El jab de derecha de Arroyo, otra promesa incumplida y en febrero llega “Masticar” al Puerto local

El jab de derecha de Arroyo, otra promesa incumplida y en febrero llega “Masticar” al Puerto local

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Con el jab de derecha lo midió. Le marcó quien es el que manda, ante tanta confusión. La tribuna se sorprendió. Fue una acción sorpresiva que confundió al rival que, claro está, no la esperaba… El intendente Carlos Arroyo firmó un escrito -que otros miembros de su gabinete hicieron trascender a la prensa- recriminándole a su secretario estrella, el de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, por la demora en el pago de salarios del personal del Concejo Deliberante. “No es justo que el suscripto deba asumir el costo político de actuaciones aparentemente confusas que pudieron ser evitadas”, le expresó. En otras palabras, “no quiero comprar más conflictos ajenos por tu culpa”. Por la tarde, ese mismo viernes, el jefe comunal se dio una vuelta por el Polideportivo. Se calzó los guantes de boxeo -esta vez reales- y se sacó una foto con Marcos “El Chino” Maidana, hermano de Fabián quien horas después perdió sorpresivamente su invicto ante un púgil venezolano.

Los concejales ya estaban hartos de los ataques de Mourelle y no dudaron en acudir al Ministerio de Trabajo tras una medida de fuerza del personal del cuerpo deliberativo. El intendente les había prometido que no iban a tener problemas con los pagos al personal y asesores del Concejo, pero su secretario preferido se extralimitó y lo dejó pagando. De ahí la “bronca” del lord mayor, quien tuvo incluso que escuchar los justos reclamos de su hijo, el concejal Guillermo Arroyo, quien le había prometido al resto de los ediles que nada anormal sucedería. Mourelle basa exclusivamente su poder en el respaldo del intendente. En el gabinete está prácticamente solo por su reiterativa y fracasada política de confrontación. Por eso los secretarios celebraban el “primer reto público” de Arroyo a Mourelle y se encargaban de filtrar a la prensa la copia de esa notificación. Uno de ellos agregó un dato. “El intendente -dijo- explotó cuando se enteró de que Mourelle se está moviendo mucho con un Emiliano, que no es Giri. De hecho, la nueva subsecretaria de Hacienda, quien tiene como misión analizar de cabo a rabo algunos expedientes, es la ex esposa del hombre que el SIM (señor intendente municipal en la jerga interna) no quiere ver ni en figuritas). Demasiado enigmático el funcionario…

“Quizás sea el principio del fin para el reinado de Mourelle”, se esperanzaban algunos dentro del gabinete. Desde el Concejo, cuando constataron que dejaba de ser el intocable, no hubo reparos en pedir directamente su renuncia. “Lo único que hace es generar conflictos que le generan problemas de funcionamiento al municipio y que erosionan la propia figura del intendente. Debería renunciar. Le está haciendo daño a la ciudad”, reclamó la concejal radical Cristina Coria. “La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer”, añadió su compañero de bancada, Mario Rodríguez. “Durante el 2018 el intendente y sus funcionarios se pelearon con todos los sectores que pudieron. Esperemos que convoque a un diálogo amplio a fin de encarar juntos las cuestiones pendientes a resolver en estos 330 días que le quedan de gobierno”, alegó. Pero la fama de Mourelle ya traspasa fronteras locales. En su editorial del domingo en La Nación, Pablo Sirvén analizó la temporada marplatense. “La ciudad sigue llena de baches y estuvo patas arriba varias semanas por culpa del intendente y la de su particular secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que tiene el extraño y autodestructivo don de pelearse con todo el mundo”, escribió el colega capitalino.

A propósito de colegas, y de eso hablaban dos empresarios de la ciudad en la cola para ingresar el sábado a la función de Les Luthiers -espectáculo de lujo que jerarquizó la cartelera local-, duele ver a los enviados de los canales capitalinos cuando transmiten desde la ciudad y dialogan con los turistas. En la mayoría de los casos, los visitantes, enamorados de Mar del Plata, no dejan de hacer notar el estado de abandono y la suciedad que ofrecen las calles y paseos locales. “Siempre venimos pero nunca vimos a Mar del Plata tan abandonada. Por favor que la cuiden. Es la segunda ciudad de todos los argentinos”, señalaba desde la vereda del Torreón, el domingo al mediodía, por TN, un turista que vive en el Calafate. Un mensaje que se reitera, palabras más, palabras menos, entre los miles de visitantes que hoy recorren la ciudad. Duele.

