“Yo me hice mediático para entrar a la política”

“Yo me hice mediático para entrar a la política”

Mano a mano imperdible con Mauricio D’Alessandro. De “La Corte” y “Bendita TV” a Diputado Provincial por Unión Celeste y Blanco y ¿futuro vicegobernador de la provincia de Buenos Aires?

Mauricio D’Alessandro no es sólo aquel personaje divertido que genera risas con sus ocurrentes anécdotas en Bendita TV o hasta se anima a bailar bajo las órdenes de Beto Casella. Tandilense, abogado, Diputado Provincial por Unión Celeste y Blanco y, sobre todo, un hombre directo, que no da vueltas al momento de omitir su opinión.

De paso por la redacción de “el Retrato…”, el legislador de 56 años reflexionó sobre su trascendencia a partir de los medios de comunicación y la actualidad política, bajo la esfera de Sergio Massa, el precandidato a Presidente de la Nación que, desde que lo conoció, cambió profundamente su pensamiento: “Estaba convencido que era una mentira destinada a perpetuar a Cristina. Y me equivoqué”. También opinó sobre Daniel Scioli, Martín Insaurralde, Jesica Cirio y hasta de los candidatos locales, Vilma Baragiola y Javier Faroni.

-Mauricio, ¿cuánto influyó en su carrera política el hecho de ser tan mediático?

-Yo me hice mediático para entrar a la política. No teníamos dinero con Guillermo para hacer nuestra campaña y lo juntamos así, mediáticamente. El otro día, un periodista me preguntó ‘¿cómo fue que un tipo que a los 29 años hizo el amparo contra la privatización de Aerolíneas luego condujera el programa La Corte?’ Mire, nadie puede trabajar en política si no es conocido. Una vez que nos hacemos conocidos, queda al descubierto cómo uno es. Hay que ser audaz para disfrazarse de Batman (en alusión a la vez en que se disfrazó del superhéroe en Bendita TV). Primero, que debajo del disfraz, yo no traía un cuchillo. Y no engaño a la gente. Soy como soy. El grado de conocimiento ayuda a conocer a la persona, cómo se comporta. Ahora, ese conocimiento tiene que ir acompañado por actos.

-En ese marco de proyecto, hubo un proyecto suyo por el tema de la Ruta 88. ¿Qué pasó con eso?

-Hemos hecho hasta un amparo con el tema de la Ruta 88. Nosotros nos quejábamos de que no estaba cuidada. Hubo una señalización, luego que saliera una cautelar, pero el verdadero problema pasa por ampliar la ruta. Mide menos que un arco de fútbol. Y este es el verdadero problema. Hay que construir una doble vía. Y pasa como pasa siempre.

-¿Cómo se les cree a los políticos cuando cambian de un partido político a otro?

-Nosotros tenemos ventaja porque no cambiamos de partido. Estamos en el mismo que entramos. Pero no tiene mucho sentido señalar con el dedo a los demás. Porque nuestro compromiso es con la gente. En definitiva, no veo mal cambiar si las condiciones son necesarias.

-Massa podría entrar en esa discusión. No hace mucho formaba parte del Gobierno Nacional y ahora está parado en la vereda contraria. ¿No hace ruido?

-Los gobiernos y las personas cambian. No es lo mismo Néstor que Cristina. El otro día me decían: “Usted cantaba la canción: Massa es más de lo mismo, Massa es más de los mismo (sic), cuando estaba con De Narváez”. Y sí. Creía que Massa era más de lo mismo. Estaba convencido que lo de Massa era una mentira destinada a perpetuar a Cristina. Y me equivoqué. Él me dijo que iba a hacer otra cosa y eso fue verdad. Hizo otra cosa. El paró el Código Penal, la Reforma a la Democratización de la Justicia y el Código de Procesamiento Penal. Fue el más férreo opositor. Tiene claramente una posición tomada con respecto a este Gobierno.

-¿Y Scioli qué es?

-Scioli no es Kirchnerista. Quiere ser candidato a toda costa y quiere aprovechar el 25% que le dice que sí al Gobierno. Y una vez que sea gobierno, va a tratar de sacar a patadas a todos los que sean K puros y que estén engrosando las listas. Como hizo Néstor con Duhalde. Y por ahí lo logra, lo que pasa es que nosotros, con Britos, creemos que esos dos años que va a tardar en expulsar a todos esos tipos que, para él, son indeseables, le va a costar muchísimo. Pueden ser dos o tres años escandalosos.

-¿No va a pegar el salto antes Scioli?

-Las posibilidades son mínimas. Porque ahora tiene recursos para la campaña y ese 25% está asegurado.

-Mauricio, ¿usted piensa trabajar por la Quinta Sección?

-La idea es armar la Quinta Sección. Porque además, Massa respira Provincia de Buenos Aires. Eso no pasa ni con Macri ni con los otros candidatos. A Massa le interesa la Provincia de Buenos Aires. Es el sustento de su candidatura.

-¿Podríamos verlo como Intendente de Tandil?

-No. Para ser Intendente tendría que vivir ahí y hace tiempo que no lo hago. Lo que tengo es el ofrecimiento de Insaurralde para ser su vicegobernador. Cosa que se discutirá si él pasa. Porque yo tengo una analogía. Una persona que empieza a jugar al fútbol, a los ocho años es el nueve del equipo; a los diez es el cinco; a los catorce es el dos; a los diecisiete es el arquero o aguatero. O sea que un tipo que arranca siendo candidato a vicegobernador, no llega nunca a nada. Se pierde en los acuerdos. Massa me ofreció ser su vocero y un cargo ejecutivo si gana. No quiero decir como dice Luli de Martín Redrado cuando le ofreció ser canciller. Porque lo quemó. Quemaron cualquier cosa (risas).

INSAURRALDE PRECANDIDATO A GOBERNADOR: ¿Y CIRIO?

-¿Qué opina de la probable candidatura de la mujer de Insaurralde (Jesica Cirio) a Intendente?

-Mire, cuando Insaurralde se pase al Frente Renovador, cosa que creo que va a suceder pronto, traerá el plus de Cirio que camina La Matanza con el 80% de imagen positiva y el 100% de conocimiento.

-¿Eso no es una bofetada al mundo político?

-Una bofetada para los políticos es miel para los oídos de la gente.

-¿No es faltarle el respeto a la gente?

-Faltarle el respeto a la gente es no dejarla votar lo que ella quiere. Si hay gente que le cree…

-Hay esposas que tienen trayectoria política, como Malena (Galmarini), por ejemplo…

-Cirio no es vedette. Es modelo. A Evita la criticaban porque era una bataclana. No estoy comparando a Evita con Jesica Cirio, ni a Insaurralde con Perón. Pero en el año 45 cuando Perón la presenta en sociedad, Evita debía tener, no sé, veintiséis años. Cuatro menos que Jésica Cirio. Me mata por decir eso. Pero, tenía veintiséis años ¿Qué trayectoria tenía?

Comentá la nota