Diferencias en el albertismo por el apoyo a Néstor y Cristina

Diferencias en el albertismo por el apoyo a Néstor y Cristina

La impronta provincial que Alberto Weretilneck le dio al espacio Juntos Somos Río Negro, implica que varios de sus integrantes mantengan apoyos a diferentes proyectos nacionales y eso genera diferencias internas.

 

El gobernador sostiene su apego a Sergio Massa, mientras que el vicegobernador Pedro Pesatti, mantiene su pertenencia al kirchnerismo. E intenta demostrar que no existe incompatibilidad entre su respaldo a Weretilneck en Río Negro y Cristina Fernández de Kirchner en la nación.

Hoy, en su cuenta de Facebook, publicó que “no es incompatible la defensa del proyecto que lidera la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la defensa de los intereses federales de nuestra provincia”, lo que le valió una respuesta de la legisladora Tania Lastra: “El Kirchnerismo se termina Pedro. … no hay vuelta”.

Lastra ha sido la más férrea defensora del pase de Weretilneck al masismo. Y choca contra quienes aún reivindican los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Pesatti, explicó en la red social: “El proyecto nacional y popular no es el nombre de un partido político o de un grupo político en particular. Señala una línea histórica del devenir de nuestro país que nace con las ideas emancipatorias y libertarias de los hombres de Mayo como Mariano Moreno y Belgrano, se agiganta en San Martín y se proyecta en el ideario de las luchas de Güemes, Rosas, Facundo y el Chacho Peñaloza. En el siglo XX serán Yrigoyen y Perón los líderes populares que más a lo alto llevan estas ideas junto a un nuevo protagonista que hasta entonces había estado amordazado por las clases dominantes: el pueblo argentino. En consecuencia las ideas federales y el proyecto nacional y popular son categorías de un mismo proceso histórico y político y jamás ideas antagónicas. El proyecto nacional y popular busca realizar la Patria Grande de San Martín y Bolívar y para ello demanda el ejercicio de las ideas federales porque a través de ellas podremos construir las provincias grandes que demanda el proyecto urdido por nuestros fundadores”.

Más adelante, consideró que “no se puede trabajar por el proyecto de la Patria Grande y oponerse a la construcción de provincias grandes bajo el auspicio del ideal federal. El compañero Néstor Kirchner junto a Cristina nos dejó el mejor ejemplo cuando como gobernador de Santa Cruz luchó por los intereses de su provincia sin caer jamás de rodillas frente a Menem como era un rito habitual entre quienes eran sus pares de entonces”.

Pesatti adelantó que “nosotros queremos realizar en Río Negro un proyecto de provincia que sólo es posible en la línea trazada por los grandes hombres del federalismo argentino. No trabajaremos en contra de nadie porque el desafío es unir e integrar al conjunto del pueblo rionegrino. Con provincias grandes se construye la grandeza de la Patria detrás del objetivo mayor y estratégico de una Latinoamérica unida”.

Luego de estas consideraciones político-ideológicas, Lastra contestó con un simple: “El Kirchnerismo se termina Pedro. … no hay vuelta”.

Comentá la nota