.-.-.-.-.-.-.

A todo esto, lejos está de haberse solucionado el conflicto de los trabajadores municipales y el Ejecutivo local. Mientras rige la conciliación obligatoria -por 15 días hábiles prorrogables cinco días más y dictada el pasado martes 8 de enero- las conversaciones en busca de una salida se concentran en el despacho del obispo, monseñor Gabriel Mestre, quien logró sentar en torno a su mesa a representantes del Ejecutivo -hasta ahora no concurrió el intendente, quien fue representado por Alejandro Vicente (Gobierno) y Patricia Leniz (Desarrollo Social)- y a la plana mayor del sindicato y de la CGT marplatense. El gran escollo, la traba aparece en relación a la eliminación de la bonificación a los docentes municipales. Desde el Sindicato quieren que ese tema figure en la agenda, más aún tras haber sido judicializado por el intendente cuando el Concejo decidió restituirle esos beneficios a los trabajadores del área. El obispo -que recibió oportunamente a los guardavidas, también en conflicto y con conciliación obligatoria- dijo que sería “muy grave que no haya acuerdo con los municipales”. Este miércoles habrá un nuevo encuentro, al mediodía, en el ministerio de Trabajo.

Poco se sabe del contenido de esos encuentros, no obstante lo cual se expresó la necesidad de negociar “sin sorpresas ni ruidos extraños”. “Todos estamos haciendo esfuerzos para que se llegue a una solución. No sirve de nada que el intendente salga a decir que el sueldo promedio de los municipales es de 50 mil pesos mientras a través de las redes sociales, desde el sindicato replican que con el aumento del 14 por ciento por decreto el básico del intendente pasa a ser de casi 300 mil pesos”, revelaba un concejal de los “históricos”, presente en el acto de lanzamiento de la Fiesta de los Pescadores, donde no dejó de llamar la atención la animada charla que mantenían cuatro mujeres de la política local que hasta se hicieron alguna selfie grupal. Las “compañeras” Fernanda Raverta, diputada nacional y Marina Santoro (concejal), hicieron rancho aparte con las “correligionarias” Vilma Baragiola y Cristina Coria. ¿De qué hablarían tan concentradas?

En el Polideportivo, en tanto, nadie esperaba en la noche del sábado que Maidana perdiera su combate boxístico ante el venezolano Parra. Ni siquiera el cantante y compositor rockero, Andrés Calamaro, quien asistió a la velada junto a un par de amigos, y que nunca supo quién era el concejal que le pidió encarecidamente sacarse una foto con él. El edil, feliz con su “trofeo”, se encontró con el periodista en uno de los pasillos del “Poli” para “cambiar figuritas”, dijo. Igual no aportó gran cosa en materia informativa. Sólo dijo que va a estar interesante el tratamiento del presupuesto municipal por parte del Concejo. “De todos modos el proyecto es artístico”, sorprendió. Ante el silencio de su interlocutor añadió que “es artístico porque está totalmente dibujado. Eso que arrojará superávit es para la gilada y para que repita todo el elenco de funcionarios, de Arroyo para abajo, con dudosa convicción”, lanzó. Famélico, partió raudamente en busca de un choripán en alguna de los tantos puestos que hoy proliferan no solo en Juan B. Justo sino en toda la ciudad, sin ningún tipo de habilitación o control.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Este verano, queda a la vista, contrariamente a lo sucedido la temporada pasada, el trabajo de Inspección General hace agua por todos lados, y deja mucho que desear. “La calle es un descontrol”, reconocen hasta en el oficialismo. Emilio Sucar Grau, titular del área, quien días atrás en un reportaje radical elogió tanto al intendente como al titular de Economía por el “cuidado de las cuentas públicas” se queja de que no tiene partidas como para realizar mejor su tarea. “Por un lado lo elogias y por otro lo matas”, le hicieron notar al funcionario quien “explotó” en la última reunión de gabinete cuando se sintió “puenteado”, enterándose allí de las denuncias que contra un par de paradores playeros inició Mourelle pero a través de la secretaría de gobierno y no de Inspección General como se estila.

