Jóvenes K desembarcan en la Provincia

Las agrupaciones La Cámpora y La Güemes comienzan a ampliar su base territorial y piden lugares en las listas. Los referentes en cada una de las secciones electorales bonaerenses
La Cámpora, la corriente juvenil K creada por Máximo Kirchner, y La Güemes, novel agrupación del director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare, comenzaron a hacer pie en la provincia de Buenos Aires.

Con locales en cada uno de los distritos y armados cada vez más fuertes en el territorio, los grupos de militantes kirchneristas jóvenes ya discuten su inclusión en las listas de candidaturas en todos los niveles del Estado

.

Desde las principales organizaciones señalan que hablarán directamente con la presidenta Cristina Fernández su participación en las elecciones, y aseguran “no desvelarse” por los cargos.

No obstante, remarcan que “la presencia de la juventud en la política es necesaria para garantizar la continuidad de este

proyecto”.

Los jóvenes K cuentan con el aval de importantes miembros del Gabinete nacional, como Juan Abal Medina, Amado Bodou, Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Florencio Randazzo. Cristina Kirchner se dirige a ellos en cada uno de sus discursos, y asegura quererlos como a sus hijos.

Son jóvenes de entre 14 y 40 años que provienen de la militancia en los organismos de derechos humanos, de los movimientos sociales que resistieron al avance del neoliberalismo en los noventa y de la tarea solidaria en los barrios.

El fenómeno de la militancia juvenil se hizo más visible tras la muerte de Néstor Kirchner, pero muchos se sumaron al espacio durante la puja por la 125, e incluso antes.

Revalorizan la lucha por una mayor intervención del Estado en la economía y la sociedad, defienden el proyecto “nacional y popular” y cuestionan a las grandes corporaciones.

Se los acusa de ser “militantes rentados”, que sólo buscan conseguir un cargo en el aparato estatal. Ellos sostienen que “la gestión es parte de la militancia” y que “en el Estado se trabaja como se milita: todo el día”.

Consultados por La Tecla, algunos de sus referentes explicaron que “todavía no hay candidaturas definidas”. Sin embargo, sí reconocieron que existe una vertiginosa avanzada territorial en toda la Provincia que, poco a poco, irá tomando cuerpo.

Secciones

En la Primera y Tercera secciones, los referentes de La Cámpora son Miguel Funes y Roberto Yans. Allí tiene especial ascendencia José Ottavis. Trabajan en los distritos José Pérez (José C. Paz),Mauricio Molinero (Luján), Juani Ustarroz (es el hermano de crianza de De Pedro y busca ser el intendente de Mercedes), Walter Festa (Moreno), Laura Hemosilla y Jonatan Arteaga (Morón), Florencia Zaremba, Yeni Crosetti y Gustavo Gómez (Malvinas Argentinas), Sergio Maggioti (Navarro), Julio Durán y Gabriela Servigno (San Miguel), Antonio Inzúa, Federico Barrueco y los hermanos D’Onofrio (Suipacha) y Martín Gianella (Tigre).

En tanto, por La Güemes se encuentran Martín Román Cardona (Escobar), Gabriel Katopodis, Pablo García y Christian Pierdominici (General San Martín), Silvio Carrizo (José C. Paz), Martín Voss y Santiago Laurent (Pilar).

En la Segunda, la cara visible de la agrupación creada por Máximo Kirchner es Fernando Ballesteros Maggi, de San Andrés de Giles. Allí se destacan Lucas Savignano (Rojas), Marina Moretti (San Andrés de Giles), Francisco Durañona y Ramiro Ramallo (San Antonio de Areco), Cecilia Comerio (San Nicolás) y Leonardo Lignazzi (pretende ser intendente de Zárate). Por La Güemes sobresalen Belén Urzich y Karina Almada (Zárate) y Flavia Brachetti (San Antonio de Areco).

En la Tercera sección los responsables distritales de La Cámpora son Andrea Novara y Mario Escudero (Avellaneda), Alejandro Maidana, Alejandro Reinoso y Adrián Montero (Berazategui), Roberto Yans (Esteban Echeverría), Facundo Tignanelli y Leandro Sánchez (La Matanza), Julián Alvarez, Germán Peleretegui y Alejandro Aboli (Lanús), Pablo Altamiranda (San Vicente). El referente seccional de La Güemes es Gastón Venturi, y trabajan junto a él Roberto Bastanza y Marcelo Rinaldi (Almirante Brown), Carlos Florentino (Avellaneda), Alberto Raspino (Lanús), Aldo Pietrantuono (Lomas de Zamora), Gastón Fernández y Javier Arakaki (Quilmes).

Los jóvenes de La Cámpora en la Cuarta son comandados políticamente por Nicolás Barbier, de Chivilcoy. Trabajan en los distritos Irina García, Brian Gornatti, Jesús y Facundo Cesanelli (Bragado), Carlos Ignacio Rodríguez (Carlos Casares), Joaquín Labarta (General Villegas), Matías Juncos y Santiago Aguilar (Junín), Facundo Piniella (Pehuajó), Martín Sotullo

y Hugo Irrazábal (Trenque Lauquen).

En la Quinta, el referente es Juan Benítez, de Mar del Plata. Están allí Juan Pablo Sanituri (Ayacucho), Marcela Gómez (Castelli), Juan Cano (Chascomús), Nicolás Craviotti (General Alvarado), Laura Orielo (General Belgrano), Javier García (General Madariaga), Bruno González (La Costa), Federico Bugatti (Las Flores), Javier Giraldez (Mar Chiquita), Rocío Goñi (Monte), Daniela Obregón (Necochea), Karina Sánchez (Pila), Juan Bautista Petreigne (Rauch), Andrés Merani y Severiano Mon (Tandil) y Lorena Rosi (Villa Gesell).

En la Sexta el referente de La Cámpora es Federico Susbielles, quien, a la vez, es el coordinador nacional de La Güemes. Trabajan en Bahía Blanca Diego Palomo, Pedro Silberman y Rafael Morini, Marcio Faletti y Jonatan Arce. En Coronel Rosales está, además, Fabián Tuya.

En la Séptima, el referente de la agrupación que comanda el “Cuervo” Larroque es César Valicenti. Trabajan junto a él Gabriel Velázquez (Azul), Federico Holgado (Bolívar), María Luján Rodríguez, Mercedes Landívar, Andrea Arizaga, Juan Rodríguez, Juan Pablo Rivero, Ariel Mayer (Olavarría), Carlos Cavalli, Iván Kudrik, Diego Yanson y Alesio Gómez (Saladillo), Lorenzo Portilla y Maximiliano Sosa (25 de Mayo).

En tanto, los líderes de La Güemes son los azuleños Adriana Capuano y Carlos Caputo. En los distritos se destacan: Oscar Ibáñez (Bolívar), Daniel Montoya (Roque Pérez), Juan José Almada (Saladillo), Fabián Rubino (Tapalqué) y Alfredo Kunkel (25 de Mayo).

En la Octava sección electoral el referente de La Cámpora es Mario Borgna. También trabajan Martín Alaniz, Esteban Concia, Eduardo Peralta y Josefina Barberis. En tanto que el líder de la La Güemes en la región Capital es Mariano Cardelli.

Comentá la nota