Axel en la Fiesta del Mar, llegan escritores, y el hall vs. los polideportivos

Axel en la Fiesta del Mar, llegan escritores, y el hall vs. los polideportivos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El verano está a la vuelta de la esquina, y en estas horas se van cerrando fechas de presentaciones a sumarse a la capital nacional del espectáculo. Más allá de la cartelera teatral, con obras taquilleras y protagonizadas por artistas de primer nivel, se definían las visitas de los escritores, se determinan las fechas de las fiestas electrónicas y se van confirmando numerosos atractivos para turistas y marplatenses.

 

También desde el Estado se trabaja con ahínco, y en tal sentido volverá a realizarse la Fiesta Nacional del Mar con elección de la Reina, tras la suspensión del verano pasado. Las celebraciones tendrán lugar entre el 2 y el 8 de diciembre, con diversas actividades. Pudo saberse que el escenario para esta fiesta será la Plaza Colón. El Emtur gastaría cerca de tres millones de pesos y la atracción principal será la presentación del cantante Axel en un recital que será multitudinario sin dudas. En esta horas se estaría definiendo la fecha del concierto. Sería el viernes 7 o el sábado 8, día en que se realizará la elección de la Reina. En tanto, se estableció que la Fiesta Nacional de los Pescadores tendrá lugar entre el 10 y el 22 de enero.

 

Además, este verano se realizarán fiestas electrónicas en los balnearios del sur, y una de ellas, prevista para el 19 de enero, ya ha generado expectativas entre los seguidores de ese tipo de acontecimientos, no sólo en la Argentina sino en paises limítrofes. Es que ese día se presentará Tale of Us en Mute. Exitosos internacionalmente, Carmine Contye y Matteo Milleri llegarán desde Berlín para un espectáculo que promete. Según pudo saberse, en Mute también se presentará Marco Carola el 5 de enero, Jamie Jones-Cuarteto el 12 de enero, Tale of Us –Recondite el 19 de enero y Claptone el 26.

 

Satisfechos porque vuelve a sesionar el Concejo Deliberante -hoy se aprobaría el pedido de interpelación al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y al de Educación, Luis Distéfano, en una sesión que se estima será maratónica por la acumulación de cuestiones no tratadas por la falta de reuniones durante casi dos meses-, dos ediles opositores tomaban café en la esquina de la Municipalidad. Carpeta en mano aseguraban que el Ejecutivo les deja la pelota picando en el punto del penal para solamente empujarla al gol. Fue entonces cuando mostraron una página del presupuesto elevado al Concejo, concretamente del anexo I sobre montos que se destinarán a construcciones…

.-.-.-.-.-.-.-.-

Durante toda la gestión Arroyo, muchos de sus funcionarios se lamentaron de no haber podido terminar las obras en los polideportivos barriales, algunos de los cuales hoy aparecen prácticamente abandonados o cerrados. “Tenemos que sacar a los chicos de las calles y el deporte es la mejor herramienta”, insisten. El concejal había marcado con resaltador amarillo el monto que el intendente piensa destinar en el próximo ejercicio a los polideportivos barriales. Exactamente serán 10.693.000 pesos señala el presupuesto. ¿Cuánto se destinará para la puesta en valor del hall central del edificio municipal? 16.500.000 pesos. Cuestión de prioridades sin dudas. Más para el hall de la comuna que para los polideportivos abandonados. El concejal se agarraba la cabeza ante su par. “Las plazas están destrozadas en todos los barrios. Le van a destinar 20 palos, apenas un poco más que al hall de la Municipalidad. Tampoco hay partidas para la creación de guarderías infantiles. ¡Y pensar que en la campaña Arroyo prometía que abriría una por mes!”, refirió. Luego los dos concejales se trenzaron en discusión futbolera. Bostero y gallina respectivamente, ya palpitaban lo que será la final no apta para cardíacos prevista para el sábado 24 en el Monumental.

 

A pocas cuadras de allí, en una moderna oficina, el asesor económico de varias empresas locales también se divertía analizando el proyecto de presupuesto municipal, detectando situaciones que suelen pasar desapercibidas por quienes votan a libro cerrado. “Si sos periodistas y querés hacerte un picnic te recomiendo que leas y estudies con atención lo que elevaron al Concejo”, recomendó, mientras, a modo de ejemplo, subrayaba el item “servicios no personales”, tanto del presupuesto del Emtur como del Emvial. “En Turismo, servicios no personales contempla para 2019 una partida de 58.665.835 pesos, contra 11 millones de 2017. En el Emvial contemplan 82.204.000 pesos en servicios no personales (20 millones más que el ejercicio anterior), mientras que bienes de uso y construcción tendrá 24.092.000”.

