Zona especial aduanera: el gobernador Herrera Ahuad afirmó que la primera etapa estará enfocada en potenciar la matriz productiva de Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad brindó una extensa entrevista a la emisora Santa María de las Misiones en la que abordó distintos de la agenda provincial. Desde el impacto que generó el turismo durante el fin de semana de carnavales hasta las expectativas del año electoral pasando por las paritarias docentes, la zona especial aduanera y la reactivación del puerto.

Destacó los resultados del fin de semana de carnaval, que se extendió desde el viernes hasta el día martes, generó un movimiento turístico y monetario considerable en la tierra colorada. En este sentido, y según reveló el Gobernador, se superaron cifras pre pandémicas, volviendo a Misiones uno de los lugares más elegidos para visitar.

“Ha sido muy importante en la provincia y sobre todo la distribución a lo largo de la misma. Siempre destaco que la parada turística hoy es Misiones, más allá de los miles de turistas que ingresan a las Cataratas. Posadas, Oberá, Montecarlo, Puerto Rico y varias localidades del centro de la provincia jamás bajaron del 90% o 95% de ocupación hotelera y eso es una muy buena dinámica”, comentó Herrera.

Además, señaló que el movimiento turístico “superó ampliamente el fin de semana de carnaval del año 2019”.

“El año pre pandemia quedó muy lejos, en cantidad de visitantes, respecto de este año. Solo durante el fin de semana se registró un ingreso de más de 1.000 millones de pesos y un acumulado del verano de 10.000 millones de pesos, sin contemplar las cifras de febrero”, destacó.

Sin embargo, y pensando en lo que fue la recuperación del sector tras la pandemia, el gobernador señaló que dicha misión “nunca termina, más allá de que los balances son muy buenos”.

“Nos queda todavía, como deuda de la gestión, agilizar los pasos fronterizos. Si Misiones tuviera un cruce mucho más ágil y mucho más aceitado, se podría cumplir con esa deuda”, reveló.

Así mismo, señaló la importancia de Nación en esta problemática, y remarcó los pedidos realizados para solucionarla.

“Primero pedimos por infraestructura y después el recurso humano que es fundamental. En un fin de semana como este, ninguna casilla del área migratoria debe estar vacía. Hemos avanzado y esperamos incrementar un 20% más el flujo de turistas a la provincia”, comentó.

Zona especial aduanera

Otro tema al que se refirió el gobernador tuvo que ver con la implementación de la zona especial aduanera que la provincia lleva solicitando hace largo tiempo.

En este sentido, Herrera explicó que se sigue trabajando en los borradores de la implementación y señaló cuales son los sectores que se verían beneficiados.

“Preferimos que en esta primer etapa, la zona aduanera esté enfocado en lo que es la matriz productiva; que debe generar volumen y debe crecer”, remarcó.

“Entre las industrias que se van a ver favorecidas encontramos al té, que es un producto de exportación y que también está influido por los valores del dólar, sobre todo por el atraso cambiario. También trabajamos sobre el tabaco y la yerba mate, que son otras producciones importantes para la provincia”, comentó el gobernador.

Indicó que en la reciente reunión que tuvo con el ministro de Economía de la Nación acordaron incorporar al borrador “todo lo que es la industria ligada al conocimiento”

Anticipó que la puesta en funcionamiento de un área especial aduanera permitirá a esas industrias “tener un diferencial en diferentes variables”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Economía de la Nación para que donde está la variable que mayor costo genera en esa industria, sea la que la que intervenga en la zona aduanera especial”, remarcó.

En cuanto a los tiempos, Herrera reveló que, una vez concluida la etapa de revisión del borrador, “estaremos en condiciones de que el ministro de Economía pueda poner en marcha la resolución, fijando la zona especial para la provincia”.

“Puede ser un mes o dos meses, depende el tiempo que nos lleve esta última parte, porque las otras están bien definidas en base a hacia dónde se apunta la matriz general”, agregó.

La coparticipación, un eterno reclamo

Siguiendo la línea de la relación que mantiene la Provincia con Nación, Herrera se refirió al reclamo por la coparticipación desigual que recibe Misiones.

“Nosotros vamos a seguir reclamando que no solamente lo hacemos en base al porcentual poblacional que tiene la provincia, sino también a la historia de la provincia de Misiones, en base a lo que son los números coparticipables”, afirmó.

“Misiones ha quedado totalmente atrasada con respecto a las otras provincias de la Argentina, aún con mucha más población. Tenemos una coparticipación mucho más baja, así que vamos a seguir a seguir reclamando, ahora con los números en la mesa que respaldan lo que nosotros venimos diciendo desde hace varios años”, resaltó Herrera.

