C5N emitió perverso programa político que perjudica a Mar del Plata

C5N emitió perverso programa político que perjudica a Mar del Plata

El canal que mantiene sus emisiones como operador político de Unidad Ciudadana y que está bajo el control de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, coucheó a participantes, claramente guionados, que formularon declaraciones sobre la situación económica y social de Mar del Plata, con el claro objetivo político de perjudicar al municipio, la gobernación y la presidencia.

C5N, como otros medios de comunicación,  se montaron con el robo, como mínimo,  de $ 10.000.000.000 de Cristóbal López a través de OIL, no en concepto de evasión, sino literalmente de robar retenciones que se pagan cuando se carga combustible.

Cómo Cristóbal López no ha seguido el camino de Milagro Sala y Lázaro Báez, entre otros, es un interrogante que deberían explicar la justicia y el Poder Ejecutivo Nacional. C5N no debe ni puede ser un instrumento de propaganda política oficial ni opositora, aunque así funciona, lamentablemente. Es una usina operadora de la oposición, el mismo diseño que 6,7,8 con subsidios en la actividad privada.

En el 2015, en tres oportunidades los marplatenses votaron, lo volvieron a hacer el 13 de agosto de 2017, en todos los casos CAMBIEMOS derrotó al kirchnerismo en todas sus versiones, hace menos de un mes se ratificó ampliamente la voluntad de los ciudadanos de General Pueyrredon y Batan, en una clara expresión de apoyo al oficialismo.

En distintos artículos publicados, como en la Década que los parió, nos hemos referido a Boudou, Echegaray, Moyano, Cheppi y Tettamanti, como referentes políticos en la ciudad que fue gobernada desde el 2003 al 2015. Los nombres de marras nos eximen de mayores precisiones. 

Si hay mafias enquistadas, las mismas han proliferado desde 1987 a la fecha, más precisamente durante el gobierno de Daniel Scioli y sus estribaciones provinciales como IOMA, Consorcio del Puerto, Administración  de Punta Mogotes, Loterías y Casinos, Turismo de la Provincia, Policía de la Provincia de Buenos Aires, no existe el ánimo de generalización pero está absolutamente claro que es lo que ha acontecido con la connivencia entre la justicia, la policía y la política.

Mar del Plata es uno de los apéndices más importantes de la organización Justicia Legítima, funcional al ex gobierno desde la protección a funcionarios, para asegurarles impunidad en innumerables casos de corrupción, que no han llegado a la investigación ni como “prima facie”, lo cual vuelve a ciudadanos desprovistos del servicio de justicia, crea inequidades debido a que rompen la equivalencia entre los actores. Nada escapa en Mar del Plata a la intervención de la Provincia, por citar algún ejemplo la actividad pesquera y portuaria. Cómo puede funcionar un puerto con 20 sindicatos, es un delirio.    

Cómo Nación y Provincia no van a invertir en Mar del Plata, si quedó vaciada, al límite de su funcionamiento. El auxilio que se recibe es proporcional a su importancia, más allá de los errores propios de gestión, la ciudad ha sido deliberadamente cooptada para incidir sobre sus decisiones, ha perdido autonomía y se la somete a un permanente by pass político de acuerdo al gobierno de turno, las pruebas están al canto. 

Se han dado a conocer cifras y estadísticas sobre el crecimiento de asentamientos no sólo de los existentes sino nuevos constituidos como villas de emergencia, Mar del Plata es la primera ciudad del interior en esa materia. Como nunca entre el 2003 y 2015 se profundizó la conurbanización, cuyos límites muy posiblemente hasta se desconozcan oficialmente, por no resultar confiable el Censo 2010, como todos los registros kirchneristas.

A nadie con una mínima dosis de racionalidad se le puede escapar, cuál ha sido el “modus operandi” del último ex gobernador. Scioli y sus socios manejaron la ciudad a discreción, pisoteando las instituciones y no son en absolutos ajenos a la consolidación de la inseguridad y el narcotráfico, con su reguero de crímenes y episodios violentos.

Ya en el lanzamiento de su campaña para las PASO, CFK hizo un acting con distintos actores sobre el escenario que exponían sobre la situación en Mar del Plata. Otro claro ejemplo fue Juan Rey quien como precandidato e interlocutor válido para defender el modelo, sacó 4,5 % de los votos en una interna de un partido vecinal que quedó al borde mismo del abismo, más afuera que adentro para octubre, faltando aún el escrutinio definitivo que puede agregar sorpresas a este deprimido cuadro.

Mar del Plata ha sufrido un daño espantoso entre el 2003 y 2015, que obviamente se prolonga debido a que su reversión depende de complicadas variantes, que se articulan con las relaciones internacionales y la economía mundial. C5N le dio un cachetazo a todos los marplatenses, su informe fue injuriante y atentó contra los intereses legítimos de la ciudad, que sufrieron el perjuicio de una malhadada propaganda política.

Como Cristóbal López no está detenido ni embargado ni inhibido, dispone de sus bienes para propalar a través de uno de sus medios, cuya transferencia tampoco ha sido investigada, es realmente una deuda con la sociedad argentina, como la no restitución de los bienes. Qué ese canal sostenido por el esfuerzo de millones de argentinos en general y cientos de miles de marplatenses en particular, produzca un material de semejante bajeza, es una verdadera afrenta a Mar del Plata que no merece ese tratamiento financiado por dinero espurio.

No necesita ser público para ser subsidiado, es un error imperdonable que esa señal no sea restituida, licitada, vendida o concesionada, según lo decidan los organismos competentes. Para nada significa vulnerar el derecho de sus trabajadores, cuya continuidad debe contemplarse bajo todos los aspectos.   

Jorge Elías Gómez

Comentá la nota