Entre cinco candidatos, General Pueyrredon define su futuro político

Entre cinco candidatos, General Pueyrredon define su futuro político

De Gustavo Pulti, Carlos Arroyo, Lucas Fiorini, Pablo Farías y Alejandro Martínez saldrá el próximo intendente de la ciudad. En Mar del Plata y Batán 558.860 personas están habilitadas para votar en las 1587 mesas distribuidas en 228 establecimientos.

General Pueyrredon definirá hoy su futuro político por los siguientes cuatro años: de entre cinco candidatos saldrá el próximo intendente que asumirá el 10 de diciembre.

Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Carlos Arroyo (Cambiemos), Lucas Fiorini (UNA), Pablo Farías (Progresistas) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) son las opciones que tendrán los marplatenses y batanenses para elegir al jefe comunal. Más allá que la elección concentrará el interés en los cargos ejecutivos, también será clave para definir el mapa legislativo: se elegirán doce nuevos integrantes del Concejo Deliberante, un cuerpo fundamental para garantizar la gobernabilidad del intendente. Los comicios comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 18, hora en que se cerrarán las urnas y comenzará el recuento definitivo de votos. Al igual que en todo el país, en la ciudad se espera que los primeros resultados se empiecen a conocer con más rapidez que en las PASO del 9 de agosto cuando los primeros números recién se difundieron pasadas las 22.30. De todas maneras, como en la elección anterior la boleta se dividirá en siete partes (candidatos a presidente, parlamentarios del Mercosur Nacional, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur Provincial, gobernador, diputados provinciales e intendente) lo que hace presuponer un recuento más lento que en elecciones ejecutivas anteriores.

Los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral Bonaerense revelan que en Mar del Plata y Batán 558.860 personas están habilitadas para votar en las 1587 mesas - 37 de extranjeros- distribuidas en 228 establecimientos.

General Pueyrredon será una vez más un distrito clave: es el segundo en importancia dentro del territorio bonaerense después de La Matanza, partido que posee un padrón conformado por 1.040.535 personas.

Los números muestran además que en Mar del Plata y Batán se encuentra el 4,48% de los electores de la Provincia, que en total, son 12.456.862.

Los cinco partidos políticos que competirán en estas elecciones generales deberán alcanzar el piso del 8,33% del total de los votos positivos válidos para poder tener presentación en el Concejo Deliberante.

Frente Marplatense

El Frente Marplatense, creado tras un acuerdo político entre Acción Marplatense (AM) y el Frente para la Victoria (FPV), llevará como candidato a intendente a Gustavo Pulti. El actual jefe comunal buscará su tercer mandato al frente de la ciudad, un logro que no tiene precedentes en la historia de la ciudad. Pulti no tuvo competencia interna en las primarias y obtuvo el 28, 2% de los votos. Terminó segundo detrás del candidato de Cambiemos, Carlos Arroyo. El actual intendente se mostró activo durante la campaña y dio una serie de propuestas concretas en caso de ser elegido para retener la intendencia: mantener prefectura todo el año en la ciudad, construir más polideportivos, poner una cámara de seguridad cada 400 metros, ampliar la Policía Local y lanzar un fuerte plan de pavimentación, entre otras.

La elección para el oficialismo también será clave en el Concejo Deliberante. La lista de candidatos a concejales del Frente Marplatense está encabezada por el presidente del Emvial, Santiago Bonifatti. Lo siguen uno de los referentes del sciolismo en la ciudad, Tarifa Balut; la actual concejal e integrante de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez; el vecinalista Marcelo Fernández y la camporista Marina Santoro, entre otros.

Cambiemos

Carlos Fernando Arroyo será el candidato de Cambiemos luego de haber derrotado a Vilma Baragiola en las primarias. Pero no sólo eso: con el 32,05% de los votos fue el más votado, lo que lo colocó primero en la carrera por la intendencia.

