Los intendentes massistas y la papeleta de Massa: entre la paliza, la victoria y ¿la traición?

Los intendentes massistas y la papeleta de Massa: entre la paliza, la victoria y ¿la traición?

Aunque de manera más ajustada que en otras oportunidades, Massa logró ser profeta en su tierra y la lista que lo llevaba a la cabeza se impuso en el distrito de Tigre. También ganó la lista local liderada por Gisela Zamora, la hija del jefe comunal Julio Zamora, aunque la diferencia fue ínfima.

En tanto, en el otro distrito importante massista de la Primera, San Fernando, el líder de Un País mordió el polvo de la derrota y ni siquiera pudo colarse en el segundo lugar. Ese puesto fue para Cristina Fernández. El uno quedó para Esteban Bullrich.

La historia fue distinta en la categoría Concejales, donde Alicia Andreotti, la esposa del intendente Luis Andreotti, se alzó con la victoria y dejó en segundo lugar al funcionario provincial Alex Campbell (cambiemos). La primera dama local obtuvo cinco puntos más que la papeleta de Massa.

Además, en General Las Heras, el más chico de los bastiones renovadores de la Primera, Massa también fue tercero. Primera salió Cristina y segundo Bullrich. ¿Y la lista del intendente Osuna? Primera, con el 35,85 por ciento de los votos. Entre la papeleta de Senadores y la de ediles, casi mil votos de diferencia.

En la Quinta sección, más precisamente en Chascomús, los vecinalistas de Unidad por Chascomús que lidera el jefe comunal Javier Gastón no pudieron hacer ganar a Massa ni tampoco lograron imponerse ellos. Lejos de eso, terminaron los comicios en un llamativo cuarto puesto, atrás de las dos listas de Cambiemos y la de Unidad Ciudadana.

En el otro distrito lagunero de la Quinta, San Miguel del Monte, la papeleta de Sergio Massa y Margarita Stobizer tuvo un recuento para el olvido. Obtuvo el 14,40 por ciento de los votos, casi un 30 por ciento menos de lo logrado por Cambiemos y un 10 menos de lo obtenido por Unidad Ciudadana. ¿Y la lista de la intendenta Sandra Mayol? También horrible. Tercera, con el 14,09 (menos que la de Senadores).

En Necochea, en tanto, el municipio más importante de la sección después de General Pueyrredón y Tandil, tampoco le fue bien al jefe comunal Facundo López. La lista de concejales de Un País se alzó con apenas el 17,10 por ciento, quedando tercera detrás de las dos papeletas de Cambiemos. A Massa también le fue mal: fue tercero (atrás de Bullrich y CFK) con el 16,22.

En General Alvarado, donde gobierna Germán Di Césare, la victoria en la categoría Senadores fue para Cambiemos con el 36,51 por ciento y el segundo para Unidad Ciudadana con el 26,88. La papeleta de Un País apareció recién en el tercer lugar. En la categoría Concejales sucedió exactamanete lo mismo. 

Muy distinta es la historia en General Pinto, donde el jefe comunal Alexis Guerrera, quien va como candidato a legislador provincial y por el momento no entraría, vio ganadora a su lista de concejales y también a la del propio Massa en la categoría Senadores.

Por último, San Andrés de Giles (Segunda sección), donde la nómina del jefe comunal Carlos Puglielli no consiguió salir de la tercera ubicación, donde apenas obtuvo el 16,65 por ciento de los votos. Para Senadores, llamativamente, Massa obtuvo más de un punto más que la lista local (17,81), aunque también quedó tercero.

Resultados varios: ganadores y perdedores. Sin embargo, en las huestes renovadoras, arriba, son varios los que dudan de algunos de los números, sobre todo de los que marcan diferencias importantes entre la listas locales y las nacionales. ¿Hubo reparto de boletas cortadas? La pregunta se repite elección tras elección en casi todos los espacios. El problema es que casi siempre resulta imposible comprobarlo.

Comentá la nota