Coronavirus en Buenos Aires: los cinco partidos que concentran el 40% de los casos

Coronavirus en Buenos Aires: los cinco partidos que concentran el 40% de los casos

El movimiento del coronavirus Covid-19 en el país es constante pero las zonas más afectadas fueron cambiando con el tiempo. Luego de que el "corredor norte bonaerense", que reúne a 14 partidos que van desde Vicente López hasta Campana, fuera la zona que explicaba el 40% de todos los casos en la provincia, el virus se intensificó hacia el oeste y sur del conurbano.

 

Según la sala de situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, entre La Matanza, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús, en conjunto, reúnen el 40% de los contagiados de coronavirus Covid-19 en el distrito más grande del país.

LA NACION consultó a los equipos de salud de cada uno de los municipios para saber cuáles eran las estrategias desplegadas para tratar de contener el virus, que ya contagió a más de 17.000 personas en la provincia de Buenos Aires.

La Matanza

El distrito más densamente poblado hasta hoy a las 12.49, acumulaba 2383 casos confirmados (13,9% del total de casos de la provincia). De ese número, 369 se recuperaron y 45 fallecieron. Tiene una de las tasas de letalidad más bajas, con el 1,89%, y ya fueron testeadas 10.628 personas.

Otra característica que tiene el partido comandando por Fernando Espinoza es que el 51,5% de los contagios son comunitarios. Tan solo el 13,8% son contactos estrechos, el 23,9% está en investigación (no se sabe la forma de contagio), el 10,1% es personal de salud y solo 0,6% son importados.

Lo primero que remarcaron las fuentes municipales es que no son el distrito con más casos de la provincia. "La medición correcta es la de contagios por cien mil de habitantes", dijeron a este medio. Si se mira desde la forma planteada por el entorno de Espinoza, La Matanza se ubica en el lugar 19 de los 135 partidos, con 98,5 casos por cada 100.000 habitantes.

 

La Matanza es el partido más grande y el que tiene el mayor número total de contagios en la provincia de Buenos Aires

 

Quilmes

El municipio de la zona sur bonaerense, cuya intendenta es Mayra Mendoza, del Frente de Todos, es el segundo con mayor cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires y también es segundo si se mide el porcentaje por cada cien mil habitantes. Hasta el mediodía, los infectados allí eran 1525, lo que representa un 8,9% del total de casos positivos que ya se ubican en 17.146.

Aquí los muertos son 18, con una tasa se letalidad del 1,18% , y los que ya superaron el virus son 354 personas. Sobre el origen del contagio, el 59,3% es comunitario, el 20,9% está en investigación epidemiológica, el 14,3% es un contacto estrecho, el 4,7% es un profesional de la salud y el 0,8% son personas que se contagiaron fuera del país.

"Venimos desarrollando una búsqueda activa de casos sospechosos. A los que detectamos los hisopamos en los operativos itinerantes en los barrios populares que ya llevan tres semanas. A esto se suma la estrategia de ir a controlar e hisopar en los hogares, a través de las ambulancias del SAME. En el caso de las personas que pueden llegar por sus propios medios a acercarse a un centro de atención primaria, también se los hisopa ahí", dijeron desde el área de salud del municipio a LA NACION, y agregaron: "Hemos descentralizado los centros de hisopado en seis centros de salud, uno en cada localidad de Quilmes. Además, se hace un seguimiento constante, por vía telefónica, de los contactos estrechos de casos confirmados. En este momento son más de 500 a los que se siguen desde la dirección de epidemiología durante 14 días. Si desarrollan síntomas se le manda la ambulancia para que los hisopen en sus casas".

 

Vista de Villa Azul, que se encuentra separada de Villa Itatí por el Acceso Sudeste Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

 

Según las fuentes consultadas, a todo lo anterior se suma un operativo especial en Villa Itatí. "Ahí tenemos un número mayor de casos por su cercanía con Villa Azul. Por eso, estamos con una estrategia de búsqueda activa y de seguimiento de contactos estrechos a cargo de los promotores de salud que los visitan tres veces al día para evaluar si tienen síntomas y si cumplen el aislamiento domiciliario".

Ante la consulta del alto número de contagios, respondieron: "Quilmes tiene muchos casos, en parte, porque es uno de los que más flujo tiene con la ciudad de Buenos Aires. Además, si se tiene en cuenta la tasa por cien mil habitantes, esta es de un tercio respecto de la porteña. Esto es parte de la explicación de por qué tenemos muchos contagios y la necesidad de coordinar las políticas con la ciudad de Buenos Aires".

