Massa presentó un bloque de 20 diputados

Massa presentó un bloque de 20 diputados
El Frente Renovador ya es la segunda minoría en la Legislatura, anticipó que interpelará a un sciolista
LA PLATA.- Con figuras provenientes de Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el kirchnerismo, el Frente Renovador (FR) presentó ayer su nuevo bloque en la Cámara de Diputados bonaerense, compuesto por veinte legisladores. La bancada que responde a Sergio Massa se constituyó, así, en la segunda minoría detrás del oficialismo, que mantiene 37 diputados sobre un total de 92 escaños.

En la conferencia de prensa quedó claro que el FR no dudará en constituirse como opositor. Para confirmarlo, el primer anuncio fue pedir la interpelación de un funcionario del gobernador Daniel Scioli.

El nuevo bloque quedó integrado por Rubén Eslaiman como jefe de la bancada, junto con Ramiro Gutiérrez, Jorge Solmi, Nancy Monzón, Juan Carlos Piriz, Julio Garro, Marcelo Di Pascuale, Pedro Simonini, Valeria Arata, Roberto Filpo, Walter Carusso, Jorge Scipioni, Franco Caviglia, Patricia Rocca, Raúl Pérez, Ricardo Lissalde, Verónica Couly, Carlos Acuña, María Elena Torresi de Mercuri y Mónica López.

Claro que los acuerdos con varios de sus integrantes son provisorios: por caso, el macrista Julio Garro no se atrevió a asegurar su continuidad en ese espacio luego de los comicios generales. Dijo que estará en el bloque "hasta octubre" y, luego, "veremos". También llegaron de Pro Piriz, Di Pascuale y Monzón, quien ayer tildó de "antidemocráticos" a los referentes del macrismo a nivel provincial.

Otros diputados provenientes del radicalismo, como Arata, Filpo y Carusso, se mostraron dispuestos a conformar el nuevo espacio como una "oposición constructiva sin afectar la gobernabilidad".

Carusso impulsó, como primera iniciativa del bloque, las interpelaciones del presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, y de su vice, Roberto Pass, por una estafa con medicamentos oncológicos que involucra a profesionales de ese instituto.

Referentes del Frente para la Victoria, como Raúl Pérez, Patricia Rocca, Franco Caviglia y Jorge Scipioni dijeron que buscarán una mayor negociación con otros espacios.

Más allá de estas definiciones, la sorpresa de ayer fue la incorporación de Simonini, proveniente de la Coalición Cívica.

Eslaiman reconoció la heterogeneidad del nuevo espacio: "Somos un bloque que representa la diversidad y la pluralidad que hay en la provincia de Buenos Aires y seremos una oposición constructiva a favor de los bonaerenses". También afirmó que el FR no reclamará la vicepresidencia del cuerpo. Por lo menos hasta diciembre, cuando se renueven las autoridades de la Cámara baja.

"Vamos a apoyar las cosas que beneficien a los bonaerenses: si tenemos que serlo, seremos férreos opositores; pero cuando el gobierno provincial presente proyectos que beneficien a los bonaerenses, no tendremos problemas en acompañarlos", agregó, cuando lo consultaron sobre la gobernabilidad provincial.

Massa no participó de la conferencia brindada en el anexo de la Cámara de Diputados. En cambio, celebró el Día de la Industria en Almirante Brown, junto con su compañero de fórmula, Darío Giustozzi, los intendentes José Eseverri (Olavarría) y Humberto Zúccaro (Pilar) y el ex titular de la UIA José de Mendiguren. "Hay que cambiar los parches por políticas a largo plazo", prometió el intendente de Tigre frente a 400 empresarios y comerciantes en el Parque Industrial del municipio.

QUIÉNES SON Y DE DÓNDE VIENEN

Doce diputados se sumaron ayer a los ocho massistas

Los ex kirchneristas

Raúl Pérez, Patricia Rocca, Franco Caviglia y Jorge Scipioni formalizaron ayer su salida del FPV

La cantera radical

Valeria Arata, Walter Carusso y Roberto Filpo

Pro: socios a término

Marcelo Di Pascuale, Juan Carlos Piriz, Julio Garro y Nancy Monzón prometen quedarse hasta octubre

La sorpresa de la CC

Pedro Simonini siguió los pasos de Adrián Pérez, otro ex "lilito"

Comentá la nota