Bajada de línea y reconciliación: Matías Lammens y Mariano Recalde arrancan la campaña porteña del Frente de Todos

Bajada de línea y reconciliación: Matías Lammens y Mariano Recalde arrancan la campaña porteña del Frente de Todos

El precandidato a jefe de gobierno y el precandidato a senador reunieron a los integrantes de las listas para coordinar los próximos pasos

El martes 9 de julio, después de volver de Montevideo donde conoció al ex presidente José 'Pepe' Mujica, Matías Lammens invitó al quincho de su distribuidora de vinos en Boedo a los precandidatos porteños del Frente de Todos. Este viernes entre las 18.30 y las 20, en un centro cultural de Chacarita, repitió pero con más de 300 dirigentes, voceros, técnicos y todos los precandidatos a comuneros (once por cada una de las 15 jurisdicciones), además de algunos precandidatos. Le abrió la puerta a la militancia Mariano Recalde, líder de Unidad Ciudadana en Capital que se corrió a la primera precandidatura para senador nacional en el marco de la ampliación de la alianza. Juntos bajaron la línea de la campaña callejera que arranca este sábado con volantes en los que se ve a Alberto Fernández y Cristina Kirchner de un lado y a Lammens y Gisella Marziotta, del otro.

La reunión del Día de la Independencia fue más chica y estuvieron casi todos los precandidatos de la Ciudad, desde la compañera de fórmula del presidente de San Lorenzo, Marziotta, a Fernando 'Pino' Solanas y el resto de los precandidatos a diputados nacionales con excepción de Victoria Donda. También Claudia Neira, número uno en la lista para la Legislatura por el NEP y los nueve precandidatos que la siguen; Dora Barrancos, precandidata a senadora nacional y la joven Ofelia Fernández.

En uno y otro encuentro Lammens agradeció la oportunidad. Hubo guiños entre él y Recalde, los dos egresados del Colegio Nacional Buenos Aires. Podrían haber sido amigos, dicen cerca de ambos, si se hubieran conocido antes o hubieran charlado en el "Colegio". Comparten códigos comunes aunque tienen perfiles diferentes y eso será lo que explotarán en la campaña.

En la tardecita del centro cultural sobre  la calle Corrientes el precandidato a jefe de Gobierno arrancó con un agradecimiento y habló sobre el desafío que implica para él lanzarse a la política. Se mostró confiado y con un tono más 'místico'. Los que lo oyeron destacaron su "humildad".  Después fue el turno de Recalde. El legislador porteño presentó los ejes de la campaña, "propositiva".

Matías Lammens junto con Ezequiel Rabines, precandidato a legislador de La Cámpora

"La gente padece la realidad, no tenemos que describirles lo que ya conocen, tenemos que decirles cómo vamos a salir de esta situación", indicó Recalde en línea con el discurso que se marca también desde el búnker del precandidato presidencial Alberto Fernández en la calle México. En ese marco, planteó dos escenarios: uno para el votante afín, al que le hablarán él y los kirchneristas más duros y el otro, el escenario donde se moverá Lammens, el de los desencantados, de aquellos ciudadanos porteños que votaron históricamente otras opciones por fuera de la 'grieta', incluso que en el 2015 votaron a Martín Lousteau. A esos votantes también les hablarán Solanas, Donda y Barrancos. Calculan que por lo menos un 20 o 25% del electorado está en esa franja del medio.

Para ambos escenarios descriptos por los precandidatos habrá voceros y actividades. Geográfica y socialmente en un escenario ubican a los barrios del sur, entre otros, y a los del centro y norte de la Capital en el otro.

Precandidatos a comuneros de Caballito se tomaron fotos con el presidente de San Lorenzo

Distinto es el perfil de Ofelia Fernández, la precandidata más joven. Su público son los jóvenes que pueden optar por votar a partir de los 16 años y la franja hasta más allá de los 20 que según las encuestas se define mayoritariamente antimacrista. Después de la charla en la Chacarita Ofelia Fernández se fue con Lammens a un bar en Aguirre 29, en el barrio de Villa Crespo, desde donde compartieron un 'vivo' en Instagram.

Muchos de los participantes del encuentro previo, que ya habían pasado por el Instituto Patria a sacarse fotos para las boletas y para afiches y redes sociales, aprovecharon la presencia de Lammens para tomarse más fotos. Es que el precandidato no había ido al búnker de Cristina Fernández, había enviado fotos que se tomó en un estudio previamente. Para muchos fue la primera vez que lo veían en vivo y en directo.

Mariano Recalde y Claudio Ferreño, precandidato a senador y a legislador porteño respectivamente

Entre otros estuvieron Claudia Neira, del NEP, y Claudio Ferreño, precandidato a legislador de la Ciudad e íntimo amigo de Alberto Fernández. No estuvo Donda pero sí su aliada Gabriela Cerruti y otros representantes de Nuevo Encuentro. A algunos los sorprendió. No a Recalde y Cerrutti que saldaron las heridas que quedaron después del cierre de listas en un café de reconciliación que tomaron al mediodía en un bar del barrio de Palermo.

Coment� la nota