Llega la carrera de Odontología, una causa escandalosa, y de Tom Wolfe a Roger Waters

Llega la carrera de Odontología, una causa escandalosa, y de Tom Wolfe a Roger Waters

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se podrá estudiar la carrera de Odontología en Mar del Plata. Diez años atrás pensar en carreras como Medicina u Odontología en nuestra ciudad parecía ser una utopía. En 2007 la Universidad Fasta presentaba el proyecto de Medicina, para abrir su primer curso de ingreso en 2009. Parece que algo han aprendido en la Facultad de Ciencias Médicas de esa institución y, en total silencio, presentaron ante la Coneau el proyecto de la carrera de Odontología en octubre pasado. Pero, la gran noticia es que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria confirmó el pasado viernes la aprobación de la carrera según pudo saber LA CAPITAL.

 

En este contexto, incontenible era la felicidad de Julia Elbaba, decana de Ciencias Médicas. “Volvemos a hacer historia para la ciudad” se la escucho repetir varias veces luego de recibir la notificación oficial. Posteriormente, informó la buena nueva al Consejo Superior y no tardó en llegar la felicitación del rector Juan Carlos Mena desde España, que por estos momentos participa del IV Encuentro de Rectores de Universidades en Salamanca. Más de mil rectores de todo el mundo celebraron los 800 años de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y entre las primeras en Europa, en un encuentro que abrió el rey Felipe VI. En Mar del Plata, más tranquilos y con la vista puesta en la apertura de la carrera, esta semana, se reunirán los directivos de la facultad y del vicerrectorado académico para trabajar sobre los próximos pasos institucionales. Todo parece indicar que Odontología 2019 es una realidad para esta ciudad.

 

Con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, y de numerosos intendentes de toda la provincia -paradójicamente no estuvo el anfitrión, Carlos Arroyo- se reunió en Mar del Plata el Consejo de Seguridad bonaerense, oportunidad en la que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, mostró las cifras de la lucha contra el narcotráfico. Durante la jornada, desarrollada en el Hotel Hermitage, Ritondo dijo que “en menos de tres años de gestión en la provincia de Buenos Aires hubo más detenidos por narcotráfico que en los nueve años anteriores. De las 11.975 personas detenidas por drogas desde el 2006, 6.667 fueron apresadas desde diciembre de 2015 a la fecha, y 5.308 fueron los detenidos en los nueve años que van desde 2006 a 2015”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, destacó la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal, “de trabajar por la seguridad de manera integral”, al tiempo que remarcó que “la Justicia tiene que estar siempre acompañada por la ley, por el sistema carcelario y la fuerza de seguridad”, y subrayó la importancia del Consejo de Seguridad porque “participamos representantes del sector legislativo, fiscales y nosotros como ministros del gobierno, esta es la expresión de esta decisión política”. enfatizó.

 

Entre otros, estuvieron los intendentes Germán Di Césare (General Alvarado) y Mauro Poletti (Ramallo), Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela), Guillermo Britos (Chivilcoy); Jorge Nedela (Berisso); Jaime Méndez (San Miguel); Osvaldo Cáffaro (Zárate); Juan Gasparini (Roque Pérez); Hernán Bertellys (Azul); Daniel Cappelletti (Brandsen), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Ariel Sujarchuk (Escobar). La ausencia del intendente Arroyo evidenció también la importancia que se le da en el distrito a las políticas de seguridad, se escuchó en un alto del encuentro. En tanto, Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense resaltó la importancia de la reunión a la que también asistió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

.-.-.-.-.-.-.-.

Promete alcanzar ribetes espectaculares la investigación judicial en torno al escándalo previsional en la Anses, causa que ya cuenta con tres abogados detenidos -Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz y Luciano Conrado Diez Suárez- y el asesor previsional Roberto Luis Balbuena, acusados de estafar al Estado. Los investigadores ya detectaron 100 jubilaciones irregulares en una estafa que podría ascender a los 100 millones de pesos. El estudio jurídico Organización Previsional SRL fue allanado al inicio de la investigación pero en estas horas, se encuentra en Mar del Plata personal de Investigaciones Especiales de la Anses revisando centenares de expedientes. Una de las fuentes de la investigación aseguró a LA CAPITAL que “hay muchas empresas fantasmas observadas, incluso hasta una clínica”, al tiempo que también se investiga el rol de una abogada, esposa de un funcionario del gabinete del intendente Arroyo, a quien le habrían secuestrado una computadora. “Esto no es nuevo. Hay maniobras ilícitas desde hace veinte años”, admitió un viejo empleado de la Anses.

