Kulfas le intervino el proyecto a Guzmán para bajarle las retenciones a Vaca Muerta

Kulfas le intervino el proyecto a Guzmán para bajarle las retenciones a Vaca Muerta

El ministro de Producción se reunió con las petroleras y agregó un artículo que baja las retenciones al petróleo de un 12 al 8%. En el sector igual hay bronca.

 

Matías Kulfas intervino el proyecto de emergencia que envió su par de Economía, Martín Guzmán, para incluir un artículo que baja las retenciones a Vaca Muerta de un 12 al 8%.

 

El ministro de Producción mantuvo durante este martes reuniones con los principales operadores del yacimiento, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

 

Luego de esos encuentros, el Gobierno corrigió el título quinto del proyecto que envió Guzmán en la mañana de este martes e introdujo un párrafo que había sido omitido.

Suben las retenciones otros tres puntos, impuesto del 30% para tarjetas en el exterior y compra de dólares en el país

 

"Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB ("Libre a bordo")", dice el párrafo que se introdujo después de las reuniones de Kulfas y Gutiérrez con los petroleros.

Giro de Gutiérrez tras la reunión con Wado y Kulfas: "están convencidos de la importancia de Vaca Muerta"

 

De este modo, las retenciones a la exportación de petróleo bajaron cuatro puntos, ya que estaban en un 12 por ciento.

 

Mientras el mismo proyecto de emergencia sube las retenciones al campo (tanto soja como maíz y trigo) y disponía un congelamiento en las tarifas de gas y electricidad -que afecta a empresas como YPF, Tecpetrol y PAE- esta baja a las retenciones de petróleo significa un gesto del Gobierno a las petroleras de Vaca Muerta, una de las máximas apuestas de Alberto Fernández.

Sin embargo, en el sector igualmente hay bronca con la medida, porque aseguran que el 8 % es peor que el esquema que tenían hasta el momento. Antes de que el Gobierno eliminara el tope de $4 por dólar que había impuesto Mauricio Macri, la alícuota se había diluido a un 5%. "Es un impuesto a un crudo que no exportamos", indicaron en el sector.

Comentá la nota