.-.-.-.-.-.-.-.

En eso de que el presupuesto es un “dibujo” coincidieron al menos tres personas distintas consultadas por LA CAPITAL. Un ex secretario de Hacienda, un concejal opositor y un asesor del presidente del Concejo, fotocopias en mano, afirmaron que si se cumplen las pautas estimadas en el proyecto de presupuesto de gastos 2019, el municipio dejará, en concepto de deuda flotante, una pesada herencia al gobierno que asuma funciones en diciembre de 2019 del orden de los 1.700 millones de pesos. “La previsión de incremento de pasivos -sostuvo el ex secretario de Hacienda de la comuna y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, contador Daniel Hugo Pérez- alcanza los 1.736 millones de pesos, es decir un 15,3% del total de los recursos municipales de 2019”. Y añadió que “claramente estamos ante dos opciones: deuda monetaria versus deuda social“.

La concejal Virginia Sivori de Unidad Ciudadana plantea un panorama similar. “Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, los presupuestos municipales deben presentarse en equilibrio, por lo que hablar de un presupuesto superavitario a futuro es una maniobra más para engañar a los contribuyentes”, explicaba ante un asesor de Axel Kicillof, quien llegó a la ciudad para preparar la visita del jueves y viernes próximo del ex ministro de Economía, y disfrutar de buenas cervezas artesanales en local de Constitución, prendiéndose en ese programa también Ezequiel, el marido de la edil. “En las proyecciones realizadas por el mismo Ejecutivo, el resultado financiero del ejercicio será negativo y de 1.300 millones de pesos, es decir que la diferencia entre los recursos y gastos totales, incluyendo a los de capital, arrojará un quebranto económico para la comuna”, reveló finalmente la joven política que optó por una pinta de “honey” para no desentonar.

.-.-.-.-.-.-

Tras sus públicas peleas con el Concejo va a tener que remar el titular de Hacienda para sacar la aprobación de esta herramienta que cosecha tantas críticas. El presupuesto de la administración central y entes descentralizados (Emsur, Emder y Emtur), es de 11,3 mil millones de pesos, mientras que en 2018 era de 8,5 mil millones de pesos. Representa un incremento nominal del 33,5%. Con una inflación del 47,6 por ciento (la más alta desde 1991), en definitiva es un presupuesto que recorta sus posibilidades respecto al año anterior en un 10%. En términos reales, es un presupuesto menor que el 2018, eso sí, con más gastos previstos para publicidad, por tratarse de un año electoral. En sintonía con el recorte que se visualiza, el área de Educación es llamativamente golpeada. El gobierno de Arroyo decidió recortar el Sistema Educativo Municipal con una reducción presupuestaria para el nivel inicial del 13%, primario de un 17% y secundario del 37%, con inflación acumulada anual. “Lo que menos podría esperarse de un intendente que es docente”, chicanearon desde el sindicato de municipales.

“Lo mismo pasa con los entes descentralizados, que ni siquiera van a poder mantener su nivel operativo actual”, reveló un funcionario de carrera de Economía y Hacienda, quien puso como ejemplo el caso del Emvial, que tuvo un presupuesto de 764 millones de pesos en 2018, mientras que para este tendrá 730 millones, es decir, una reducción nominal del 4% que en términos reales se traduce en una reducción del 36%. Otro tema interesante, relató, es que no contempla los gastos por los subsidios al transporte que debería asumir el municipio este año cuando se aplique un esperable aumento de la tarifa plana. Se trata de un gasto de entre 200 y 250 millones de pesos.

.-.-.-.-.-.-.

