La gobernadora Claudia Zamora acompañó a la Presidenta en un histórico acto en Paraguay

Cristina Kirchner firmó un convenio con su par Horacio Cartes, de Cooperación y Asistencia técnica en materia de Minería y Geología; y un acta para el incremento de la integración bilateral.

En un encuentro bilateral que formará parte de la historia política de la Argentina y Paraguay, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó pertenencias del mariscal Francisco Solano López al mandatario paraguayo Horacio Cartes. Estos bienes fueron parte de un botín de la Guerra de la Triple Alianza, que estaba en poder del Gobierno de Entre Ríos. De tan magno encuentro que se realizó en Asunción, formó parte la gobernadora de Santiago del Estero, Dra. Claudia Zamora, junto a otros mandatarios provinciales. 

En un acto de reparación histórica, se restituyeron bienes pertenecientes al héroe paraguayo y segundo presidente republicano, mariscal Francisco Solano López, integrando la delegación oficial que visitó la República del Paraguay. 

Con la ceremonia formal durante la cual Cristina y Cartes pronunciaron sendos discursos, culminó la visita oficial de la mandataria argentina en la que también fueron suscriptos acuerdos bilaterales. 

Luego de la entrega de estos objetos y muebles que pertenecieron a Solano López y que estaban en poder de la gobernación de Entre Ríos, la Presidenta se refirió a la relación con Paraguay y a las obras conjuntas realizadas y por realizarse en la represa de Yacyretá, y sostuvo que los gobiernos de ambos países “son hacedores” y que por ello se los critica. 

En su discurso en el salón Independencia del Palacio López, la Presidenta subrayó el acto de reparación frente al “genocidio”, como lo calificó, que significó la Guerra de la Triple Alianza. 

“Todo nos une, nos une por ejemplo Yacyretá “, afirmó la primera mandataria, quien sostuvo que “si no hubiera sido por el gobierno que comenzó en el 2003, Yacyretá nunca hubiera terminado”. 

Señaló que tras el acuerdo entre ambos países, gracias a la concreción de esa obra binacional, “podemos hablar sobre la forma de aumentar la producción y sobre todo de lo que falta hacer, que no es teórico sino práctico, ya que generará más trabajo para los paraguayos”. 

“No hay que amilanarse frente a las críticas, sino que tenemos que contar lo que estamos haciendo”, afirmó Cristina, quien destacó que “como somos gobiernos de emprendedores, de hacedores, por eso muchas veces nos critican, pero lo que es importante son todas las cosas que todavía nos falta hacer, no solamente resolver”. 

En el acto, en el que se firmaron también acuerdos bilaterales, Cartes agradeció “eternamente” al pueblo y al gobierno argentino por la devolución de los objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y sostuvo que ese gesto configura un “acto de justicia histórica”. 

Además de la gobernadora Claudia de Zamora, integraron la delegación oficial argentina el canciller, Héctor Timerman; los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. 

También participaron los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Juan Carlos Basileff Ivanoff; y de Misiones, Mauricio Closs.

Comentá la nota