Espinoza: “Macri está generando que la clase media empiece a empobrecerse”

Espinoza: “Macri está generando que la clase media empiece a empobrecerse”

El diputado nacional aseguró que Mar del Plata "no escapa a la realidad general de la Argentina" y que sufre "recesión, desocupación y una gran caída en las ventas".

El diputado nacional por Unidad Ciudadana Fernando Espinoza aseguró que el presidente Mauricio Macri “gobierna para una casta” y que “está generando que la clase media empiece a empobrecerse”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la actividad “Tu banca, Mi compromiso”, una actividad que buscó acercar el Congreso de la Nación a los ciudadanos, generando un espacio donde plantear sus inquietudes y reclamos. Acompañaron al legislador la diputada nacional Fernanda Raverta y la intendenta de la Matanza, Verónica Magario.

“Venimos a Mar del Plata a escuchar a los ciudadanos marplatenses, a saber cuáles son sus problemas, cuáles son sus inquietudes, que por lo que sabemos tienen mucho que ver con lo que pasa en las grandes ciudades del interior de la Argentina y en las grandes ciudades industriales de Buenos Aires”, señaló a LA CAPITAL Espinoza.

Para el el diputado, “Mar del Plata no escapa a la realidad general de la Argentina hoy” y sufre “las políticas económicas del presidente Macri”. “Esta ciudad sufre la recesión, la desocupación, las penurias de esta inflación galopante, y ya se están viendo una caída grande de las ventas”, sentenció.

En este sentido, el legislador que supo conformar la segunda fórmula del kirchnerismo para gobernar la provincia en las elecciones de 2015 (el binomio se completaba con Julián Domínguez para gobernador), aseguró que “el Presidente gobierna para una élite social, para una casta, y se olvida del resto, sobre todo de la clase media”.

“Macri está generando que la clase media empiece a empobrecerse. Lo que vemos es que con este rumbo económico solo se consigue más endeudamiento. Endeudaron a la Argentina en más de US$150 millones, una deuda eterna que tendrán que pagar los hijos y los nietos de todos los argentinos de hoy”, apuntó.

Un 2019 marcado por el ajuste

A pocos días de que el proyecto del Presupuesto 2019 arribe al Senado y se acerque a su aprobación definitiva, Espinoza aseguró que se está frente a un “presupuesto que no está preparado para los argentinos”.

“Con mucha tristeza y con mucha bronca, tenemos que decir que este presupuesto fue hecho a medida del Fondo Monetario Internacional, para asegurar el pago de los intereses de la deuda externa”, señaló y destacó, a modo de ejemplo, las reducciones presupuestarias en las partidas en Educación y Ciencia y Tecnología. “Lamentablemente Ezeiza será la puerta de salida de miles de científicos que en los años anteriores, con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se les dio todo lo contrario: se les dio inversión”, señaló.

La posición de Raverta

En la misma línea se pronunció la diputada nacional Fernanda Raverta, quien destacó que el presupuesto del Gobierno para el año ofrece una “enorme cantidad de recortes en relación lo que para nosotros es prioridad”.

En este sentido, advirtió de, a modo de ejemplo, las bajas en las partidas referidas a salud y “recursos destinado a hospitales nacionales, como el Inareps”. Por otro lado, señaló que el proyecto que se pretende aprobar el próximo miércoles “transfiere responsabilidades muy importantes a las provincias y municipios como es el subsidio del transporte”. “Esta quita va a repercutir enormemente sobre el valor de la tarifa plana del colectivo para los marplatenses”, agregó.

Elecciones “con todos los sectores”

Con las reuniones, alianzas y estrategias electorales de a poco apareciendo en escena, Espinoza, al igual que Magario (ver aparte), aseguró que el año que viene “volverán” y que esto se dará de la mano de un espacio de unidad.

“La construcción la queremos hacer con todos los sectores de la sociedad: industriales, empresarios, comerciantes, esa clase media que es el motor de la economía, los trabajadores, los docentes, los jubilados y esos jóvenes que el otro día tuvieron que hacer diez cuadras de cola para buscar trabajo, aquí en la ciudad, y se transformaron en noticia en el mundo”, señaló.

Por su parte, Raverta advirtió que quien asuma en diciembre de 2019 se encontrará con “una deuda que no tiene comparación con ningún otro periodo histórico en Argentina, ni siquiera en los momentos más oscuros”.

“El próximo presidente o presidenta se va a encontrar con una Argentina condicionada por el Fondo Monetario Internacional en la toma de decisiones de política económica, con un país con mucho nivel de frustración, porque yo creo que quienes votaron hace tres años a este gobierno votaron la promesa que les iban a dejar lo que estaba bien y les iban a mejorar lo que estaba mal. Sin embargo lo que estaba bien lo destruyeron todo: estamos peor en términos de inflación, peor en índices de pobreza, peor en índices de indigencia. En fin, a quien le toque reconstruir la Argentina tendrá que ser una persona muy valiente”, concluyó.

Comentá la nota