Un ejemplo de los hacedores frente a los impedidores para mejorar la vida de los marplatenses

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Mar del Plata registra en el curso de este ciclo democrático, que ya lleva 32 años, algunos episodios para la vergüenza, pero de los cuales en algunos casos como los que se están viviendo con la inauguración casi ya total del imponente Paseo Aldrey Cultural y Comercial, son la contracara de aquel suceso que vamos a recordar, no sólo para condenarlo sino para que se aprecie cómo la democracia con todos sus elementos en juego puede superarse a sí misma.

Fue en uno de los gobiernos a cargo de una excelencia del escenario político local como fue el malogrado Elio Aprile, cuando en medio de una expectativa que ganaba a la comunidad se comenzó a hablar de la posibilidad concreta de que se afincase en Mar del Plata una planta para la industrialización de la papa y se trataba nada menos que de la canadiense Mc Cain. Trascendían noticias de reuniones y de encuentros hasta que trascendió que el proyecto se trasladaba a Balcarce. Simultáneamente se filtraba que Pérez, el intendente peronista balcarceño, los había conquistado a los canadiense. Las armas legítimas fueron amplias franquicias en tasas e impuestos, gestionar la adecuada prestación de energía y algún acceso pavimentado. Todo lógico y ventajoso en razón de la envergadura de millones de dólares que significaba la instalación de centenares de puestos de trabajo directo e indirecto y la movilidad económica que implicaba también para el campo balcarceño en su actividad agrícola por excelencia y sus derivados directos, modernización y tecnología. Pronto el cotorreo cafeteril siempre activo pero inocuo comenzó a develar la realidad del cambio de horizonte de la planta canadiense. Nada menos que un 15 por ciento de la abundante plata gringa a invertir habrían estado reclamando integrantes de aquel órgano, antes se lo llamaba Honorable, donde puede terminar en tragedia la pelea por un simple cargo que significaría el beneficio de algunos ñoquis más y ciertos honores de cartón y otros funcionarios municipales que esta vez lograron una armonía y un consenso rápido y envidiable. Pero poco a poco se conocieron las versiones balcarceñas y tras ellas las confirmaciones canadienses y se dijo, con datos, la peor verdad para baldón de Mar del Plata que está esperando -y ya es hora- que estos temas se investiguen para la historia y a fin de que no se repitan.

Ejemplar desde todos los ángulos

Esta generación empresarial al igual que la política y sobre todo el elenco municipal fue la otra cara de la moneda porque logró una realización de envergadura y porque para ello debió superar y pasar por arriba a una multiplicada y polifacética gama de impedidores con banderas de toda índole. Defensores de la tradición y de la historia, presuntos prósperos comerciantes de una zona que año a año se había ido cayendo hasta perder su mínimo decoro sin que nadie se aventurase a invertir un mínimo capital. También habían aparecido dirigentes de un barrio nonato a reclamar por la anómica subsistencia comercial, hubo artistas y presuntos mecenas de las actividades más diversas que clamaban piedad ante el presunto exterminio que se avecinaba. Los más exquisitos hablaban de otros proyectos de excelencia para velar las reliquias y llenar de insolvencias culturales a la vista de tantos escenarios de esa naturaleza que son orgullo de la ciudad y que alcanzan para ese quehacer. Realmente, un escenario para toda clase de pescados no podía privarse de representantes de la baja politiquería que apareció buscando satisfacción a sus intereses por "el bien común", obviamente. Llegaron a una ridícula operación "un abrazo salvador" al sitio y al edificio depósito de basura y de miríadas de multiplicadas ratas.

Gustavo Pulti con ironía dijo el sábado que "hoy estaríamos cazando ratas", pero en este lugar y aquí otro ángulo de comparación con Mc Cain el intendente puntualizó que hay unos 700 nuevos puestos de trabajo,120 nuevos contribuyentes y un ingreso de 12 a 15 millones de pesos anuales para las arcas municipales. Y otro dato significativo, esto que significó tanta movilización, se hizo a través de una licitación nacional con pliegos elaborados por técnicos, el proyecto fue discutido en tres audiencias públicas, hubo algunas modificaciones aceptadas por los emprendedores a pedido de los vecinos y todo aprobado por el Concejo Deliberante, algunos de cuyos integrantes comenzaron siendo corífeos de los quejosos y enemigos de la obra. El hotelero De León narró que su establecimiento creció a partir de esta obra, otros vecinos se paseaban orondos por lo que ahora tienen en "su barrio". Mezzapelle, secretario general de los mercantiles, otro hacedor desde el campo sindical afirmó que otros 200 de su gremio tendrá trabajo aquí. Y el secretario general de la Uocra, Trujillo, rogó porque nuevas obras de esta envergadura que dio trabajo por largos meses a medio a centenares de albañiles se encaren en Mar del Plata por hombres que tengan la capacidad y el coraje de Aldrey, Rossi y todos los otros empresarios que los acompañan. Lamacchia titular de la UCIP dijo a su turno de la complacencia por lo realizado y su significado para Mar del Plata y para su nivel turístico.