.-.-.-.-.-.-

Admitía el periodista que no tenía idea de lo que significaba el rubro “servicios no personales”. “Eso es un dibujo pibe”, canchereó el economista. Y siguió “un poco de acá, otro de allá, y vas juntando para la campaña que se viene. Ahí entran pautas, gastos en redes, en consultoras…A ver, de ahí sale mucha guita para la campaña”, insistió. Luego dejó picando una preocupación. “Prestale atención al tema de los subsidios, que acá nadie dice nada. En Mar del Plata, solo para el transporte urbano de pasajeros es como de 600 palos como mínimo por año, que a General Pueyrredon pueden llegar a restárselos de lo que corresponde a la coparticipación, dado que a partir de 2019 los pone la Provincia”, recomendó finalmente el reconocido economista quien además juega con la ironía. “Parece que los muchachos que comieron asado con Mourelle salieron en fila para matarlo. A ver si queda claro de una vez por todas: los asados se comparten con amigos de verdad. Por favor, mantengamos en alto el valor del asado entre amigos. Para roscas berretas, mejor picaditas”, apostrofó.

Libros en las playas y charlas de escritores. Nuevamente este verano habrá numerosas e interesantes charlas de escritores argentinos en Mar del Plata. Además del tradicional ciclo de Editorial Planeta, también Random House realizará acciones en la ciudad. El ciclo Planeta, como es tradicional, será abierto por Felipe Pigna el 9 de enero. El 14 se presentará el filósofo Darío Sztajnszrajber y el 21 llegará Gabriel Rolón con su nueva novela, mientras que el 28 será el turno de Daniel López Rosetti. Las charlas de febrero arrancarán con Hugo Alconada Mon, el 11 estará Viviana Rivero, el 18 Soledad Barruti, cerrando el 25 de febrero el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz, También habrá presencia de escritores los jueves de febrero en el Museo MAR, confirmó el publicista Marcelo Franganillo, feliz porque en la pagina web de La palabra precisa, el año próximo publicarán Eduardo Berti, Betina González y Luciano Olivera.

 

En tanto, la editorial Random House también realizará actividades en el verano marplatense. Los encuentros serán en Villa Victoria, al atardecer, también con entrada libre y gratuita. Allí, Gloria Casañas y Gabriela Exilart charlarán sobre sus nuevos libros en el marco de “Historias que enamoran”, el martes 15 de enero. En tanto, el periodista e historiador Daniel Balmaceda, el martes 22 de enero presentará su nuevo libro :”¿Que tenían puesto?” en los jardines precisamente de Villa Victoria. Charlas más que atractivas y para todos los gustos.

 

Conectados con el sur. La empresa Lasa levanta vuelo. Desde este mes, Lasa vuelva hacia la Patagonia, y en diciembre tiene previsto sumar a Chile como destino. Responsables de esa empresa comentaban en cena con periodistas locales, que con seis vuelos semanales, de lunes a sábado, la empresa conectará Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Chapelco. Durante noviembre y diciembre, aseguraron, la compañía ofrece importantes descuentos y precios promocionales. ”Con aviones modernos con capacidad para 50 pasajeros, Lasa tiene como objetivo conectar todas las ciudades de la Patagonia”, indicaron con orgullo los directivos de la empresa.

 

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitectos, distinguió a los marplatenses Jerónimo Mariani, María Haydeé Pérez Maravigilia y Oscar Cañadas, en la categoría obras construidas en el país, por el edificio Malecón Hue ubicado en San Lorenzo al 1500 de Mar del Plata. La obra la desarrolló y construyó la empresa Imasa, donde también se celebró esta distinción. “Nos tocó emocionalmente el premio porque papá insistió con este concepto para Güemes”, comentaba Florencia Miconi, hija del desaparecido Fernando Miconi en informal charla con amigos.

 

“Mi padre durante años no quiso hacer nada en Güemes, y después, cuando ya era un hecho consumado y estaba todo construido dijo, bueno vamos hacer un proyecto pero que sea una sinergia entre una casa y un edificio”, contaba con orgullo la joven empresaria marplatense sobre el edificio premiado, donde se destaca la combinación de materiales duros como el hormigón, con blandos como la madera. “Después de interactuar mucho con el estudio surgió esta idea que es una fusión entre una casa y un edificio, y por eso también se mudó mucha gente que vendió su casa y encontró esta opción como un punto intermedio”, refirió Florencia Miconi. Luego relató algunas anécdotas de lo que significó el plantar árboles grandes en ese edificio, para lo cual hubo que contratar grúas especiales. En la terraza hoy conviven jacarandás, cipreses y magnolias en terraza, álamos en planta baja y un plátano grande. “En realidad -alegó emocionada Florencia ante los directivos de la firma entre los que se encontraba el arquitecto Marcelo Martínez- estamos muy contentos pero muy tristes a la vez por no poderlo compartir con papá, que estaría feliz por este premio”.

