Macri quiere aprobar el pliego de Sturzenegger antes de fin de año

Macri quiere aprobar el pliego de Sturzenegger antes de fin de año

Tendría mandato hasta 2022 y total independencia. El miércoles se aprobaría en Comisión.

Mauricio Macri apurará esta semana el pliego de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, que de aprobarse le dará mandato hasta 2022 y una mayor autonomía para definir la política monetaria. 

"Es cierto que hay recesión, pero el mejor mensaje en este momento es que el Banco Central es independiente", responde Macri cuando le reprochan la ortodoxia de Sturzenegger. 

Lejos de condicionarlo, el miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado el oficialismo pedirá apoyo al FVP-PJ para dictaminar su pliego y el de los directores. Si lo logran, podrán aprobarlo en la sesión del 23 o del 30, la última del período ordinario.    

Sturzenegger estuvo todo el año con su mandato en comisión, un limbo que le permite al presidente de turno desplazarlo cuando lo considere. Fue lo que hizo Cristina Kirchner con Mercedes Marcó del Pont, quien estuvo dos años al frente del Central y tuvo que irse cuando la ex presidenta mandó el pliego de Juan Carlos Fábrega.  

El miércoles, la comisión presidida por Rodolfo Urtubey (FpV-PJ) recibirá a Sturzenegger y en Cambiemos confían en reunir la mayoría. "No habría inconvenientes en aprobarlos el 23 o el 30" le dijo a LPO el radical Alfredo Martínez, vicepresidente de la comisión.

Como tantas veces este año, Cambiemos apuesta a dividir el bloque mayoritario con la certeza de que la decena de kirchneristas rechazará el pliego de Sturzenegger. Los diputados cercanos a Cristina Kirchner lo denunciaron por la causa de dólar futuro por presuntas maniobras para favorecer operaciones financieras de funcioanarios. 

 

En septiembre, Sturzenegger logró ser sobreseído en la causa que lo investigaba por su paso como secretario de política económica de Domingo Cavallo en 2001, cuando se llevó a cabo el polémico megacanje de deuda con tasas récord del 16%. 

Los senadores definirán mañana si el miércoles  tratan los pliegos del resto del directorio del Banco Central, que también trabajan en comisión. 

Se trata de su actual vicepresidente, Lucas Llach; el síndico Juan Carlos Isi, y los directores Francisco Gismondi, Demian Reidel, Pablo Curat, Horacio Liendo y Fabián Zampone. 

Comentá la nota