“Lo de la Provincia es discriminatorio contra Mar del Plata porque los municipios del primer cordón del conurbano siguen manteniendo el total de los subsidios y los del interior son los que se ven notoriamente perjudicados”, se quejó Mourelle quien también avisó que esos 250 millones de pesos “es imposible asimilarlos desde las cuentas municipales”. La pregunta del millón es cómo se logrará en un año electoral, con varios precandidatos a intendente en el Concejo, aumentar el precio del boleto a valores que además contemplen la pérdida de estos subsidios. Un costo político muy alto para aquellos que necesitarán los votos en las elecciones 2019. Por lo pronto, ese martes, los empresarios del transporte pidieron que el precio del boleto suba a 19,30 pesos. “Hay 55 ciudades -aducen- donde el precio de la tarifa es superior a los 13,55 pesos que se perciben en Mar del Plata”.

Otra promesa incumplida y van… Alguna vez, en campaña electoral, el hoy intendente Arroyo prometió bajar los impuestos (este año aumentarán un 50%), gobernar con un gabinete reducido (hace horas, a meses del fin de su gestión se designó a una nueva funcionaria para engrosar aún más la planta política), tener una ciudad “más limpia, más segura y más ordenada” (sobran las aclaraciones) o inaugurar un jardín maternal por mes (por ahora no abrió ninguno). Hace meses, en tanto, lanzó su auspicioso programa de huertas comunitarias, otrora plan secreto (hasta el cierre de esta edición no se pudo obtener ni un tomate cherry) y el último anuncio rimbombante tuvo lugar hace algunas semanas, cuando, para sumarse al programa de playas públicas equipadas por la Provincia en la zona de Constitución, no quiso quedarse atrás decidiendo incluir al balneario 5 de La Perla. “Va a contar con todos los servicios para que disfruten turistas y marplatenses”, reveló el intendente con alegría ante algunos colegas. Quedaba desierta la licitación del balneario “Terrazas”, pero la Municipalidad, se anunciaba, la dotaría de los servicios y atractivos para estar al menos en línea con los balnearios cercanos de la Provincia. Pero…

.-.-.-.-.-.-.

Realizar una recorrida por el balneario 5 de La Perla administrado por la comuna refleja el total estado de abandono de ese lugar. “Es una mugre” coincidieron en destacar los vendedores y guardavidas del lugar ante el cronista de LA CAPITAL que constató la existencia de kilos de basura, ratas, sanitarios tapados y sin agua, caños oxidados e indigentes que duermen entre escombros. Los baños están cerrados porque no tienen agua y fundamentalmente porque la cámara está rebalsada y “no viene nadie de la Municipalidad ni de Obras Sanitarias a reparar el problema”, se explicó. La infraestructura que quedó del balneario está prácticamente en ruinas. Puertas tapiadas, vidrios rotos, maderas y caños desperdigados se observan a simple vista en esa playa pública. La playa pública que la comuna “aportaba” para el disfrute de residente y turistas, no podría estar peor. Otra promesa incumplida y van…

El hombre se fue contento. En el café reconoció al secretario de Hacienda y le preguntó por qué eran tan altas las tasas. Mourelle, quien se encontraba acompañado por Hernán Tillous -muy interesado en su charla telefónica con la cena que debía preparar para amigos-, le ofreció una detallada y extensa explicación al contribuyente marplatense quien le agradeció el tiempo y la predisposición. Entre otras cosas, fue categórica al comentar que la planta de personal municipal es un 2 por ciento menor que cuando asumió Arroyo. Y también reveló en ese ocasional diálogo con el vecino, que el índice de cobrabilidad de tasas en 2018 fue cercano al 70 por ciento, superando guarismos de años anteriores. “Uno de los motivos tiene que ver con la eliminación de las moratorias”, explicó.

.-.-.-.-.-.-

En la vereda del café de la zona de Luro y San Juan el funcionario comentaba que la gente “entiende el esfuerzo que estamos haciendo para ordenar las cuentas y lograr un municipio que funcione”, ¿Qué va a hacer después del 10 de diciembre? le preguntó el periodista que se sumó a la mesa para terminar garroneando el cortado. “Nada. Seguiré siendo secretario de Economía del intendente Arroyo”, comentó sonriendo, confiando en la reelección del lord mayor.