LA UCR, en guerra

Tranquilidad para todo el mundo, se trata sólo de una guerra intestina y tal vez porque nunca gobernaron en sociedad y ahora pretenden erigirse en patrón y sota de quienes los vencieron en la primaria. Tal vez a Nico Maiorano, Mario "gacetilla" Rodríguez y Cristina Coria habría que recordarles que si no fuese por los votos de la Agrupación Atlántica entraban terceros "y pegando", como diría Angelito Labruna con la jerga del "otro yo", burrero de alma. Por supuesto que nada tiene de épico ni de hípico el espectáculo que están ofreciendo por la presidencia del Concejo Deliberante. Es tanta la apetencia que la fémina dijo que "no está en discusión que a los radicales les corresponde el cargo", debe ser por generosidad de Carlos Arroyo puesto su gente fue la vencedora en las primarias..., los mal pensados dicen con sorna que podría ser porque no lo ve en ese sillón a su heredero. Pero ya asomaron otras beligerancias que entrecruzan a los socios, en rigor a algunos porque los de Lilita no tienen más un vivir vegetal al igual que invisible agrupamiento del Momo Venegas, el PRO con el sordo, mudo, ciego Aicega, en tanto Emiliano Giri anda por las altas cumbres partidarias. Fue de muy mal indicio lo que se vio en plena sesión del Concejo porque, de paso demostró que Nico en declaraciones periodísticas dijo que todo está bien y que sólo hay cosas típicas de la política y eso no alcanza para tapar el conventillo. Su enfrentamiento conjunto con Mario Rodríguez contra José Reinaldo Cano fue grave, más si es cierto que luego en los pasillos Cano vociferando que está cansado de los juegos de Maiorano, como no se oyó bien hay quienes aseguran que afirmó "negocios". La disputa por la presidencia del Concejo está preocupando a muchos, sobre todo si aún no está zanjada la apetencia radical por cargos y más cargos no sólo los de arriba sino también en las abultadas plantillas municipales. Quien mira desde lejos es Maxi Abad, pero tiene lo suyo con la responsabilidad que le otorgó el vicegobernador Daniel Salvador. Es el encargado de llevar ante la mandataria electa María Eugenia Vidal las posiciones radicales, porque en La Plata la discusión del momento es si se constituye un bloque solo o si la UCR forma el suyo aparte. Los correligionarios en su mayoría quieren esto, pero Vidal reclama uno solo.

Militancia sin parar

A nadie le gusta tirarse sobre las espinas, como parecía aquel lunes 26 de octubre, hoy los seguidores de la candidatura de Daniel Scioli se sienten reconfortados y renuevan día su fuerza y su optimismo. La Agrupación "La Hora de los Pueblos" será escenario hoy de una nueva convocatoria para analizar la actividad de campaña y para celebrar el Día de la Militancia. El miércoles el plenario fue en el club San José y pese a la hora del encuentro -18- varios centenares de militantes, algunos de los cuales hablaron del éxito recogido en las visitas domiciliarias a la vez que se aplaudió entusiastamente al diputado provincial Héctor Martínez, del gremio de Camioneros por su presencia volcada al apoyo de Scioli, al igual que Luis Zumpano del gremio mercantil y de la agrupación massista "La Renovadora" que vino con otros militantes a expresar su voto peronista por Scioli, otro tanto hizo Hugo Furlanetto, hombre de Luis Barrionuevo. Otros militantes no tan conocidos que también expresaron su adhesión como gente que supo responder al garivotismo. En todos los casos la afirmación fue "como peronista no podemos votar a Macri". El sábado fue la mateada en plaza Rocha por donde desfilaron en 5 horas, con actividades artísticas incluidas, unas tres mil personas. También sectores universitarios como los profesionales que lavaron los platos en repudio a Cavallo que los mandó "a lavar los platos" y ante la advertencia de Macri en el sentido de que "para qué tantas universidades hay peligro cierto de que vuelvan aquellos tiempos". El domingo a la noche hubo diversos grupos, agrupaciones y líneas que se reunieron a seguir juntos el debate televisivo y fue unánime el regocijo por el desempeño de Scioli.

Un acierto de Arroyo

En esta columna más de una vez se manifestó que el ingeniero Mario Dell'Olio a cargo de OSSE era el mejor funcionario municipal. La ciudad consiguió en obras de trascendencia para el presente y el futuro marplatense como el emisario submarino y otras complementarias y otras en ejecución y otras ya licitadas. La provisión de agua corriente, cloacas y desagües sirve a más del 95 por ciento de la población, tecnificación, tecnografía, equipos técnicos y obreros capacitados, plena armonía empresario-laboral, irreprochable administración, etc. Ahora cunde el rumor que es de rogar por el bien marplatense, sobre todo el de los barrios, que se transforme en noticia: el intendente electo estaría pensando en confiarle continuidad en el cargo de la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Algunos radicales bien intencionados murmuran. Por supuesto que algunos correligionarios, que no se han lucido en esa área, están desesperados por ocupar esa repartición y lo presionan a Arroyo con el cuento de que tenemos equipos y otros desubicados lo quieren desacreditar porque es peronista. Arroyo entiende el valor de la política como instrumento al servicio del bien común y si ha reivindicado algún valor en su gestión es éste del bien común como objetivo y que bien más valioso que agua, cloacas, desagües para la población más careciente y esto Dell'Olio lo logró entender en su militancia política para llevarlo a la función pública.

Comentá la nota