De igual manera, agregó que dentro del pedido de una compensación económica se incluyen las compensaciones de los aportes para los diferentes programas que rigen en la provincia.

“Tampoco hemos sido muy beneficiados por esos programas. Si bien tenemos un flujo de obras interesantes dentro de la provincia, no se compensa a lo que es la provincia y el crecimiento que viene teniendo en los últimos años”.

“Misiones es una provincia con trabajo, con dedicación, con buenos indicadores, ordenada política e institucionalmente y que nunca tuvo problemas con el gobierno actual ni el anterior. Somos muy respetuosos en las instituciones y en el hecho de ser respetuosos, exigimos ese mismo respeto”, sostuvo el gobernador.

Al margen de esta coparticipación desbalanceada, y tal como lo resaltó anteriormente, hay obras que se están llevando a cabo en la provincia. En este sentido, Herrera señaló “que hay un porcentaje que se cumplió”.

“Depende donde uno mire, los cumplimientos se van dando entre un 40 o 60% en la provincia. Han pasado tres ministros de economía, pero no perdemos las expectativas de que todo eso que hemos gestionado, todo lo que hemos acordado en el presupuesto nacional para la provincia, se pueda ir cumpliendo”, explicó.

A modo de ejemplo, Herrera destacó la deuda de la Caja Previsional, el cual es un reclamo correspondiente al período 2019/2020: “la deuda que todavía estoy reclamando es la que nos deben del período del gobernador anterior que tuvo. Esa es la lucha continua que tenemos”, afirmó.

Las paritarias, sujetas a un diálogo funcional y fluido

Por otra parte, y siguiendo con ciertos reclamos, el gobernador de la provincia ahondó en una cuestión que suele generar conflictos en esta época del año: la paritaria docente.

Señaló que el diálogo con el sector docente se realizará “cada dos o tres meses, dependiendo del impacto de la inflación en Argentina”, al igual que se realizó en 2021.

“De esa manera vamos a ir, vamos a ir discutiendo no solamente el salario, sino que en la mesa de trabajo hay que poner todo”, afirmó.

“Hemos logrado muchos avances, contamos con más de 1300 escuelas, entre las que refaccionamos y las que estamos haciendo nuevas y, aunque tenemos reclamos, asumimos el compromiso con mucha responsabilidad y vamos a seguir trabajando para que esa mesa de trabajo, que dejó de ser solamente una mesa salarial, siga siendo una mesa de aportes muy importante para que podamos tomar las mejores decisiones en la política educativa”, explicó.

Además, y con respecto a la paritaria nacional donde se estableció el mínimo en $130.000, Herrera señaló que “se está trabajando con los gremios para una reunión en el mes de abril, pero se va a respetar el incremento salarial”.

En relación al comienzo de las clases, Herrera adelantó que no corren peligro y destacó el diálogo llevado a cabo con los docentes.

“Hoy es una garantía el comienzo de las clases en la provincia y quiero agradecer a todos los docentes y actores de la mesa salarial por haber logrado un acuerdo interesante y sobre todo en beneficio de nuestros jóvenes y de nuestros niños”, comentó.

De esta manera, el día 1 de marzo, será el inicio formal y oficial de las clases en la provincia. El acto oficial va a ser en Posadas y el gobernador adelantó que dirá presente.

Yerba y dólar

En el medio de una nueva concertación de precios de la yerba mate, Herrera tomó participación en la discusión y señaló que “sin dudas es necesaria la intervención”.

“Estoy pidiendo una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca para ir charlando sobre las diferentes problemáticas de la provincia, pero por sobre todas las cosas, para defender el buen precio que tienen que tener la yerba mate”, comentó.

Y agregó: “Es complejo que se logre un consenso, pero creo que el último precio fijado fue una medida que acercó más al productor al sector internacional”.

“Esperamos que, de un lado como es el sector productivo, no se pase con los números y lograr un equilibrio con el sector industrial. Ojalá que prime la sensatez y que los intereses generen un equilibrio, porque es una cuestión de interés”, destacó Herrera con relación a la sesión especial de precios del INYM que está en curso.

A su vez, y con respecto a la reunión que mantendrá con el secretario Bahillo, el gobernador reveló que “se trabajando sobre el dólar diferencial para las economías regionales”.

“Queremos ver cuánto hemos avanzado en la decisión de implementar el dólar diferencial para las economías regionales. La Argentina tiene muchísimas de estas economías, así que tenemos muchas expectativas de que de un momento a otro eso se pueda implementar en Misiones”, reconoció.

“Massa en su momento dijo que las economías regionales iban a tener un dólar diferencial…Y tenemos muchas expectativas de que eso en algún momento se pueda implementar”, recordó

Los programas “Ahora”, una ayuda para los misioneros

Otro tema abordado por el gobernador fue la implementación de los programas “Ahora”, tan favorables para el bolsillo de los misioneros.