 

Uno de los detenidos logró jubilarse por una suma trece veces superior a la de su máximo sueldo registrado. Además, jubiló a su hermano mellizo, a su esposa cuando tenía 44 años y a otro familiar, de 27, todos por discapacidad. Los imputados registraron como empleador a un cartonero analfabeto jubilado de 81 años y anotaron a trabajadores a su cargo que luego fueron jubilados por discapacidad. Cada día que pasa, tanto el fiscal Nicolás Czizik, como sus colaboradores descubren más y más documentación de “empresas fantasmas” que los imputados habrían utilizado para cometer esta estafa gracias a aprovecharse de los beneficios previsionales que da la Anses para jubilar a personas con discapacidad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Los abogados y el asesor previsional del estudio jurídico Organización Previsional SRL, Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz, Luciano Conrado Diez Suárez y Roberto Luis Balbuena permanecen detenidos en las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza mientras la investigación avanza. Pudo saberse también que al cuarto donde estaban los documentos en el estudio allanado sólo se podía acceder al abrir la puerta con las huellas dactilares de alguno de los abogados. En esa “fortaleza” el fiscal se sorprendió por la enorme cantidad de documentación de empresas que fue encontrada, ya que no tendría sentido que un estudio jurídico dedicado a previsiones tuviese ese tipo de información.

 

 

El fiscal evalúa llamar a declarar a todas las personas que fueron beneficiadas con estas jubilaciones irregulares. Las mismas podrían quedar imputadas por estafa y, de verificarse, perderían sus beneficios previsionales. También, el fiscal Czizik busca individualizar a los médicos que firmaron los certificados de incapacidad utilizados por los imputados. De encontrar a los médicos, también quedarían imputados por haber participado de una asociación ilícita para estafar al Estado. Una mujer que trabaja con los médicos que certifican las incapacidades dio un valioso testimonio en la causa en el que aseguró que, regularmente, uno de los abogados imputados iba al consultorio y dejaba regalos para los médicos y el personal, como libros con dinero oculto entre sus páginas. Se evalúa también si la conexión política de uno de los imputados con el intendente del Partido de José C. Paz -de quien aparentemente era asesor- podría haber tenido algún tipo de vínculo con la estafa.

.-.-.-.-.-.-.-

Una historia repetida, se tituló el artículo publicado en www.lacapitalmdp.com el pasado viernes, cuando el sitio fue visitado por más de 124 mil usuarios. La comuna dejó de cumplir con el Hogar Nazaret. Después de un pago dispuesto por la gobernadora Vidal en postrimerías del año 2017, el Hogar Nazaret no recibe un peso de la Municipalidad, pese a la vigencia de un acuerdo formal que establece una asignación (insuficiente) de $ 70 por día y por persona en situación de vulnerabilidad. Alrededor de unas 200 personas, según se estima, se hallan en situación de calle en Mar del Plata. El Hogar Nazaret, albergue gestionado por Cáritas, contiene día a día a unas sesenta personas (50 hombres y 10 mujeres) en situación de calle.

 

Durante 2017 el gobierno municipal también hizo oídos sordos al insistente reclamo de los aportes comprometidos, generando cierto cansancio en los operadores del Hogar al punto de casi perder la voluntad de repetir una y otra vez su queja a través de los medios de comunicación. Ante esa situación, cercana al destrato y la vergüenza, habría de ser la misma gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal quien se mostrara al fin sensibilizada por el incumplimiento y dispusiera la inmediata erogación de la deuda acumulada a lo largo del año. Desde entonces, no hubo un pago más ni de Provincia ni de la comuna.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Paralelamente, en las últimas horas, en el Paraje San Francisco, el intendente puso en funcionamiento un nuevo parador para personas en situación de calle. Se trata de una acción conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Social y la ONG Posada del Inti. Podrá albergar a 70 personas que además de ducharse, comer y dormir hasta el día siguiente, recibirán ayuda de operadores socioterapéuticos. “Estamos haciendo, y mucho. Esto es realmente importante; es un cambio absoluto de la forma de encarar el tratamiento de las personas en situación de calle y de las adicciones también”, dijo Arroyo.

 

“La ciudad está a la deriva y sin políticas”, aseguró la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori. “No existe una política acerca de definir hacia dónde va Mar del Plata”, sostuvo la edil quien añadió -en declaraciones al programa Libre Expresión, de la 96.3- que “se dice que el turismo es generador de ingresos, pero no hay política turística. Se sostiene que la industria es fundamental, pero no hay herramientas de gestión para llevar adelante el sector”, afirmó. Sobre la altísima suba en los valores de la Tasa de Seguridad Urbana (TSU) consideró que “impactará de tal forma en el bolsillo de los contribuyentes que a su vez pondrá en riesgo la cobrabilidad y con ello el financiamiento del municipio”. Preocupante por cierto.