.-.-.-.-.-.-.

Un éxito. Se desarrolló la cena a beneficio de la Fundación Infancia en Riesgo, con Blanca Basílico a la cabeza, quien con gran alegría, junto a los voluntarios que acompañan en la tarea diaria, recibieron el solidario aporte que beneficiará a cientos de familias que se ven contenidos en distintos aspectos por esta entidad sin fines de lucro. La cena, que se desarrolló en el tradicional restaurante del puerto, Chichilo, logró superar ampliamente las expectativas previstas, y con ese dinero podrán seguir solventando los talleres y las distintas acciones que realizan con base en la zona oeste de la ciudad, pero que también niños y adolescentes de otros puntos de Mar del Plata y de Batán acceden para su desarrollo integral. Dicha cena fue concretada gracias a la gestión del diputado Guillermo Montenegro, que estuvo acompañado por su mujer, quien luce un embarazo de cinco meses.

El legislador logró la participación y el aporte de algunos de los empresarios más importantes de la ciudad como Florencio Aldrey, Cabrales, la familia Otero (se lo vio el domingo en La Bombonera también al borde del infarto) que donó los helados Lucciano´s, la familia Di Leva (Chichilo), Chevalier, entre otras. También estuvieron los presidentes del Club Náutico, Eduardo Ramírez Lijo y del Alvarado, “Wenchi” Méndez; así como funcionarios de distintos organismos provinciales y nacionales, concejales locales, como Alejandro Carrancio, Cholito Ciano, y Guillermo Volponi. Montenegro destacó el generoso aporte de gran parte del empresariado marplatense, y subrayó que “es necesario que empecemos a vernos como aliados, para realizar acciones conjuntas a favor de los que menos tienen”.

 

Se vivió un momento muy emotivo cuando Blanca brindó unas palabras sobre el trabajo que realizan e invitó a todos ser parte de este compromiso, al tiempo que agradeció al diputado Montenegro quien durante sus palabras también replicó la convocatoria y se comprometió a seguir colaboran con esta fundación. Otro gran momento fue el sorteo de las camisetas de River y Boca (horas previas a la primera final del Superclásico) y de los Pumas, todas firmadas por los jugadores, gracias al aporte de los dirigentes de dichos clubes, Angelici y Gribaudo; D’Onofrio y Brito; y Mario Ledesma, actual DT del seleccionado de rugby.

 

Fernando Espinoza y Verónica Magario estuvieron en la ciudad realizando diversas actividades y la diputada nacional Fernanda Raverta estuvo tramo a tramo acompañando la nutrida agenda de los de La Matanza. Compartieron una cena con dirigentes gremiales y políticos en instalaciones del Club San José. Formaron parte de la mesa los secretarios de las dos centrales sindicales, el Diputado Provincial Manino Iriart y el bloque completo de concejales de Unidad Ciudadana. Allí escucharon de parte de secretarios generales de más de quince gremios de las dos centrales sindicales, las dificultades del trabajo y la producción en la ciudad y la región. Magario se mostró muy preocupada e interesada en todo lo planteado, a tal punto que la charla se extendió por casi 3 horas.

 

La siguiente jornada arrancó a la mañana e incluyó un encuentro donde la intendenta de Matanza y los diputados Espinoza y Raverta escucharon testimonios de diferentes sectores en la actividad “Tu Banca Mi Compromiso” en las instalaciones del Hotel 13 de julio. Entrada la tarde visitaron una empresa textil y terminaron en un multitudinario acto en el Club San José, donde a pesar de la tormenta, se dieron cita cerca de mil personas. El acto tuvo un alto voltaje político y repercusiones en distintos medios, incluyendo los nacionales ya que, además del diputado Fernando Espinoza, Verónica Magario y la marplatense Fernanda Raverta, asistieron el vicepresidente del PJ nacional Leonardo Nardini y el Presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez, junto a otros legisladores provinciales e intendentes.

