Cambio de modo, metida de pata y ¿bajaron las banderas?

Cambio de modo, metida de pata y ¿bajaron las banderas?

¿Bajó un cambio? Luego del cachetazo que recibió en la interpelación del Concejo Deliberante, Hernán Mourelle tuvo que asistir al día siguiente a la comisión de Hacienda para defender el presupuesto 2019. Todos los presentes aseguraron que se trató de una versión light del polémico funcionario que el día anterior había toreado a todos los concejales (y recibido varios cachetazos también).

“Estaba desconocido”, dijo un concejal opositor que celebró que a diferencia de otros encuentros con el secretario en esta reunión lo importante fue la información del presupuesto y no las frases explosivas y las chicanas políticas.

“Hablamos con él. Y le dijimos que no puede mantener ese nivel de confrontación y parece que nos escuchó”, decía en un café del centro de Mar del Plata un concejal que forma parte de Cambiemos, pero no del arroyismo.

“Se ve que no lo escuchó en la radio, cuando acusó a Katz de golpista y a Pulti de haberse robado bolsos de plata”, le replicó otro dirigente de la oposición que compartía el cortado.

Pero, satisfecho con la estrategia, el edil oficialista le dijo que volviera a escuchar la entrevista en Vencedores y Vencidos y se fije a quienes -que siempre les pegaba duro- esta vez no las había mencionado. “A Cristina y a Vilma no las nombró”, dijo.

¿Habrá tregua de acá en más?

Cambio de aire radical

Más allá de esta posible tregua, en el radicalismo siguen mirando de reojo el gobierno de Carlos Arroyo. Y buscan fortalecerse de cara al año electoral que se avecina. Ese fue el mensaje que circuló durante la asunción de las nuevas autoridades, con el concejal Ariel Martínez Bordaisco a la cabeza.

El edil, hombre de extrema confianza del jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia, Maximiliano Abad, es ahora el nuevo referente partidario, sin la fuerte interna que se vivió en la anterior elección entre el sector liderado por Abad y el baragiolismo, que terminó con derrota para la concejal. Ahora, estos sectores se unieron y buscarán de acá a 2019 ganar el mayor espacio posible para la UCR dentro de Cambiemos.  

Otra metida de pata y van…

 El fútbol despierta fanatismos desmedidos, se sabe. Y a mucha gente se le sale la cadena de tanto en tanto por un partido. Y uno tan importante como fue el River – Boca del domingo en Madrid era previsible que desatara reacciones de todo tipo.

Sin embargo, el secretario de Salud del Municipio Gustavo Blanco, acostumbrado a romper la barrera de lo políticamente correcto, esta vez la estalló en mil pedazos.

“Qué humillante Boca. No te salvo ni la guita de la droga Angellici”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter @tordoblanco. Rápidamente eliminó la publicación, pero lamentablemente para él hubo varios que lograron hacer una captura de pantalla y la hicieron circular.

Chau Justicia

La furia y la seguridad con la que el intendente Carlos Arroyo, el secretario de Educación Luis Distéfano y el de Hacienda Hernán Mourelle firmaron el decreto para eliminar la bonificación docente hacían suponer que iban a ir hasta las últimas consecuencias, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la ordenanza en el que regula ese beneficio y la ratificara luego del veto del jefe comunal.

“Vamos a ir a la Justicia”, anticipó el propio Distéfano luego de la interpelación en la que se revirtió el veto del jefe comunal.

Sin embargo, ya pasaron varios días y de la presentación judicial no hubo novedades. El subsecretario Legal y Técnico Gustavo Gil de Muro, en su paso por la Comisión de Hacienda, reconoció que “por el momento” no había recibido instrucciones para elaborar algún tipo de presentación judicial que ratifique la decisión de eliminar esa bonificación.

El propio Distéfano, el sábado en la tradicional ceremonia de bendición de las aguas, también admitió que por el momento no habrá novedades en la Justicia. ¿Darán por perdida esa batalla?

“La verdad, que la oposición se apuró, porque formalmente en una sesión especial para interpelar no se pueden meter expedientes sobre tablas. Pero no sé qué hará el Ejecutivo”, dijo una fuente del cuerpo legislativo.

Y dale con Ritondo

Luego del exabrupto de Mourelle contra el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, el intendente Carlos Arroyo viajó a Pinamar para reunirse con el funcionario bonaerense y tratar de fumar la pipa de la paz. Y lo consiguió: se sacaron varias fotos juntos y hablaron del trabajo de cara a la temporada.

Se trata de un ministro de Vidal (uno de los pocos) con el que Arroyo tiene una buena relación, incluso en términos personales. Sin embargo, la tregua duró poco: el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, quebró la paz.

El funcionario municipal dio una entrevista a Loquepasa.net donde dio por seguro que la Escuela de Policía Juan Vucetich se retiraría de Mar del Plata por decisión del ministerio de Seguridad.

Rápidamente, desde la cartera de seguridad salieron al cruce a desmentir esa información, asegurar que la inscripción continuaba normalmente y remarcar que el municipio no tenía ningún tipo de injerencia en ese tema. Todo cobró más relevancia cuando la información fue “levantada” por la agencia de noticias Telam (que se olvidó de mencionar al colega, pero esa es otra cuestión).

0223 consultó a Lencina para ratificar sus dichos y el funcionario intentó bajar un cambio. “Yo no lo puedo asegurar, pero es lo que interpreté luego de una reunión en Pinamar”, lanzó, una frase que no sirvió demasiado para  apagar el fuego.

“Alguna vez me gustaría que pongan un peso y después hablen”, bramó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, de paso por Mar del Plata. Fue la segunda visita a la que no invitó al jefe comunal luego de estos roces.

En primer fila

El que sigue haciendo los deberes es el diputado nacional Guillermo Montenegro, quien forma parte de todos los actos que realizan funcionarios nacionales y provinciales en Mar del Plata. La semana última estuvo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien conoce desde hace muchos años.

Pero además de sumarse a los actos, el exministro de Seguridad porteño también está trabajando en cuestiones puntuales como la situación de la zona roja o el acompañamiento a los familiares del submarino ARA San Juan, del Rigel y del Repunte. "Nosotros seguimos trabajando y haciendo nuestra tarea. Después veremos", dicen desde su entorno.

Comunicación política y reunión política

El encuentro organizado por Nicolás Pedernera, con el apoyo del senador provincial, Lucas Fiorini, sobre los cambios en la comunicación política en estos 35 años de democracia reunió a una importante cantidad de dirigentes que se acercaron a escuchar a referentes del área como Luis Tonelli y Carlos Fara, además de la participación de Flavio Diez, especialista en comunicación política e institucional, y la coordinadora de Mar del Plata Entre Todos Soledad Urrutia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los periodistas Mariano Suárez (0223) y Marcelo Pasetti (La Capital) que pudieron contar la cocina del trabajo y los cambios que generaron en los últimos años las redes sociales.

En el auditorio estuvieron presentes varios dirigentes de distintos partidos que se acercaron a escuchar a los especialistas en comunicación política. El cierre estuvo a cargo de Carlos Fara que presentó su libro Cómo ser un consultor político, un texto en el que detalla cuestiones básicas del trabajo que realizó a lo largo de 79 campañas electorales.

Coment� la nota