Entre juras y renuncias, Cambiemos perdió tres bancas y ganó dos

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados perdió tres bancas propias y la de un aliado, mientras que la unión de massistas y delasotistas sumó dos, Libres del Sur otras dos y el socialismo una, de acuerdo a las renuncias y juras registradas en la sesión de ayer.

Debido a las conformaciones de alianzas electorales que se realizaron en 2013 y 2015, se dio en muchos casos la situación de que quien renunció a su banca pertenecía a un partido distinto al de su reemplazante, por lo que con las nuevas juras se produjo una alteración en el equilibrio de fuerzas de la Cámara.

El interbloque Cambiemos fue el más perjudicado, ya que perdió tres escaños producto de que los relevos de los radicales de Mendoza y Tucumán recayeron en dirigentes de Libres del Sur; el del formoseño Ricardo Buryaile quedó para el socialismo y el del bonaerense macrista Christian Gribaudo en manos de una massista.

Para compensar esas perdidas, el bloque radical sumó a Carla Carrizo, que hasta hoy actuaba como aliada desde la ahora extinta bancada de Suma Más UNEN.

La desaparición de ese bloque se produjo como consecuencia de la renuncia de su principal referente, el ahora embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que dejó su banca al ex Proyecto Sur Julio Raffo, que por el momento no se sumará a ningún bloque.

Además, dentro del interbloque Cambiemos, la renuncia del mendocino radical Enrique Vaquié le dejo el lugar a una dirigente del PRO y la partida del 'lilito' santafesino Pablo Javkin permitió el ingreso de una representante del Partido Demócrata progresista.

Entre los ganadores en la nueva distribución se encuentra el frente UNA, que además de la banca que le arrebató al PRO en la provincia de Buenos Aires, sumó la de la delasotista Claudia Rucci, que reemplazó a su ex aliado Francisco De Narváez.

Con su renuncia el empresario le puso fin a la representación parlamentaria del monobloque 'Unión Celeste y Blanco'. 

El Frente Amplio Progresistas también ganó bancas a partir de los mencionados ingresos de dos representantes de Libres del Sur y de una socialista por tres radicales.

Así, tomando en cuenta los interbloques, la Cámara quedó conformada de la siguiente manera:

-Cambiemos: 89 diputados.

-Frente para la Victoria-PJ: 81.

-Unidos por Una Nueva Argentina: 37.

-Justicialista: 17.

-Frente Amplio Progresista: 8.

-Frente Cívico por Santiago: 6.

-Juntos por Argentina: 4.

-Compromiso Federal: 3.

-Frente de Izquierda: 3.

Y los monobloques de Myriam Bregman; Carlos Heller; Omar Plaini; Alcira Argumedo; Oscar Martínez; Juan Pereyra; Alfredo Olmedo; Claudio Poggi y Raffo.

Comentá la nota