Cruje la interna del PJ en la Provincia

Cruje la interna del PJ en la Provincia

En la cuenta regresiva de las Primarias, Aníbal Fernández y Julián Domínguez se tiran con munición gruesa. Narcotráfico, operaciones cruzadas y especulaciones electorales

Cuando faltan apenas dos días para las Primarias, la interna del oficialismo en la Provincia ha adquirido tal virulencia, con denuncias relacionadas con narcotráfico y todo tipo de acciones delictivas, que ha dejado a los postulantes de otros espacios políticos como meros espectadores de la contienda.

Ayer, los candidatos a gobernador del FpV, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, escribieron un nuevo capítulo en la confrontación interna. Concretamente, desde el espacio de Domínguez difundieron la supuesta existencia de un grupo de WhatsApp denominado "#LaMejorGestiónAfsca", con un mensaje que se le habría enviado el domingo a empleados jerárquicos del organismo conducido por Martín Sabbatella, compañero de fórmula del jefe de gabinete.

Supuestamente, se trata de un pedido a los empleados públicos para que desmientan el informe del Programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, que vinculaba a Aníbal Fernández con el narcotráfico y, además, para que le atribuyan una operación a Domínguez.

El texto dice: "Retuitear lo que dice Aníbal todo el día. A partir de las 21: comentar y retuitear con el hashtag #laextorsiondePPT (...) También vincular a Clarín con Domínguez. Además, pueden mandar otros mensajes negativos o positivos".

Cabe recordar que el jefe de gabinete, tras conocerse la denuncia pública del domingo pasado que lo vinculó con la mafia de la efedrina, no dudó en involucrar a Domínguez en la movida. Rápido de reflejos, el presidente de la Cámara de Diputados y su compañero de fórmula, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, desmintieron las acusaciones pero profundizaron su estrategia de vincular a Aníbal con polémicas iniciativas como es la idea de despenalizar el consumo de drogas.

En ese contexto, Domínguez ayer se mostró con el Padre Pepe “Di Paola, un cura villero muy cercano al Papa Francisco, que fue amenazado y perseguido por narcotraficantes cuando estaba a cargo de un proyecto pastoral en la villa 1-11-14 y desde hace años viene militando contra la idea de la despenalización.

"Adhiero a la propuesta de Julián Domínguez para la lucha contra el narcotráfico", sostuvo el Padre "Pepe", que rechazó la postura del jefe de Gabinete K en torno al tema. "No-sotros siempre decimos que la despenalización es el último capítulo del libro y lamentablemente a veces lo ponen en primer lugar" y agregó que "primero hay que trabajar mucho en la inclusión, mucho en salud, en educación, en deporte y darles a los pibes el sentido de la vida".

Domínguez también prometió un ministerio de lucha contra la droga y luego sacó un spot en el que dice: "Estamos dispuestos a utilizar toda la inteligencia del Estado que sea necesaria para declararle la guerra al narcotráfico, para declararle la guerra a los que matan a nuestros hijos".

"Hablan de cómo combatir el narcotráfico, que empiece a no comprarle droga a los transas", lo replicó sin filtro Aníbal Fernández, quien ayer se cruzó con Domínguez en el acto del cierre de campaña de Daniel Scioli pero no se saludaron y ni siquiera se miraron.

En ese contexto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se refirió a la frase del funcionario K y le expresó su solidaridad a Domínguez. "Si Aníbal Fernández tiene algún cargo para hacerle a Julián Domínguez, que se presente a la Justicia. De lo contrario, su conducta es sólo para entorpecer el proceso democrático de las elecciones", lo cruzó.

Un tema que sobrevuela en el PJ bonaerense es qué pasará si, finalmente, Aníbal Fernández, termina imponiéndose en la interna. Distintos trascendidos indican que, muchos intendentes del Gran Buenos Aires, en octubre mandarían votar a otros candidatos, lo que podría restarle varios puntos a Scioli, que podrían ser determinantes cuando llegue el momento de la definición respecto a si habrá o no balotaje.

A los jefes comunales del Conurbano les resulta indigerible la figura de Sabbatella, un ex dirigente del Partido Comunista, que pasó por el Frepaso, terminó recalando en el kirchnerismo a partir de 2009 y, en los últimos años, se dedicó a armarles listas opositoras a los intendentes del Conurbano. Como se ve, la interna del oficialismo está al rojo vivo y todo indica que dejará mucha tela para cortar.

Cristina, al filo de la veda

La presidenta Cristina Kirchner difundió anoche un video con la consigna "No fue magia" en el que dejó un mensaje "a los próximos gobiernos". También les advirtió: "Van a tener que seguir haciendo muchas cosas más; les vamos a dejar un país mucho mejor que el que nos tocó recibir".  Una vez más, la primera mandataria busca imponer una descripción de la realidad argentina que sólo existe en su imaginación.

Sobre el filo de la veda electoral hacia las PASO del próximo domingo, la Presidenta utilizó las redes sociales para dar un último mensaje electoral, ya que no se hizo presente en el acto de cierre de campaña del precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en Tecnópolis (ver Scioli: “Lo voy a hacer a mí manera”).

La presidenta permaneció en la residencia de Olivos sin actividad oficial y tiene previsto viajar mañana al mediodía a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para votar en las PASO, tras lo cual emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Comentá la nota