Mariotto pidió pesificación de deudas y ahondó el temor en los mercados

Mariotto pidió pesificación de deudas y ahondó el temor en los mercados
El vicegobernador de Buenos Aires deslizó que la provincia podría pagar en pesos su deuda y derrumbó a los mercados. Cerca de Scioli lo rechazaron de plano

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Luego de que el Chaco debiera saldar en pesos una deuda contraída en dólares por no poder acceder al mercado de cambios, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, deslizó ayer la posibilidad de que Buenos Aires pesifique sus compromisos y provocó una nueva caída en los mercados de bonos provinciales, títulos públicos y acciones. Pero la administración de Daniel Scioli y Tucumán intentaron despejar dudas y garantizaron que pagarán con dólares.

El ruido financiero fue tal que el Banco Central (BCRA) debió aclarar que los títulos emitidos por provincias y empresas bajo legislación extranjera y aquellas colocaciones en dólares de estados subnacionales sometidas a la ley local pero destinadas a obras de infraestructura podrán ser abonadas con divisas. El gobernador bonaerense Daniel Scioli y sus ministros entendieron el comunicado del BCRA como una elegante desmentida a Mariotto. Al mismo tiempo, otras provincias salieron a asegurar el pago en dólares. Es que desde julio no existe en el BCRA un código que permita a los gobiernos provinciales comprar divisas para pagar vencimientos bajo legislación local.

En declaraciones radiales, Mariotto valoró que Chaco haya saldado en pesos su deuda nominada en dólares, algo que, tras idas y venidas, terminó de concretarse ayer (ver aparte). “Me parece muy bien lo que pasó en el Chaco y Daniel (Scioli) lo tendrá que coordinar con su ministra de Economía (Silvina Batakis)”, dijo. Y agregó que “la Legislatura (bonaerense) lo va a respaldar, como lo hace siempre las políticas del Ejecutivo”.

Los dichos del vicegobernador preanunciaron un nuevo encontronazo con el sciolismo y motivaron una caída en los bonos nacionales y provinciales. Los títulos de Buenos Aires fueron los más castigados y ayer cayeron más de 2% (ver F&M).

La calma llegó después, con un comunicado aclaratorio del Banco Central en el que garantizó que aquellos gobiernos que hayan emitido deuda bajo legislación extranjera, como Buenos Aires, continúan accediendo al mercado de cambios. “El Banco Central ratifica que no existe restricción cambiaria alguna para que el Estado Nacional atienda sus vencimientos de capital e intereses de títulos pagaderos en moneda extranjera, independientemente del carácter interno o externo de los mismos”, dijo la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.

Mariotto, entre los suyos, bramó que lo sacaron de contexto. El comunicado fue leído como una victoria por el sciolismo. Sus voceros remitieron a esas letras escritas como toda desmentida al rival político del gobernador. La provincia pagó la semana pasada deuda en dólares y volverá a acceder al mercado cambiario el viernes por otro compromiso, confirmaron en el Banco Central. El grueso de la deuda provincial está emitida en el exterior. Las últimas colocaciones fueron “dólar link” (se pagan en pesos en función del tipo de cambio oficial). Pero hay dos bonos que Scioli deberá saldar el año que viene en dólares y que están emitidos bajo legislación local. En mayo vence un título por u$s 50 millones y en agosto, otro por u$s 192,5 millones. Por lo pronto, la ministra Silvina Batakis renovó ayer Letras del Tesoro por $ 440 millones a tasas del 16%.

En tanto, el gobernador tucumano, José Alperovich, dijo que tiene las divisas para pagar un bono en marzo. “Son vencimientos chicos y las provincias necesitan a los inversores”, consideró un experto en deuda provincial, que no cree que los gobernadores sigan a Jorge Capitanich, que no consiguió u$s 260.000 y pagó en pesos.

Comentá la nota