Intendentes peronistas piden que los fondos para los municipios se ajusten por inflación

Intendentes peronistas piden que los fondos para los municipios se ajusten por inflación

Legisladores e intendentes del peronismo bonaerense se reunieron hoy para afinar el pliego de condiciones que presentarán en la negociación por el Presupuesto 2017, que intentarán negociar “cara a cara” con la gobernadora María Eugenia Vidal la próxima semana.

Tras reunirse en un hotel porteño, los intendentes se encontraron por separado con diputados y senadores y avanzaron en acuerdos para sostener una postura común en torno al debate por el presupuesto. En ese marco, se consolidó la posición de pedir un endeudamiento menor y reclamar la reedición de los fondos de seguridad e infraestructura, esta vez ajustados por la inflación y repartidos a través del régimen de coparticipación.

En el encuentro de hoy legisladores e intendentes acordaron conformar una mesa de trabajo compuesta por un integrante de cada una de las seis bancadas en las que se divide el peronismo en Diputados y Senadores, y jefes comunales en representación de todas las secciones electorales.

Este cuerpo tendrá la misión de acordar, antes del fin de semana, la postura definitiva y común del PJ en torno a la Ley de Leyes. La misma será revisada por los intendentes en un nuevo encuentro que se desarrollará en Tres de Febrero (al que están invitados todos los jefes comunales peronistas).

La intención del peronismo es pedir una audiencia con Vidal para la próxima semana, en la que buscarán negociar su posición y acordar las condiciones para la aprobación del Presupuesto. Los legisladores del PJ también sondearán allí la posibilidad de cerrar un acuerdo que les permita controlar la Defensoría del Pueblo. También irán por el cargo vacante en la Suprema Corte bonaerense y por lugares de preponderancia en las autoridades de la cámara de Diputados.

Tras el encuentro de hoy, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, explicó que ese sector no se opone a la aprobación del proyecto del Ejecutivo, aunque dejó en claro ellos impulsan modificaciones al proyecto que envió el Ejecutivo y que “queremos que lo tengan en cuenta”.

En ese plano, Magario confirmó que “nos preocupa el excesivo endeudamiento y nosotros proponemos bajarlo”. Al mismo tiempo, la jefa comunal de La Matanza precisó que es “indispensable” para que el peronismo acompañe que el financiamiento para el fondo de infraestructura y de seguridad para los municipios. “También abordamos otros temas que nos inquietan, como lo destinado a educación (que es más bajo que el año anterior), salud y seguridad”, precisó.

Asimismo, la intendenta matancera indicó que “vamos a pedir una reunión con el Gobierno provincial para llevar nuestra propuesta”, al tiempo que sostuvo que “el gobierno provincial está esperando que nosotros podamos terminar de armar un único acuerdo, para llevarle el planteo de lo que estamos de acuerdo y lo que no en el Presupuesto”.

Magario señaló que “no tenemos una postura contra la aprobación del presupuesto, pero si estamos dialogando y haciendo propuestas al gobierno provincial a través de nuestros legisladores, como corresponde. Queremos que contemplen las propuestas del peronismo”.

Participaron de la reunión los legisladores Graciela Rego, Fernando "Chino" Navarro, Gustavo Di Marzio, Walter Abarca, Valeria Amendolara, Mauricio Barrientos, Rodolfo Iriart, Juan José Mussi, Marisol Merquel, Juan Agustín Debandi y César Valicenti, Magdalena Sierra, Darío Díaz Pérez, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Sergio Berni, Norberto García, Fernando Moreira, María Fernanda Campos, Santiago Carreras y Héctor Vitale.

Además, los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Veronica Magario; de Laprida, Aldo Fisher; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Ranchos, Juan Carlos Veramendi; y de San Antonio de Areco, Paco Durañona.

Comentá la nota