La Iglesia intercedió y el Gobierno recibió a la Túpac Amaru, que pidió Milagro Sala

La Iglesia intercedió y el Gobierno recibió a la Túpac Amaru, que pidió Milagro Sala

Tras el primer gesto de levantar el acampe frente a la gobernación de Jujuy, el Gobierno nacional recibió ayer a la Tupac Amaru, que pidió por la liberación de la dirigente Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero.

“Es un paso adelante la reunión”, analizó en diálogo con Bae Negocios el coordinador general de la organización social, Alejandro ‘Coco‘ Garfagnini, quien asistió a la audiencia acompañado por el monseñor Jorge Lozano, de la Pastoral Social, y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita. Los encargados de recibirlos en la Casa Rosada fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada.

Las organizaciones sociales llevaron como único planteo: la liberación de Sala. Acompañaron el reclamo con pruebas e insistieron en el carácter de que se trata de una “presa política”.

El balance de los asistentes fue positivo al tratarse de un primer diálogo y por la predisposición de escuchar los reclamos de los dirigentes sociales. Aunque se fueron de la Casa Rosada sin respuestas concretas, esperan que el encuentro de hoy entre Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, surjan nuevas noticias con respecto a la liberación de Sala, acusada por instigación a la violencia y tumulto, y asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Al salir del edificio, Garfagnini calificó a la reunión como “positiva” con un diálogo “honesto y franco”. “Se pudieron plantear los reclamos y dialogar. Fue el puntapié inicial”, reflexionó.

Uno de los análisis que hacían es que el gobierno se mostró más “permeable a trabajar en la situación” de la detención. Ambas partes quedaron en seguir trabajando en el tema y podrían concretarse otra reunión próximamente.

El encargado de juntar a las partes en Balcarce 50 fue Jorge Lozano, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Semanas atrás, el monseñor defendió el accionar de las agrupaciones populares, y criticó la ‘sutil xenofobia‘ contra los líderes comunitarios, en un editorial del diario La Nación. En las próximas horas se espera un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal sobre la audiencia de ayer.

Los movimientos sociales niegan que Sala se haya llevado 29 millones de pesos destinados a obras de vivienda. “Es un convenio que está en una primera etapa que se firmó con el gobierno radical de la intendencia de San Salvador de Jujuy. Lo de los 29 millones es un invento”, se enojó Pérsico, del Movimiento Evita..

Si bien Peña no viajará a Jujuy junto a Macri, una de las esperanzas es que Macri y Morales reflexionen de que se “trata de una detención injusta”, auguró el dirigente social y ex funcionario.

Elogios a las cooperativas

“La reunión fue muy buena, es muy importante destacar el rol de los movimientos sociales en la Argentina y lo más importante de todo es que está abierto el canal de diálogo”, sostuvo monseñor Jorge Lozano, gestor del encuentro en la Casa Rosada, cuya tarea fue destacada por Alejandro Garfagnini, referente de la organización social: “Le agradecemos mucho a la Pastoral Social y a la Comisión Nacional Justicia y Paz la gestión para que el encuentro pudiera concretarse”, sostuvo.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, devolvió el gesto: “Valoramos mucho el rol de las cooperativas en la construcción de viviendas, porque generan trabajo y realizan las viviendas a un muy buen costo”, concedió.

Comentá la nota