“Los programas ‘Ahora’, son para el cuidado y la protección del bolsillo del misionero. En un primer momento, era para que la gente pueda comprar en diferentes lugares y que ahora es de extremo beneficio”, destacó.

“Es un impacto muy importante en el recurso financiero de la familia. Por eso, ese giro que ha dado el programa hizo que lo sostengamos y lo sigamos incorporando a las diferentes necesidades que se van dando en la provincia” comentó.

En la misma línea, destacó que a estos programas se suman otros como el “Reventón” o el “Black Friday” en los diferentes municipios de la provincia, “para todo lo que es el sector productivo menor y para satisfacer las necesidades productivas de alguien que quiere fortalecer su industria o su micro pyme”.

Un faro de oportunidades

Continuando con las oportunidades, Herrera se refirió al comienzo operacional del puerto posadeño y señaló que el mismo “será una enorme oportunidad para sumar los productos que ingresen dentro de la zona aduanera especial”.

“Seguramente vamos a tener un segundo semestre muy interesante para la parte industrial de la provincia”, señaló el gobernador.

Por otro lado, destacó el pedido de una nueva resolución, la cual ya se ha girado al presidente de la Nación, en la que se solicita que la vía hidrovía se expanda hasta Puerto Iguazú.

“Aquí entra el proyecto de dragado y balizamiento, el cual va a permitir el calado de los buques para que puedan ingresar a la provincia de Misiones”, reveló Herrera.

Cabe destacar que, a día de hoy, el ingreso al puerto de Posadas está limitado a las barcazas. “Eso también es muy importante, porque antes la vía venía hasta Confluencia y quedaba allí. Ahora, se giró a Presidencia la posibilidad de establecer un decreto para comenzar las obras, a corto o mediano plazo, para hacer una vía navegable hasta Puerto Iguazú”, remarcó.

Así mismo, Herrera explicó que este movimiento se encolumna con una idea planteada por Carlos Rovira a comienzos del siglo, destacando a Misiones como una provincia que “nació de cara al río”.

“Esto tiene que ver con la historia de nuestra provincia, la historia de Misiones, como una ciudad que nació de cara al río, después se puso de espalda al río y después se volvió a poner de cara al río nuevamente con la costanera”, comentó Herrera.

Queremos plantear la posibilidad de que el río tenga vida y que genere valor agregado en el turismo, el esparcimiento, la vida social y cultural de la provincia. Hoy, ese valor agregado lo da el puerto de la ciudad de Posadas, seguirá con el de Santa Ana, sumado al aeropuerto que cuenta con una pista nueva y las rutas que se están haciendo”, agregó.

Passalacqua-Spinelli, la fórmula consolidada

Por último, y entrando en clima de campaña y todo lo que refiere al año electoral, el gobernador aseguró que aún no tiene definida su candidatura, por lo que, de momento, solo fungirá como jefe de campaña.

“Siempre este voy a estar donde la política de mi espacio político defina que esté. Voy a ayudar y acompañar porque donde esté lo que ofrezco es trabajo. Veremos las definiciones políticas sin apuro y seguramente el conductor de nuestro espacio va a definir en la mesa de trabajo donde nos toca estar y vamos a dar todo lo que tenemos para para seguir haciendo crecer a Misiones”, afirmó.

“Tenemos una fórmula muy interesante a nivel provincial, así que creo que hay que manejarse con muchísimo respeto”, agregó.

En esta línea, destacó que la fórmula Passalacqua-Spinelli tuvo una consolidación muy importante y se refirió a la figura de ambos.

“He tenido el placer de poder trabajar con Hugo y conozco su sapiencia en esto de trabajar en provincia y del conocimiento cabal de las necesidades del pueblo de la provincia de Misiones. En cuanto a Lucas, siempre digo que en estos últimos años ha sido el responsable, siendo presidente de la Comisión de Presupuesto, de habernos dado el Presupuesto General de la Provincia para poder ejecutar las políticas públicas”.

“Es un chico joven, una persona muy bien formada, que más allá de su formación académica, ha encontrado la sintonía con los jóvenes en la provincia, con diferentes programas que han acercado a gran parte de los jóvenes misioneros para la participación dentro de un esquema electoral y creo que eso es muy bueno”, comentó Herrera.

“El trabajo de Hugo Passalacqua y de Lucas Romero Spinelli marcan claramente la oferta que tiene la Renovación hoy en todos los niveles y nos entusiasma trabajar al lado de ambos y lo mejor que le puede pasar a los misioneros es que nos gobiernen Hugo y Lucas”, completó.

Comentá la nota