Para Mar del Plata no deja de ser una muy buena noticia. Sin embargo, los responsables de los locales gastronómicos del centro comercial del Puerto andan con caras largas. Es que en febrero llegará la feria Masticar al predio que ocupan los silos del Puerto. “En enero nos roba clientes la Fiesta de los Pescadores y ahora en febrero esta feria”, se quejan, por ahora entre ellos, los comerciantes de ese sector. Lo cierto es que por primera vez, la feria de cocina argentina concebida y realizada íntegramente por cocineros, sale de gira fuera de los límites de la ciudad de Buenos Aires. El destino elegido es Mar del Plata, donde los protagonistas serán los productos del mar y de las sierras. Masticar copará el espacio de los silos del Puerto entre el viernes 8 y el domingo 10 de febrero, a partir de las 16 y hasta medianoche.

.-.-.-.-.-.-.-.

Turistas y marplatenses se encontrarán con puestos de comida, mercado de productores, clases de cocina, talleres de oficio, patio cervecero, espacios de vinos y barras de tragos. El funcionario del gabinete de Vidal -la Provincia es auspiciante- brindaba detalles al periodista en la noche del sábado mientras cenaban justamente frente al lugar donde se levantará la Feria. En otra mesa, el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, disfrutaba de rabas y otros frutos de mar junto a su familia, horas antes de compartir el festejo del cumpleaños del ex gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli en nuestra ciudad. A algunas cuadras, en tanto, la gobernadora Vidal asistía al programa de Mirtha Legrand, en lo que fue prácticamente una de sus últimas actividades tras las minivacaciones en Mar del Plata para reiterar, como lo había anticipado a LA CAPITAL, que en febrero resolverá junto al presidente Mauricio Macri si se avanza con el desdoblamiento de las elecciones.

El hombre de Cambiemos, en tanto, sacó su teléfono y leyó la lista de los chefs que llegarán a Masticar en febrero. “Anotá”, ordenó. Y mencionó a Germán Martitegui, Donato de Santis, Narda Lepes, Maru Botana, Pablo Massey, Christophe Krywonis, Iwao Komiyama, Osvaldo Grosso, Juan Braceli, entre otros. El periodista lo chicaneó. “Muy bueno, pero no hay ningún marplatense ahí”, disparó y perdió. “Seguí anotando -se agrandó- porque van a estar también Patricio Negro (Sarasanegro), Lisando Ciarlotti (Lo de Tata), Hernán Domínguez (Brodo), Leonardo Jaciuk (NH Gran Hotel Provincial) y Hernán Vida (Pastas Don Francisco), entre otros.

Cortitas y al pie. La rompió. También la filosofía tiene su espacio en el verano marplatense. Ante un salón totalmente colmado, Darío Sztajnszrajber, al mejor estilo rockstar, presentó su último libro en el ciclo de escritores Verano Planeta. El lunes será el turno de Gabriel Rolón, al tiempo que la ultima visita de enero será la de Daniel López Rosetti, el lunes 30. Para febrero se anuncian las presentaciones de Hugo Alconada Mon, Viviana Rivero, Jorge Fernández Díaz y Soledad Barruti.// Quien también convocó a una multitud –más de 55 mil personas- esa misma noche fue la cantante Laly Espósito en el marco de los recitales del ciclo Acercarte en Parque Camet. Más que satisfecho se lo vio al titular de Cultura de la provincia, Alejandro “Conejo” Gómez, con la marcha de este ciclo, según contaba en una charla informal con el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik y la cantante Patricia Sosa, en el sector vip de la playa pública de Constitución.//En cuanto a recitales gratuitos, el domingo, en el Paseo Hermitage, cantará Axel con Benjamín Amadeo como invitado especial. Será en el marco de un evento organizado por Fiat. En tanto, ese es mismo lugar, el sábado 26, se desarrollará seguramente uno de los recitales más importantes del verano: organizado por Movistar se presentará Ciro y los Persas, tras su brillante actuación en River en diciembre ultimo.

Coment� la nota