EMPRESAS ANTICIPAN DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS PARA EVITAR EL IMPUESTO

EMPRESAS ANTICIPAN DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS PARA EVITAR EL IMPUESTO
También estudian otorgar créditos a los principales accionistas para eludir el gravamen de 10% que tiene que aprobar el Congreso

A partir del anuncio oficial del nuevo gravamen a la renta de capital y a la distribución de dividendos, las empresas empezaron a estudiar las formas de eludir el impuesto antes de que se ponga en marcha. Adelantan la distribución de utilidades, reparten resultados retenidos que tenían aprobados, contrarrestan servicios y otorgan créditos a tasa cero, entre otras cosas. Analistas consideran que la medida no podrá lograr que se reinviertan más ganancias.

El martes, después de la reunión de diálogo social, la presidenta, Cristina Fernández, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comunicaron que, para cubrir parte de la baja en la recaudación por la suba de Ganancias, se empezarían a cobrar dos impuestos a las empresas: 10% a la distribución de dividendos y 15% a la renta por la compraventa de acciones y títulos valores que no cotizan en Bolsa. Además, adelantaron que se eliminará la exención para los extranjeros que compren acciones.

Para que la nueva normativa empiece a funcionar, previamente el Congreso deberá aprobar la modificación tributaria, lo que se espera que suceda dentro de dos semanas. Eso les da tiempo a varias empresas para tratar de eludir estos impuestos, principalmente el del 10%, que es el que más alteró a los accionistas.

Por eso, los ejecutivos empezaron a reunirse con sus equipos de contadores o a contactarse con los estudios contables que los asesoran para estudiar las formas de escaparle al gravamen.

Según pudo saber BAE Negocios, una de las maniobras por las que empezaron a inclinarse los empresarios es por la de distribuir los resultados retenidos que tenían aprobados hace un tiempo. “Están saliendo rajando a pagarlos, principalmente a pedido de los ejecutivos”, confió a este medio un contador de una multinacional. Otro artilugio que podrán utilizar es adelantar el pago de dividendos para estas dos semanas.

Sin embargo, algunos ya están planeando qué hacer cuando la ley esté vigente. Entre los ejemplos, se encuentra la estrategia de contraprestar servicios en vez de hacer los pagos. Uno de los patrones es el de otorgar créditos a los accionistas a tasa cero (actualmente los préstamos en las empresas rondan el 3% mensual). Así, el dinero queda en la compañía y a la hora de devolver los dividendos, el porcentaje de retención es menor.

Además, según los analistas consultados por este medio, podrían llevarse adelante prácticas que se considerarían como evasión a través de facturas o sociedades amigas. En cuanto a la venta de acciones, los especialistas consideraron que “los que no se estaban decidiendo para comprar, se van a apurar antes de que se apruebe la ley”.

El Ejecutivo empezó a analizar qué papel podría tener en las empresas en las que tiene participación con directores estatales. En este sentido, el primer objetivo del viceministro Axel Kicillof será poder convencer a las empresas en las que hombres suyos tienen intervención que repartan dividendos y no envíen las ganancias a “resultados no asignados”, como venía ocurriendo hasta el momento en algunas de las firmas más grandes del país.

Echegaray informó que estima recaudar, a través de estos dos nuevos impuestos, unos $2.056 millones para cubrir parte de los casi $4.500 millones que dejarán de ingresar al fisco por las modificaciones en Ganancias. Sin embargo, desde la AFIP aseguran que se trata de una proyección sobre la base de las transacciones financieras de la primera parte del año, y que el resultado podría estar lejos en lo que queda del ejercicio.

Junto a periodistas, autoridades del organismo recaudador admitieron que “es probable” que, debido a esta reforma, las empresas empiecen a pagar menos tributos a sus empleados, pero que eso sería positivo porque podría tratarse de un aumento en la reinversión de utilidades.

Sin embargo, algunos tributaristas opinaron que la reinversión de dividendos podría no darse.“La implementación en dividendos va a funcionar para recaudar, pero no como un incentivo para la reinversión”, juzgó el docente de la UBA Germán López Toussaint, del estudio López Toussaint y Asociados. “Hay que ir a un modelo parecido al chileno o al alemán, en el que se bajan las tasas del impuesto que pagan las compañías y se integran con el tributo de las personas; una integración entre la renta societaria y personal que puede generar la reinversión de utilidades”, propuso el tributarista.

“Como medida para incentivar la inversión no tiene un efecto importante porque las decisiones pasan por otro lado”, coincidió Martín Santiago Ghirardotti, de LL y Asociados.

La oposición quiere ley de movilidad

Diputados de los principales bloques de la oposición aseguraron esta tarde que están trabajando para consensuar un proyecto que establezca una “movilidad” para el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que se actualice como lo hacen las jubilaciones.

En conferencia de prensa, legisladores de la UCR, PRO, la Coalición Cívica, GEN, Libres del Sur, el socialismo y el PJ disidente señalaron que también buscarán extender la suba del mínimo no imponible a los monotributistas y un incremento de los bienes personales.

“Si no fuera por el resultado de las primarias no estaríamos teniendo esta discusión. El mínimo no imponible debe ser móvil, si es móvil la jubilación, Ganancias debe ser móvil también”, sostuvo el diputado Alfonso Prat Gay.

De la presentación participaron Ricardo Gil Lavedra, Pablo Tonelli, Enrique Thomas, Victoria Donda, Gerardo Milman, entre otros. Los opositores se expresaron de esta forma luego de que este martes la presidenta Cristina Kirchner anunciara una suba del piso de Ganancias, medida que ahora será refrendada por el Congreso.

El oficialismo de la Cámara baja tiene previsto tratar ese tema en el recinto la próxima semana, para cuando la oposición espera tener armado su proyecto.

Comentá la nota