.-.-.-.-.-.-

La principal fuerza de oposición se va armando desde Mar del Plata hacia toda la provincia. Este fin de semana en la ciudad se aunaron espacios de Unidad Ciudadana, el PJ y el Frente para la Victoria de toda la Quinta Sección Electoral en un encuentro que fue una muestra de fortaleza, por la participación conjunta de la diputada nacional de la ciudad, tres legisladores provinciales, dos intendentes y 60 concejales, entre ellos, obviamente, los 6 de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán. En efecto, la diputada nacional Fernanda Raverta, referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata, encabezó el Encuentro de concejales de la Quinta Sección que se desarrolló este fin de semana en Atilra, en Mar del Plata, con la presencia de ediles de toda esta importante zona de la provincia de Buenos Aires, además del diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, también marplatense, los también legisladores provinciales José Ignacio Rossi y Gervasio Bozzano y los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de Castelli, Francisco Echarren.

 

Concurrieron nada menos que 60 concejales de 24 distritos de la Quinta Sección Electoral y se juntaron a trabajar en torno a las problemáticas de cada uno de sus municipios. También participó del encuentro Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, quien además viene promoviendo este tipo de encuentros en diferentes secciones electorales de la provincia. Participaron concejales de bloques de Unidad Ciudadana, del FPV y del PJ de la Quinta Sección Electoral. En primera instancia realizaron un trabajo en torno a las herramientas legislativas que se vienen trabajando en cada localidad e intercambiaron experiencias sobre la situación económica y social que se está atravesando.

 

Para el epílogo del encuentro, los legisladores y los intendentes hicieron uso de la palabra y se refirieron a la necesidad de continuar trabajando en la organización y consolidación de la oposición, como así también en la construcción de una alternativa electoral amplia de cara a las elecciones del año próximo. También, a lo largo del fin de semana, como siempre hace, la diputada Fernanda Raverta se encontró con vecinos de la ciudad de diferentes barrios, sectores y actividades. Por ejemplo, en este caso, estuvo charlando con los vecinos de Estación Camet, de quienes escuchó sus problemáticas; y estuvo con responsables y cocineros de comedores comunitarios, con mucha actividad por estos días, entre otras cosas.

.-.-.-.-.-.-..-

Celebraciones que se van perdiendo. Así como este verano no se realizó la tradicional Fiesta del Mar, tal como sucedió el año pasado, tampoco este año se desarrollará el tradicional desfile del 25 de Mayo por las calles céntricas. La Municipalidad dio a conocer las actividades oficiales que se llevarán a cabo en Mar del Plata con motivo del 208° aniversario de la Revolución de Mayo y en este sentido, el 25 de mayo no se desarrollará el tradicional desfile. Rompiendo, una vez más, con toda una tradición, en esta oportunidad el municipio no invitó a las fuerzas militares, a los establecimientos educativos ni al resto de las fuerzas vivas para que sumen su presencia a los festejos por la fecha patria recorriendo las calles de la ciudad. Una lástima

 

Entusiasmados se los vio al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y al ex combatiente Julio Aro, dialogando en confitería del aeroparque Jorge Newbery. “Pusimos mucho énfasis en que la Universidad tiene que ser una Universidad regional, con una mirada que exceda el municipio de General Pueyrredon”, señala insistentemente Lazzeretti, tras haber cumplido seis meses de mandato. En este marco, la Universidad ha postulado a Julio Aro como candidato para el Premio Nobel de la Paz -junto al inglés Geoffrey Cardozo-, a partir de haber encabezado una iniciativa con la que se logró identificar a 90 soldados argentinos que se encontraban enterrados en Malvinas con la fría placa “soldado sólo conocido por Dios”. Aro, en tanto, sigue bregando para que se logren identificar a los 31 soldados restantes.

 

Desde la Fundación No me Olvides, Aro también tuvo la oportunidad de agradecerle e incluso compartir una reciente distinción con el cantante Roger Waters, quien mucho hizo por esta iniciativa. De hecho, a pedido de la periodista Gabriela Cociffi, Waters habló personalmente con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle que se involucrara en el proyecto. La ex presidenta incluso planteó el pedido ante el Comité de Descolonización de la ONU en 2012, y finalmente, el 20 de junio de 2017, un equipo forense internacional a las órdenes del Comité Internacional de la Cruz Roja comenzó la exhumación de las 121 tumbas, tomándose muestras para cotejar con las existentes en el Banco Genético de Sangre. Después de 6 años, en noviembre volverá a tocar Roger Waters en la Argentina. “Quiero conocer y poder abrazar a algunas de esas madres que al fin pudieron encontrar la paz para depositar una flor en las tumbas de sus hijos”, le pidió el ex Pink Floyd a su amigo argentino.