.-.-.-.-.-.-.-.-

“Estamos de acuerdo en que no hay que volver atrás en la obra pública que encaró el gobierno provincial, y los intendentes saben mejor que nadie el impacto que eso significa para sus municipios”, explicaba Maxi Abad, jefe del bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatura bonaerense, a un colega de LA CAPITAL, después de conversar con Jorge Macri durante la visita del intendente de Vicente López a la ciudad. La consulta del periodista tenía que ver con el apoyo de los intendentes clave de la Provincia al proyecto del presupuesto 2019 que la gobernadora María Eugenia Vidal elevó al Poder legislativo provincial. Durante la semana, Néstor Grindetti, intendente de Lanús y una de las espadas del PRO en el conurbado, se reunió con Abad y, foto mediante, manifestó su visto bueno al proyecto oficialista.

 

En la danza de los apoyos, Abad avanza en dos frentes: análisis y explicación del proyecto de cara a la opinión pública, con notas periodísticas en medios locales y nacionales en los cuales resalta la “coherencia” y “orden de las cuentas públicas de la Provincia”, como así también “los tres ejes fundamentales de la inversión: obra pública, seguridad y desarrollo social”; y cintura puertas adentro para conseguir los dos tercios que necesita el oficialismo en Diputados. Cambiemos no tiene mayoría propia, y necesita salir a conseguir lo que le falta. Por eso, el gobierno provincial pone en funcionamiento lo mejor que tiene para lograr los números. Las próximas semanas serán fundamentales para la aprobación de “la ley de leyes”, como la llaman, fundamental para el futuro de la gestión de María Eugenia Vidal. “El apoyo al presupuesto es un acto de responsabilidad y, como lo hicimos los tres años anteriores, vamos a darle a la gobernadora las herramientas que necesita para gobernar”, concluyó Abad.

 

Cortitas y al pie 1.- Feliz estreno. El concejal oficialista se mostraba feliz en su nuevo hogar de la calle Roca. Económicamente la vida le sonríe y la consultora con sus dos socios funcionarios tambien tiene mucho trabajo. Sólo espera que River sea campeón de América para que la gloria sea total, expresó con cierta envidia su compañero de bancada // ¿Vuelve el cartel de Pepsi? En el edificio Cosmos de Colón y Sarmiento, uno de los más altos de la ciudad, históricamente estuvo el cartel de Pepsi en su terraza. En estas horas estuvieron en la ciudad representantes de esa empresa quienes expresaron sus deseos de volver a publicitar en ese emblemático espacio. // Atenti con las nultas. A partir de diciembre comenzará a funcionar el sistema de fotomultas. Hasta el 30 de noviembre las actas labradas tendrán un apercibimiento por parte del Tribunal de Faltas y no irán acompañadas de una multa monetaria, sólo por única vez.// ¿Furor por las energías renovables?. Ya adelantó el designado director ad honorem de Obras Sanitarias, Emiliano Giri, que su sueño es poder contar con un parque eólico para la producción d energías renovables. ¿Se habrá interesado por ese tema y eñ desarrollo sostenible también el secretario de Economía, Hernán Mourelle, al visitar la Smart City Expo World Congress en Barcelona? Se aguarda con ansiedad su llegada para que comparta los conocimientos adquiridos en esta importante visita.

 

Cortitas y al pie 2. Carlos Irazoqui, quien dejó de ser director de Inspección General de la comuna -se cansó de las intromisiones del hijo de la compañera del intendente en su tarea y prefirió volver al llano- también estaba a cargo del programa de Huertas Comunitarias del gobierno municipal. ¿Ante el rotundo fracaso de esa iniciativa habrán designado a su reemplazante o definitivamente quedará archivado el plan otrora secreto del señor intendente? // Sin descanso. El juez federal Santiago Inchausti fijó millonarios embargos para los imputados en la megacausa Anses, con una estafa que superara los 100 millones de pesos. Embargaron por 20 millones de pesos a los médicos procesados, Luis Alberto Funes y Rodrigo Néstor Jones. Además, las 18 personas que cobraron retiros por discapacidad irregular fueron embargadas por cifras de entre uno y dos millones de pesos.// Proyecto para subir el sueldo de los municipales y bajar el de los políticos. Fue el que presentó la concejal de la Coalición Cívica (Cambiemos), Angélica González. Pretende que se otorgue un aumento del 14% a los trabajadores municipales y que ese incremento se financie con la reducción del 50 por ciento de los ingresos que perciben los funcionarios de planta política. Muchos funcionarios ya la ven como una enemiga mas que a una concejal del bloque oficialista…

Comentá la nota