Qué dicen los mails de la procuradora kirchnerista sobre Lázaro Báez

El procurador del Tesoro, Carlos Balbin, habló de su antecesora y dijo: “Faltaban ciertos discos rígidos. Se hizo la denuncia penal correspondiente. Recuperamos información del caso de Lázaro Báez y la pusimos a disposición del juez Sebastián Casanello”

El estudio de abogados que representaba a la Argentina en el conflicto con los tenedores de deuda en Nueva York tomó conocimiento durante el kirchnerismo de información clave: los holdouts – amparados por la Justicia de los EEUU – encontraron una inmensa fuga de dinero estatal argentino que salía del país, presuntamente, desviado por un entramado de sociedades.

El actual Procurador del Tesoro

El estudio Cleary Gottlieb le avisó a la entonces procuradora del Tesoro, Angelina Abbona – durante el último mandato de Cristina Kirchner – que los holdouts tenían en la mira a un grupo de más de 20 personas y 123 sociedades entre las que se encontraban Lázaro Báez y su hijo Martín, además del valijero Leonardo Fariña, por ejemplo.

 Los mails revelados por Lanata

Abbona, hoy empleada en una fiscalía de Santa Cruz, fue denunciada cuando asumió el nuevo Gobierno por haber robado información aportada por los abogados y vinculada a la causa. El nuevo procurador del Tesoro, Carlos Balbin, dijo: "Faltaban ciertos discos rígidos. Se hizo la denuncia penal correspondiente. Recuperamos información del caso de Lázaro Báez y la pusimos a disposición del juez Sebastián Casanello".

Marijuan

"Es información proveniente del estudio externo que representa a la Argentina en el marco de los juicios de los fondos buitres. Se hizo una investigación para recabar bienes de la Argentina, y se llega a los bienes de Lázaro Báez", dijo Balbin.

"Es información relevante para avanzar en la investigación" por presunto lavado de dinero, dijo el Procurador del Tesoro. Además, señaló que hubo"casi tres años de intercambio de información" entre los abogados y Abbona.

Los mails de la Procuradora donde dice que la información “es reservada”

Esos cruces quedaron detallados en correos electrónicos presentados por Lanata. Por otro lado, Abonna ya fue denunciada penalmente por incumplir sus deberes y no presentar información al fiscal Guillermo Marijuán o al juez Sebastián Casanello.

En un primer correo, los abogados presentan un informe sobre la situación. En otro, del 29 de octubre de 2014, cuentan parte de los datos que los bancos iban obteniendo acerca del empresario Báez, vinculado a los Kirchner y la obra pública. Aquí, Lanata mostró la respuesta de Abonna:"Mantengan reservada esta información. Manejemos información sintética". 

Según la información revelada por Lanata, los abogados también alertaban por esta situación a los colaboradores del ex ministro de Economía, Axel Kicillof. 

En el programa se mostraron listados y documentos que muestran la ruta del dinero y también los nombres de las personas beneficiarias tanto de las sociedades como de la titularidad de las cuentas. Pero uno de los tramos clave de la investigación de Jorge Lanata es que todos los datos habrían llegado a partir de 2013 a Abbona, a su segundo Horacio Diez y a Federico Thea, uno de los asesores principales que tuvo Axel Kicillof como ministro de Economía. En correos electrónicos entre el estudio de abogados de la Argentina en Nueva York -que intervenían en la causa de los fondos buitres por la deuda en default- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, se alertaba todas las alternativas del reclamo de los holdo

Comentá la nota