 

Quilmes está segundo en cantidad total de contagios y también en infectados por cada cien mil habitantes

 

Avellaneda

El municipio de Jorge Ferraresi, lindero al partido de Mayra Mendoza, es el tercero con la mayor cantidad de contagios en la provincia de Buenos Aires y ya suma 1130 infectados. De estos, 147 ya recibieron en alta y 19 murieron, lo que ubica la tasa de letalidad en 1,68%. En el ránking que el distrito figura primero es en la cantidad de contagios por cien mil habitantes.

Sobre el origen de los contagios, el 61,5% se trata de casos comunitarios, le sigue con el 21,2% los infectados cuyo origen está en investigación epidemiológica, el 11,2% son contactos estrechos y el 5,8% profesionales de la salud. Cierra el recuento con el 0,3% los casos positivos que fueron importados de otros países.

 

Avellaneda, además de ser el tercer partido con más casos, encabeza el ranking de infectados por cada cien mil habitantes

 

Lomas de Zamora

Martín Insaurralde, además de haber sido el primer mandatario bonaerense en dar positivo al virus SARS-CoV-2, es el intendente del partido que se ubica en el cuarto lugar en cantidad de contagios con 961 contagiados.

En el reporte provincial, que se hace en base a los datos enviados por todos los centros de salud públicos y privados, se indicó que hay 102 recuperados y 20 fallecidos. Esto pone la tasa de mortalidad en 2,08%. Además, ya se testearon a 5551 personas.

Sobre la forma de contagios, el 49,1% se trata de casos comunitarios, el 27,5% está en etapa de investigación epidemiológica, 13,8 son contactos estrechos de casos confirmados, el 8,7% son profesionales de la salud y el 0,8% son casos importados.

"La estrategia es la misma de siempre: geolocalizar cada caso confirmado y establecer relación directa con los contactos estrechos para evitar que la Covid-19 se disemine en ese barrio", dijeron desde el Municipio a LA NACION y agregaron: "La suba, que se produce en todo el AMBA, es producto de que al haber mayor cantidad de gente en la calle, el contagio es mucho mayor".

 

Lomas de Zamora cuenta entre sus infectados al actual intendente, Martín Insaurralde

 

Lanús

El partido de la zona sur del conurbano bonaerense, cuyo intendente es Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, está en el quinto lugar con 905 casos positivos, 165 recuperados y tan solo 9 fallecidos. Lo que ubica la tasa de letalidad en el 0,99% según los registros oficiales del Ministerio de Salud bonaerense que dirige Daniel Gollán.

En Lanús ya se testearon a 4519 personas. De los que dieron positivo al test de PCR el 45,9% fue identificado como un caso comunitario. En tanto, el 23,1% es un contacto estrecho con un caso confirmado y el 22,5% está en investigación epidemiológica la vía de contagio. Los trabajadores de la salud infectados que residen allí representan el 7,7% de los contagios y los casos importados son el 0,8%.

Desde el municipio dijeron a LA NACION que se hace un "trabajo muy focalizado en los barrios más humildes con el operativo municipal 'Casa por Casa' que es un programa coordinado por las áreas de Salud, Espacio Público y Desarrollo Social. Ya recorrimos 11 barrios populares y vamos a continuar en los próximos días, llevamos relevados más de 10 mil vecinos y hasta el momento no hemos evidenciado un brote o un contagio masivo, sino casos puntuales con sus respectivas ramificaciones epidemiológicas".

"Por otro lado, desplegamos unos 100 voluntarios en los nueve centros comerciales del distrito para garantizar el distanciamiento social, ayudar a los adultos mayores, entregar tapabocas y que se respeten los protocolos de ingreso a los locales comerciales", detallaron y agregaron: Además, duplicamos los operativos de desinfección y limpieza en los barrios más humildes y los centros comerciales, instalamos dos barreras sanitarias, una en el ingreso a la estación de trenes de Lanús y otra al centro de atención vecinal del municipio".

Además, analizaron: "Venimos evidenciando una suba de casos desde hace por lo menos 15 días. Esto está acompañado con un incremento a nivel nacional y provincial y, sobre todo, en nuestra región sur donde viven más de 4 millones de personas".

"Teníamos previsto para el comienzo del invierno haya un aumento de casos significativo. Además, hemos 'salido a buscar el virus'. Aumentamos los operativos de detección temprana y tenemos más muestras y resultados más rápidos. En tanto, tenemos datos alentadores, un importante número de vecinos se han recuperado de la enfermedad. Por otro lado, tenemos 700 camas de aislamiento para pacientes leves de las cuales solo estamos usando 45", cerraron.

Comentá la nota