 

Polémica y discrepancia por la posible compra de un submarino. En un encuentro desarrollado en la Base Naval, en el contexto de la celebración del Día de la Armada, el jefe de la Base, capitán de navío Gabriel Attis, admitió que la fuerza está en gestiones iniciales para la compra de nuevos submarinos. De hecho, dijo que el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Ciro García Repetto, se encontraba en Holanda para exponer sobre el operativo realizado en la búsqueda del ARA San Juan para trasladarse luego a Alemania, con el fin de avanzar en los pasos previos a la compra de submarinos. Sin embargo, desde el ministerio de Defensa, y desde la Armada, salieron rápidamente a desmentirlo. “No hay ningún proyecto para comprar submarinos, ni siquiera a mediano plazo”, aclaró otro marplatense, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

 

El día que Tom Wolfe bailó tangos en Chapadmalal. Un excelente artículo firmó el periodista y escritor marplatense, Ignacio Zuleta a horas del fallecimiento en Nueva York, a los 88 años, del estadounidense Tom Wolfe, pionero del “Nuevo Periodismo”, autor de “La hoguera de las vanidades”, “Lo que hay que tener”, entre otros títulos. En el sitio “zuletasintecho.com”, se recordó que en la primera semana de mayo de 2008 Tom Wolfe visitó la Argentina. “Vino a la Feria del Libro y prolongó su estadía en el país con una visita a un campo de la provincia de Buenos Aires. Su anfitrión fue el empresario Jorge Estrada Mora, petrolero y productor de cine fallecido en 2015, con quien compartía su alma mater, la Washington and Lee University (Lexington, Virginia), en donde habían estudiado. Wolfe y su mujer Sheila, diseñadora gráfica, estuvieron varios días en Santa Isabel, un campo de la familia Estrada Mora en Chapadmalal. En esos días, Jorge Estrada y su mujer Nancy O’Toole, psicóloga, albergaron al matrimonio Wolfe y a un grupo de amigos”.

 

Una historia prácticamente desconocida. Cuenta Zuleta que Tom Wolfe “escuchó y bailó tangos y explicó su proyecto de entonces, que era la redacción de su última novela, «Back to blood». En esa estancia Wolfe conoció el sulky y preguntó por las raíces locales de Astor Piazzolla, a quien consideraba el músico popular más importante del siglo XX. Tuvo su premio: el pianista Armando Blumetti, quien conoció y tocó con Piazzolla, le ofreció un recital con piezas del bandoneonista. Se percató allí, sin embargo, de otro notable del tango: se hizo repetir dos veces «Flores Negras» de Francisco de Caro. “Demostró, a pesar de su delgadez, ser un glotón con las carnes: arrasó con el asado, el cerdo, el pollo y, como no le alcanzaba, también incurrió en unas brochettes de paloma. Tuvo menos disposición al vino, poquito, y dijo que todavía escribía en una vieja Underwood, que no veía televisión, que leía –por diversión– el escandaloso «New York Post».

.-.-.-.-.-.-

Enfundado como un dandy en su traje blanco y zapatos bicolores, retorció su leyenda de raro y contestador. Contó que eligió esos gestos para hacerse de una personalidad pública y que quedaron como parte de su persona. Wolfe conocía el oficio periodístico como pocos: suave, cauto al opinar, amable a la hora de firmar ejemplares, como el que le alcanzó ajado de uno de sus primeros libros el animador Roberto Pettinato, detalla Zuleta.

 

“Lo han bautizado en su país como el padre del nuevo periodismo, una marca aldeana en los Estados Unidos que describe la manera de hacer periodismo escrito empleando los recursos de la alta literatura. En ese país se identifica esa escuela con Wolfe, Guy Talese o Norman Mailer. No fue una novedad para la lengua castellana, nosotros, en donde existía ese nuevo periodismo desde Azorín y Ramón Gómez de la Serna. En la Argentina hacían también nuevo periodismo ya Roberto Arlt y, más cerca, Rodolfo Walsh. Fue un innovador, en literatura y en el negocio editorial. Llegó a cobrar adelantos record por sus obras -vendió los derechos de una novela por USD 8 millones. Un campeón”, detalló finalmente Ignacio Zuleta en ese sensacional artículo.

Comentá la nota