Cornejo posterga pagos a cambio de achicar el déficit

Cornejo posterga pagos a cambio de achicar el déficit

El Gobierno refinanció vencimientos por 321 millones de pesos que tenía que pagarle este año a la Nación. Deberá cumplir con un plan de metas para reducir el rojo fiscal. Habrá evaluaciones trimestrales.

Mendoza pateó para adelante el pago de casi 321 millones de pesos que le debe al Estado federal. Nuestra provincia es parte de un lote de 15 provincias que ya firmaron con el Gobierno para refinanciar los vencimientos de este año y pagarlos en cuatro años totales (con uno de gracia) y al 15% de interés anual.

Sin embargo, la reprogramación de los vencimientos 2017 no son una graciosa concesión del Gobierno de Mauricio Macri: la condición para mantener el acuerdo es que se cumpla con un plan de metas de reducción del resultado corriente de las cuentas de cada jurisdicción en la ejecución presupuestaria 2017 y 2018.

Las condiciones tienen por objetivo ir achicando el déficit fiscal de todas las jurisdicciones, una idea que obsesiona al presidente Mauricio Macri y a su ministro Nicolás Dujovne, una pelea por poner en caja las cuentas que entienden clave para planchar la inflación.

El ministro de Hacienda mendocino, Lisandro Nieri, confirmó que la provincia ya firmó la refinanciación y que las condiciones establecidas por la Nación están largamente cumplidas. “El esfuerzo del año pasado fue grande”, dijo el ministro Nieri.

El acuerdo es continuidad del Programa Federal de Desendeudamiento que lanzara la ex presidenta Cristina Fernández en 2010, que las provincias iban rubricando trimestralmente y que varias veces sirvió para disciplinar políticamente a los gobernadores díscolos con la Rosada. Mendoza en varios trimestres quedó fuera, particularmente durante la gestión del justicialista Francisco Pérez.

En este caso, también habrá evaluaciones trimestrales de la evolución de las cuentas públicas y si se van cumpliendo las previsiones presentadas por las propias provincias en la ejecución del gasto para este año y el próximo.

Los incumplimientos hacen caer el convenio y las provincias vuelven a caer en el vencimiento previsto antes del convenio.

La novedad trascendió a través de una publicación de Ámbito Financiero, en la que se detalló el programa como una forma de controlar el crecimiento del gasto por incremento de personal durante el año electoral.

Distritos que están al día

También se enumeraron las provincias que no firmarán porque no tienen deuda con la Nación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, Formosa y Santa Fe. Como curiosidad, se informa que Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, ya había firmado el convenio con la Nación.

Consultado el ministro Nieri, confirmó que Mendoza es parte del lote de provincias que ya suscribiron acuerdo con el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros de Hacienda Dujovne y del Interior Rogelio Frigerio; además confirmó que la Provincia pagará 320,9 millones de pesos que vencían este año en cuatro años.

“Lo novedoso es que las provincias presenten un programa de sustentabilidad y su incumplimiento es causal de caída del convenio” marcaba Nieri como principal diferencia respecto del Programa Federal de Desendeudamiento que llevó adelante la gestión anterior.

 

Breve historia y polémicas

Mendoza ingresó al Programa Federal de Desendeudamiento en setiembre de 2010. Ese ingreso suscripto por del entonces gobernador Celso Jaque (PJ) desató la polémica con la oposición porque la condición del gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner era que la provincia retirara la demanda contra la Nación por la promoción industrial.

El ingreso de nuestra provincia al programa fue tardío, puesto que estaba en vigencia desde hacía varios meses. De hecho, Los Andes informaba en su edición del 25 de julio de 2010 que Mendoza perdía un millón de pesos diarios por no haber ingresado al programa. Ese millón era el descuento automático en las transferencias por coparticipación.

Comentá la nota