Massa quiere colar la polémica por el Indio en la primera sesión legislativa

Massa quiere colar la polémica por el Indio en la primera sesión legislativa

Intentará meter sobre tablas un pedido de informes por el show en Olavarría. Busca involucrar a Vidal en un episodio del que la gobernadora se mantuvo al margen.

El jueves será la primera sesión de 2017 en la Cámara de Diputados bonaerense. Cambiemos esperaba un año legislativo tranquilo, pero la coyuntura alienta proyectos algo sensibles para la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, sobre todo después del recital del Indio Solari en Olavarría, que dejó un saldo de dos muertos. El massismo buscará tratar sobre tablas un pedido de informe referido a los acontecimientos del último 11 de marzo. 

De esta manera, la Cámara baja pone primera 22 días después de la inauguración oficial del período ordinario de sesiones.

A principio de año, los propios legisladores oficialistas y hasta los opositores auguraban que la Legislatura sesionaría poco y nada o con escasos temas estructurales para tratar por pedido del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el recital de Solari en Olavarría alteró los planes. Para este jueves, el Frente Renovador intentará tratar sobre tablas una solicitud de informes referida a lo que pasó en el recital.

El propio líder del espacio a nivel nacional, Sergio Massa, había dicho -ante la consulta de Letra P- que es el Estado el que "tiene que garantizar la vida, los bienes y el cuidado de las personas”. Un día antes de esa declaración, su bloque en la Cámara baja bonaerense presentó un proyecto de pedido de informes. 

En ese texto, el bloque parlamentario que responde al tigrense requiere que “el Gobierno provincial informe qué cantidad de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron destinados al control preventivo y seguridad del evento”, como así también “si se coordinaron acciones con distintas áreas de la Municipalidad de Olavarría”. 

El massismo intentará ingresar el proyecto en la instancia sobre tablas.

En el Concejo Deliberante de Olavarría, los concejales que responden a Massa habían recibido el aval del tigrense para avanzar en una interpelación hacia el cuestionado intendente, Ezequiel Galli, que este martes recibió el apoyo de una comitiva de legisladores oficialistas enviada por Vidal.

Este miércoles, en Diputados habrá reunión de pre-labor parlmanetaria. Allí se propondrán los proyectos a tratar. En la sesión del jueves, también se hablará de las inundaciones en La Emilia, San Nicolás, y la ausencia estatal en las primeras horas de la tragedia desatada en el mes de enero. 

¿PROYECTO PARA EVITAR PAROS DOCENTES? Si bien aún no fue presentado, desde el bloque de Cambiemos el diputado que responde a Elisa CarrióGuillermo Castello, tiene en borrador de una iniciativa que declara a la educación pública como “servicio público esencial”. Es una iniciativa que presentará si consigue el acompañamiento del propio bloque, algo que por estos días parece difícil con el conflicto docente marcando el pulso político. 

Con esta declaración, se suprime el derecho a huelga porque no se podría interrumpir el proceso educativo. Es un proyecto algo similar al que ya quiso impulsar, sin suerte, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en 2014, cuando los mismos dirigentes gremiales que actualmente mantienen el conflicto con la administración Vidal se enfrentaban al ejecutivo de Daniel Scioli.

Comentá la nota