Fiebre de reuniones en la Casa Rosada por los anuncios de medidas, que aún no tienen fecha

Fiebre de reuniones en la Casa Rosada por los anuncios de medidas, que aún no tienen fecha

Varios ministros mantuvieron encuentros con el Presidente para avanzar en el paquete de decisiones para mitigar el peso de la crisis.

 

En la Casa Rosada se desarrolló este martes una jornada a puro “reunionismo”, para avanzar en el paquete para mitigar los efectos de la crisis económica y empujar el consumo en el año electoral. Ministros y funcionarios desfilaron desde la mañana hasta la tarde por los despachos de Mauricio Macri y Marcos Peña, con el objetivo de pulir las medidas que anunciará el propio Presidente con la intención de recomponer el clima y sostener la búsqueda de su segundo mandato. La presentación será la semana próxima o después de la Semana Santa, estimaron dirigentes que se reunieron con el jefe de Estado.

Los ministros Nicolás Dujovne -Hacienda-, Dante Sica -Producción-, Carolina Stanley -Desarrollo Social- y Rogelio Frigerio -Interior- mantuvieron reuniones con Macri. También Horacio Rodríguez Larreta y Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, pasaron por Balcarce 50. Préstamos de ANSeS, congelamientos de precios, descuentos para jubilados y beneficiarios de AUH y el aplanamiento de los aumentos en las tarifas de servicios públicos forman parte de la batería que prepara el Gobierno. El Presidente también recibió a Germán Garavano -Justicia- y aGustavo Arribas, titular de la AFI. En la agenda oficial sólo figuraba una audiencia con directivos de ExxonMobil.

“Avanzamos aunque hay cuestiones que no están cerradas. Todavía falta, cuando se destraben algunos temas se hace el anuncio”, le dijo a Clarín uno de los ministros. Entre los temas pendientes aparece el acuerdo con los supermercados -como ya cerró con los productores- para congelar los precios de 40 alimentos de la canasta básica. El Gobierno también pule el relanzamiento del plan Ahora 12, la ampliación de Precios Cuidados, descuentos a los beneficiarios de la ANSeS (unas 15 millones de personas) y la reedición de los créditos del organismo, con una tasa cercana al 50% y montos máximos de $80 mil para jubilados y $ 6.500 para AUH.

El impacto de la crisis cambiaria y los indicadores desfavorables en inflación, pobreza, desempleo y actividad, sin la recuperación que el macrismo esperaba para esta altura y a cuatro meses de las primarias encendieron las alarmas en Cambiemos. Los gobernadores y referentes del radicalismo venían reclamando medidas para recomponer la economía, apuntalar el consumo y moderar el impacto de las subas de tarifas en el poder adquisitivo y tanto María Eugenia Vidal como Rodríguez Larreta transmitieron preocupación en el mismo sentido. Para avanzar en las medidas los funcionarios contemplaron las "limitaciones" del acuerdo con el FMI para la reducción del déficit. Dujovne, Frigerio y Guido Sandleris viajarán este viernes a Washington para exponer ante directivos del organismo y del Banco Mundial.

Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés volverán a encontrarse este jueves con Peña y Frigerio, para discutir y afinar propuestas. “En varios temas nos escucharon”, adelantaron en la UCR. José Cano fue otro de los que pasó este martes por la Casa Rosada. El Gobierno había empezado a preparar un acto esta semana en el conurbano para que Macri presentara las medidas, aunque al final de la jornada llena de reuniones se descontaba que quedará para la próxima o incluso para después de Semana Santa.

Comentá la nota