Comenzó a asomar en la política local la agrupación "La Juan Domingo"

Comenzó a asomar en la política local la agrupación "La Juan Domingo"
La agrupación política de Daniel Scioli apareció en San Juan a través de un perfil de Facebook, desde donde lanzan andanadas de consignas. Sus posibles adeptos se guardan en el anonimato.
En silencio y aún desde el anonimato, La Juan Domingo tantea el terreno en San Juan. Esta corriente política se lanzó hace poco en Buenos Aires para apoyar al gobernador Daniel Scioli y para contrarrestar a la cada vez más poderosa e influyente La Cámpora. A nivel nacional, su conductor es Baldomero Cacho Álvarez y el objetivo es promover la candidatura a presidente de Scioli en 2015, lo que ya generó disputa con el kirchnerismo.

En nuestra provincia, La Juan Domingo ya lanzó una señal pero no se oficializó ni se presentó en sociedad. Todavía no aparece un referente, ni se sabe claramente quiénes están en este movimiento. Hay mucho hermetismo y nadie arriesga nombres. Fuentes del partido justicialista arriesgaron que se trata de un rejunte de rezagados que se quedaron afuera de otros movimientos peronistas, y también de macristas y ex giojistas.

Algunos se animan a decir que uno de ellos es el ex senador César Gioja, sin lugar en el Partido Justicialista orgánico luego de la disputa con su hermano gobernador por la re reelección. Por ahora se manejan desde las sombras pero se espera que el lanzamiento sea en muy poco tiempo.

Inicio en las redes sociales

La Juan Domingo tiene un perfil en facebook (www.facebook.com/ lajuandomingo.sanjuan) que le permite darse a conocer desde el anonimato y bombardear de mensajes con su ideología política, llegando sobre todo a los más jóvenes, sin caras visibles ni identificaciones. En la información del perfil sólo se detalla que quien lo administra vive en Rivadavia, San Juan, Argentina; es casado, oriundo de Buenos Aires y que nació el 1 de julio de 1974.

Las únicas fotos son las del logo de esta corriente política y algunas más del ex presidente Juan Domingo Perón y de Evita. Es intensa la actividad que tiene en esta red social, sobre todo arremetiendo contra La Cámpora.

Esta semana hubo muchas publicaciones en el muro apuntando al vicepresidente Amado Boudou y solicitando que no viniera a San Juan para la final de la Copa Argentina, un deseo que se les cumplió. También se pueden ver irónicas comparaciones de Boudou con el actor Richard Gere, críticas y sátiras a otros funcionarios K, apoyo a la gestión de Gioja y hasta la divulgación de la canción oficial del movimiento.

¿Quién apoya?

Es sabido que la relación entre Daniel Scioli y el gobierno nacional es muy tensa. Por eso La Juan Domingo se plantea disputarle terreno político a La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner que, junto con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, es el principal obstáculos que tiene Scioli. En San Juan no está claro quién apoya el movimiento sciolista. Allegados al primer mandatario dicen desconocer la existencia de esta corriente en San Juan.

Un funcionario giojista de primera línea aseguró que “son unos tirabombas que están vendiendo humo. En concreto, lo único que dijo el gobernador hace unos días es que “todos los espacios de participación juvenil son legítimos”, una definición en general que no especifica apoyos en particular.

En este contexto y hasta que salga a la luz quiénes son y quiénes los apoyan habrá rumores y especulaciones políticas de todo tipo. Por ahora lo único certero es que La Juan Domingo en San Juan sólo se ha presentado a través de una anónima página en Facebook.

Las principales líneas internas

La Juan Domingo:

Ideología: peronista.

Referente en San Juan: no se identifica.

Referente nacional: Baldomero Cacho Álvarez.

A quién responde: a Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, quien ya anticipó sus ganas de ser candidato a presidente en 2015.

El discurso: Álvarez asegura que Scioli le dará continuidad del proyecto K.

La Cámpora

Ideología: peronista kirchnerista.

Referentes en San Juan: Luis Domínguez, actual director de INADI; y Gustavo Rodríguez, gerente de empleo de la provincia.

Referente nacional: Mariano Sánchez.

A quién responde: a Máximo Kirchner y, por supuesto, a la presidenta.

El discurso: apunta a la juventud y la insta a trabajar por el modelo K.

Kolina

Ideología: peronista kirchnerista.

Referente en San Juan: Eduardo Camus y el hombre de peso es el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Referente nacional: Eugenio Reati.

A quién responde: Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana de Néstor Kirchner. Fiel gobierno nacional.

El discurso: Apunta al trabajo comunitario y la solidaridad.

Juventud Peronista

Ideología: peronista revolucionaria.

Referente en San Juan: Marcos Andino, actual director de la Juventud. También tienen mucho peso los diputados provinciales Cristian Morales y Gastón Díaz.

Referente nacional: Federico Putaro.

A quién responde: a Cristina Fernández y defienden el modelo de gobierno nacional y popular.

El discurso: Toda la prédica de Juan Domingo Perón.

Comentá la nota