Cumbre bonaerense PRO para avanzar sobre el PJ

Cumbre bonaerense PRO para avanzar sobre el PJ

Mañana, en Lanús, el macrismo bonaerense junta a funcionarios e intendentes para comenzar a delinear estrategia electoral de 2019. El objetivo es desplazar al peronismo del conurbano.

El Consejo bonaerense del PRO se reunirá mañana en Lanús para comenzar a delinear la estrategia de expansión de la "ola amarilla" sobre el principal distrito electoral del país. El evento, que contará con la presencia de los intendentes macristas, se celebrará en el municipio que gobierna Néstor Grindetti, armador de la estratégica tercera sección electoral, donde el oficialismo necesita mejorar la performance de votos en 2019 con el objetivo de blindar una eventual reelección de Mauricio Macri en primera vuelta electoral.

Máximas autoridades

Grindetti, Jorge Macri y Esteban Bullrich serán las máximas autoridades en la cumbre de mañana del macrismo bonaerense en el salón de eventos Sunal en Lanús Oeste. No está prevista la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires ni tampoco de socios extrapartidarios del PRO, como el vicegobernador radical, Daniel Salvador, o la lilita Maricel Etchecoin. Sin embargo, se aprobará la fusión del PRO con el Partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad, en territorio bonaerense.

Macri primo, intendente de Vicente López y jefe de la escuelita de intendentes, hará un balance sobre los "sin tierra", es decir, los municipios de la provincia de Buenos Aires donde gobierna el peronismo pero con el PRO al acecho de arrebatarle intendencias en 2019. En ese lote de distritos "ganables", por la primera sección electoral aparecen San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Tigre y Escobar, entre otros. Por la tercera, estamos bien en Avellaneda, Esteban Echeverría y Florencio Varela. En Avellaneda, histórico bastión peronista, el macrismo impulsa a Gladys González y a Pablo Alaniz, delfín bonaerense de Marcos Peña, en Florencio Varela. Los candidatos para la primera sección son el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano (San Martín), Segundo Cernadas (Tigre) y Lucas Delfino (Hurlingham).

Pero el PRO y el peronismo bonaerense tienen como principal escenario de batalla electoral a La Matanza, donde manda la kirchnerista Verónica Magario, quien esta semana sufrió un escrache para que se haga cargo de los reclamos por la inseguridad después del intento de asalto a la Comisaría 1ª de San Justo.

Ruido interno

El macrismo sufre su propio ruido interno en La Matanza. En el PRO, nacional y bonaerense, aseguran que aún no hay candidato definido y que la estrategia apunta a sembrar en el municipio que gobierna Magario a dirigentes y funcionarios de todos los espacios de Cambiemos. No sólo el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. También ganan espacio Héctor "Toty" Flores, de la Coalición Cívica, y Gustavo Vélez, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero el primer candidato a concejal de Cambiemos, Miguel Saredi, olfatea que la estrategia de candidaturas únicas en los municipios del peronismo podrían dejarlo sin chances de competir por la intendencia el próximo año y desató la interna en el armado macrista. "Los candidatos del PRO está muy bueno que los haya; pero después debe haber un debate serio y responsable sobre el candidato de Cambiemos. Porque Cambiemos es un frente integrado por radicales, gente de la Coalición Cívica, y también peronistas -aunque a veces parecen muchos querer echarlos de Cambiemos- Me imagino que no pensarán que somos Venezuela, y habrá libertad e igualdad de condiciones en elecciones internas", fue la queja de Saredi.

Cambiemos cuenta actualmente con 69 intendencias en la provincia de Buenos Aires y apuesta el año próximo a controlar unos 100 municipios. Entre los candidatos del PRO que podrían acceder a intendencias del PJ aparecen Alex Campbell y Agustina Ciarletta (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Leandro Costa (Escobar) y Pablo Alaniz (Florencio Varela) y López Medrano (San Martín), entre otros.

Comentá la nota