Con la deuda como eje, la gira presidencial por Europa tuvo saldo a favor

Con la deuda como eje, la gira presidencial por Europa tuvo saldo a favor

El presiente vuelve este viernes al país luego de haber logrado el respaldo de Francia, Alemania y España, al proceso de reestructuración con los acreedores y el FMI. El rol del Papa y las futuras inversiones.   

 

Cuando Alberto Fernández llegue este viernes 7 de febrero por la mañana a Ezeiza podrá darse por contento tras los tres apoyos conseguidos con los mandatarios de España, Alemania y Francia, para negociar con el FMI, las inversiones confirmadas y el acuerdo Mercosur y Unión Europea en stand by.

Pedro Sánchez de España, la canciller alemana, Angela Merkel, y su par de Francia, Emmanuel Macron, se alinearon al país en su propuesta para renegociar la deuda con el FMI.

En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en el contexto del evento organizado en El Vaticano por el papa Francisco, con quien Fernández había inaugurado su gira europea el viernes último. Allí el país tuvo como interlocutor al propio Papa, quien señaló ante la jefa del FMI que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Merkel, además de expresar su respaldo para renegociar los vencimientos de la deuda hizo llamar a Georgieva para dejarle clara cuál era su posición. También Sánchez hizo público su respaldo en un comunicado. Lo mismo hizo Macron, quien prometió "apoyo" y "movilización" con el FMI y sus socios para que Argentina pueda renegociar.

Durante ese viaje, Axel Kicillof tuvo que salir a pagar un vencimiento bonaerense tras la intransigencia del fondo Fidelity. "Lo hicimos para que no digan que no actuamos de buena fe, pero fue un caso excepcional, no podemos pagar en estos términos", le explicó Fernández a Macron.

Inversiones

El Grupo Volkswagen confirmó que realizarán inversiones por US$ 800 millones en la Argentina en sus plantas automotrices de Buenos Aires y Córdoba. Durante la reunión entre Alberto F y el responsable de producción y logística de la automotriz, Andreas Tostmann, se anunció el inicio de las actividades de las primeras pre- series del proyecto Tarek, un nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de la compañía.

Ambos proyectos implican una inversión de u$s 800 millones, lo que, en palabras de la empresa, “ratifica el fuerte compromiso que tiene el Grupo Volkswagen con la República Argentina desde hace ya 40 años”.

En tanto, en Francia, el presidente visitó la empresa Eramet, una multinacional francesa de minería y minerales, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

Comentá la nota