Arroyo estuvo en el centro de la polémica después de ganar las PASO y por esto eligió tener un bajo perfil mediático durante buen tramo de la campaña. De hecho, no participó en ninguno de los dos debates televisivos que se realizaron con el resto de los candidatos. De todas maneras estuvo presente en distintas escuelas para dar a conocer sus propuestas. Entre ellas, la creación de un Hospital Municipal, la revitalización del Puerto, reformular el actual sistema de estacionamiento medido, crear un Instituto Modelo para el Tratamiento de Adicciones y la creación de una Centro Integral de Mascotas, entre otras.

En cuando al Concejo Deliberante, la lista de concejales está encabezada por el hijo del candidato a intendente, Guillermo Arroyo; el radical, Mario Rodríguez; los arroyistas Patricia Leniz y Guillermo Saez Saralegui; y el referente del PRO en la ciudad, Juan Aicega, entre otros.

UNA

"Unidos por una Nueva Alternativa" (UNA) se convirtió en la tercera fuerza política de la ciudad luego del resultado de las primarias. El competidor por la intendencia, Lucas Fiorini, obtuvo el 5,30% de los votos y su rival en la primarias, Alvaro Franproyen, 3%. Entre los dos obtuvieron una cifra de votos que de repetirse hoy les permitiría tener representación en el Concejo Deliberante.

Fioriti lleva en su boleta a Sergio Massa como candidato presidencial y a Felipe Solá como gobernador.

Entre sus propuestas, el actual concejal prometió destinar el 5% del presupuesto municipal para reactivar el puerto y con ello la producción, mediante la interconexión con el parque industrial y el cordón frutihortícola. También aseguró que de ser elegido llevará de 32 a 40 las salas de salud municipal ampliando su equipamiento, con horario de 8 a 20 hs y con guardias pediátricas 24 horas.

Fiorini también se comprometió a derogar el Código de Publicidad, fortalecer el sistema de educación municipal, y llevar gradualmente la inversión en seguridad hacia el 10% del presupuesto con cámaras bien monitoreadas y fiscalías descentralizadas en los barrios.

En cuando al Concejo, la lista está encabezada por Alejandro Carrancio y Francisco Arcuri.

Progresistas

"Progresistas", espacio que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a la presidencia, tendrá a Pablo Farías como candidato a intendente. El actual diputado provincial por la quinta sección electoral se impuso en las primarias con su línea "Igual y Decencia".

Entre sus propuestas durante la campaña, Farías afirmó que de llegar a la intendencia va a bajar la Tasa de Servicios Urbanos por cada punto porcentual que aumente la recaudación, reformulará la nocturnidad con la creación de corredores seguros, la municipalización del servicio de recolección de residuos, ampliar el CEMA y mejorar la educación pública municipal, entre otros.

En cuanto al Concejo, la lista está encabezada por Sergio Squirru. Le siguen Karina Galli, Pablo Aceto, Alberto Fallacara y Yesica Reynoso.

Frente de Izquierda

Luego de la excelente elección en el 2013, el Frente de Izquierda y los Trabajadores volvió a conseguir superar el 1,5% de los votos en las primarias y una vez más pudo meterse en la disputa por la intendencia y bancas en el Concejo Deliberante. El histórico referente de este espacio en la ciudad, Alejandro Martínez, será el candidato.

Entre sus propuestas, Martínez se comprometió al blanqueo y pasa a planta permanente de todos los trabajadores en negro, a crear un programa de viviendas populares financiado con una tasa contra contra los especuladores inmobiliarios poniendo a disposición terrenos que están libres, la apertura de los libros de las empresas de transporte que tendrán bajo el control de los usuarios los recorridos y lugares de carga de las tarjetas y que el fondo educativo bonaerense se aplique a un plan de obras.

Martínez está acompañado en la lista para ingresar al Concejo por Agustina Vaccaroni, Marcelo Roldán, Amalia Sesma, Dulce Almirón y Pablo Barragán, entre otros.

Comentá la nota