En el kirchnerismo ahora aceptan que Cristina puede ir presa y piden ayuda a los intendentes

En el kirchnerismo ahora aceptan que Cristina puede ir presa y piden ayuda a los intendentes

La ex presidenta les pidió que vayan a un acto que encabezará su hijo Máximo, como muestra de respaldo.

 

La causa de los cuadernos de las coimas había golpeado fuerte al kirchnerismo, pero la explosiva confesión de Juan Manuel Abal Medida que coloca a ese circuito de plata negra en las puertas del despacho presidencial, terminó de detonar los ánimos en ese espacio. Tras los dichos del ex jefe de Gabinete, por primera vez allegados de la ex presidenta reconocieron a LPO que Cristina Kirchner podría terminar presa.

 La ex presidenta ya venía muy preocupada y golpeada por este escándalo y en ese marco el martes pasado convocó a un importante grupo de intendentes del Conurbano a sus oficinas del Instituto Patria. "Nos llamaron uno a uno y pedían por favor que fuéramos", relató a LPO uno de los interesados.

En la reunión, Cristina trazó una panorama de la situación económica. "Macri se va a quedar sin dólares y va a tener que hacer lo que nos critica a nosotros: emitir", comenzó y luego agregó un pronóstico apocalíptico "entre diciembre y marzo vamos a una hiperinflación".

Macri se va a quedar sin dólares y va a tener que hacer lo que nos criticaba a nosotros; emitir. Entre diciembre y abril es posible que vayamos a una hiperinflación.

Pero luego de esa charla fue al motivo de la convocatoria: Les pidió a los intendentes que este sábado vayan a un acto que sus seguidores están armando en Ensenada y que cerrará su hijo, Máximo Kirchner. "En este momento tan duro tenemos que mostrarnos unidos", fue palabras más palabras menos su pedido.

Esa sensación de debilidad creció exponencialmente este jueves, tras la confesión de Abal Medina. El kirchnerismo duro entró en un shock del que todavía no alcanza a recuperarse y las primeras reacciones fueron una mala mezcla de pases de facturas internos y ideas disparatadas, como la convocatoria de Luis D´Elía a concretar un nuevo 17 de Octubre, en caso que avance su desafuero y posterior detención.

En su programa de radio, D'Elía cargó contra el senador Miguel Ángel Pichetto por querer habilitar los allanamientos a la casa de la ex Presidenta. En el kirchnerismo ya hablan abiertamente de la amistad de Pichetto con el juez Claudio Bonadío, aunque las teorías conspirativas predominantes suelen ubicar al juez como un instrumento del gobierno de Macri. Acaso una muestra más del desconcierto que se vive en ese espacio, ante esta suerte de Lava Jato que inicialmente subestimaron y ahora no para de entregar un testimonio conmocionante tras otro.

"Si a Cristina la meten en cana a ella va a ser el gran aglutinador y estaremos a las puertas de un nuevo 17 de octubre", lanzó el piquetero, en aceptando una realidad de la que se habla en el círculo íntimo de Cristina, donde ven factible que termine en la cárcel.

En efecto, distintas fuentes del kirchnerismo coincidieron en diálogo con LPO que existe la "posibilidad" de que Cristina vaya presa, pero advirtieron que no se quedarán quietos si eso sucede. "Las bases sociales vamos a salir a la calle", amenzaron.

Constitucionalistas afirman que aún presa, Cristina podría ser candidata a presidenta

 

La confesión de Abal Medina que admitió que hubo dinero negro de empresarios para financiar la campaña electoral de 2013 y que el mismo era recaudado por Roberto Baratta, generó la inmediata respuesta de su antecesor Aníbal Fernández, quien dijo que con sus dichos el ex senador se reconoció como "autor de delito de lavado de dinero". 

"Si Abal Medina reconoce haber recibido dinero en negro para la campaña, inexorablemente se confiesa autor del delito de lavado de dinero, a poco que utilizó esos ingresos en la campaña", tuiteó Fernández, que ocupó su mismo cargo entre 2009 y 2011 y también en 2015. 

 

 

Comentá la nota