El Gobierno negocia con gobernadores y petroleras una baja en el precio de la nafta

El Gobierno negocia con gobernadores y petroleras una baja en el precio de la nafta

Los ministros de Economía y Planificación recibieron a los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos. Como anticipó Infobae, se estudia reducir los precios al público entre 3 y 10 por ciento

En las próximas horas luego de reunirse con los diez gobernadores integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y empresas petroleras el ministro de Economía Áxel Kicillof, junto a su par de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaran finalmente una baja en el precio de loscombustibles por el impacto de la caída del precio internacional del petróleo en la Argentina. Este fin de semana los gobernadores provinciales que forman parte de la OFEPHI estuvieron en comunicación permanente con la secretaria de Energía Mariana Matranga, a fin de delinear una estrategia conjunta, y a esas conversaciones se sumaron funcionarios de YPF, liderados por su CEO Miguel Galuccio.

La reunión se realizó este lunes en el Ministerio de Economía y estuvo presidida por Kicillof, De Vido y Matranga.

Lo que está claro, como anticipo Infobae la semana pasada, es que habrá un cambio de rumbo en la posición oficial y quien habría tomado ya la decisión es el ministro Kicillof, aún frente a la negativa que prevalecía en YPF hasta la semana pasada de no modificar la política de precios en las estaciones de servicio, a pesar del brusco descenso de la cotización internacional del crudo, que se derrumbó casi un 50% desde julio a la fecha.

El gobernador de Chubut Martín Buzzi anticipó este lunes la reunión junto a los integrantes de la OFEPHI y los ministros Kicillof y De Vido. La idea sería bajar el precio de los combustibles entre un 3 y 10 por ciento.

LA PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER ESPERA QUE SE CIERRE EL ACUERDO PARA HACER EL ANUNCIO

En la reunión en la que participaron gobernadores y ministros de Energía provinciales, los mandatarios de las provincias petroleras sostuvieron su posición de mantener una precio del crudo de alrededor de 60 dólares frente a los 83 dólares que los comercian las empresas petroleras productoras. Uno de los objetivos será, de acuerdo a lo que anticipó Martín Buzzi, llegar a un acuerdo para sostener la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge frente a un panorama donde actualmente el precio interno del petróleo Escalante es de 67 dólares mientras que los tipo de crudo que son referencias internacionales cotizan en 55 dólares en el caso del WTI y de 61 dólares el Brent. Entre lasalternativas se manejan una baja directa de los combustibles o una reducción de los impuestos para bajar la carga tributaria y de esa forma poder reducir el precio pero el que perdería es el Estado.

Las negociaciones se reanudaron el domingo para retocar el precio del combustible, acorde a la baja del precio internacional. Esas charlas fueron con YPF y con PAE y al parecer todos los actores de la cadena petrolera se habrían comprometido a poner esfuerzo de su parte. En el caso puntual de las provincias, las petroleras, y Nación sería con la baja del impuesto a la transferencia de combustibles. De acuerdo a la información que trascendió esta tarde en el Ministerio de Economía, luego de esos encuentros sería la presidente Cristina Kirchner quien podría anunciar en las próximas 48 horas que los precios de las naftas podrían retrotraerse y la sorpresa es que sería hasta los valores de junio.

Comentá la nota