El Gobierno apuesta a un domingo con triunfos en tres provincias

El Gobierno apuesta a un domingo con triunfos en tres provincias

El Presidente apoyó a los candidatos del oficialismo en Corrientes, Chaco y La Rioja

 

No se trata, ni por asomo, de la expectativa que despiertan las PASO, en agosto, o las legislativas de octubre. Pero el gobierno del presidenteMauricio Macri sigue con especial atención las tres elecciones provinciales del próximo domingo, en Corrientes, La Rioja y Chaco, comicios que podrían determinar una tendencia en el decisivo calendario electoral que se avecina.

El "4J", como ya lo denominan en la Casa Rosada, concentró una parte de la agenda del Presidente, quien envió mensajes de apoyo vía Facebook y dio entrevistas televisivas a medios provinciales para apotar a sus candidatos, Las tres listas están encabezadas por la UCR.

El plato fuerte, sin dudas, serán las elecciones a intendente de la capital de Corrientes. En comicios que se prevén parejos, el radical Eduardo Tassano intentará recuperar para la UCR la capital correntina, hoy en manos del peronista Fabián Ríos. "Es una elección reñida, pero apostamos a un triunfo", afirman cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio , quien acompañará hoy en el cierre de campaña a Tassano y al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi . También para el mandatario provincial son también elecciones clave: volver a ganar en la capital -donde el PJ gobierna desde hace 8 años- daría aire al candidato que designará para su sucesión, en octubre. Un detalle no menor: llueve en Corrientes de manera incesante en los últimos meses, aunque no se sabe a quién beneficiará la situación de anegamientos y pérdidas millonarias. "Con la lluvia perdemos todos", reflexionaron cerca de Ríos, quien va por su reelección.

Frigerio también estará hoy en la vecina Chaco, donde el gobierno de Macri la tiene aún más difícil. En los comicios a diputados provinciales, los candidatos del PJ chaqueño (Frente Chaco Merece Mas), que responden al gobernador Domingo Peppo y al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich , llevan ventaja en las encuestas. Cambiemos irá con la lista UCR pura, encabezada por Karim Peche y Leandro Zdero, tras la pelea del ex gobernador Ángel Rozas con la Casa Rosada que dejó afuera a Pro y la CC-ARI. Ayer, y por sorpresa, Macri expresó ayer su apoyo en un diálogo con Canal 9 de Resistencia. "El gobernador [Colombi] me dice que nos va a ir muy bien en Corrientes, confío en que así será. Y lo mismo en Chaco, donde Peche y Zdero van a hacer un gran aporte", dijo el Presidente.

La elección en La Rioja, donde se elegirán diputados provinciales, también tendrá efectos en el escenario nacional. El gobernador peronista Sergio Casas y el jefe político del distrito, Luis Beder Herrera, apoyaron la lista del PJ, que encabeza Teresita Madera. Habrá respaldo externo: el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, respaldó a Casas, aliado en la renovación del PJ. La vicepresidenta Gabriela Michetti llegó el lunes y pidió apoyo para Gustavo Galván, candidato de la confluencia UCR-Pro. Julio Martínez, ministro de Defensa y probable candidato de Cambiemos en las legislativas de octubre, estará en el cierre de la campaña.

Comentá la nota