Ziliotto agradeció «acompañamiento»

Ziliotto agradeció «acompañamiento»

El gobernador envió una carta a los diputados provinciales.

«Valoro la confianza y el acompañamiento que esta Cámara de Diputados nos ha demostrado durante todo el 2020 y ratifico el compromiso de mi gobierno de continuar trabajando codo a codo, con cada uno de ustedes, en el marco del respeto institucional que las y los pampeanos se merecen, fundamental a la hora de gestionar y legislar por el desarrollo y bienestar de cada uno de nuestros comprovincianos y comprovincianas», expresó el gobernador Sergio Ziliotto en una carta dirigida a los legisladores.

El primer mandatario envió una misiva que pidió fuera leída en el recinto, lo que hizo el propio vicegobernador Mariano Fernández.

El contexto de pandemia

«Termina un año difícil, atípico, atravesado por una pandemia que marcó la agenda política, económica y social. Demandó esfuerzo y la necesidad de tomar decisiones que modificarían el normal desenvolvimiento social. Debimos tomar la decisión de suspender temporalmente las actividades económicas, siendo conscientes que era la única herramienta posible para cuidar la salud de las pampeanas y pampeanos».

Ziliotto indicó que se acompañó a «todos los sectores económicos y sociales a superar un momento crítico, con la convicción que la única forma posible de hacerlo es con un Estado presente, eficiente y con la determinación política de aportar lo necesario para superar el difícil momento».

Crecimiento institucional

Agradeció «el acompañamiento que este Poder Ejecutivo tuvo del Poder Legislativo de La Pampa. Los consensos y acuerdos logrados en la Cámara de Diputados, y el acompañamiento de las normativas necesarias para atravesar la pandemia y comenzar a activar la economía y el desarrollo provincial, son acabado ejemplo de un sano ejercicio democrático y una muestra del crecimiento institucional de las y los pampeanos».

Ziliotto reconoció que «más allá de la identificación partidaria, tuvimos el apoyo en todas las iniciativas que remitimos para enfrentar la pandemia. La pampeanidad nos atravesó más que nunca. Podemos decir con satisfacción y orgullo que todos, sin excepción, trabajamos por la vida y la salud de los pampeanos».

Políticas de Estado

Destacó la línea de trabajar «para el desarrollo» y para «fijar políticas de Estado a largo plazo. Con ese objetivo pusimos a consideración del Poder Legislativo el Proyecto de Ley de Desarrollo Energético, tuvimos su apoyo y hoy La Pampa cuenta con una herramienta indispensable para crear condiciones para buscar la soberanía energética en un plan para los próximos veinte años».

Y agregó: «Del mismo modo nos acompañaron con la creación del Régimen de Incentivos Fiscales de la provincia de La Pampa, de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, y del Fideicomiso de Garantías Pampeanas. Con estos tres instrumentos, pusimos a disposición de todos los sectores económicos financiamiento a largo plazo, subsidio de tasas, garantía del Estado, menos impuestos, subsidios para generar trabajo y potenciamos la sinergia público-privada».

Válidas miradas

También expresó que «con la Ley de Paridad de Género sumamos derechos mientras dábamos respuesta a un reclamo histórico, cuya esencia compartimos metodológica e ideológicamente. La Ley de Plaguicidas nos permitió poner en marcha una legislación avanzada en la defensa del ambiente, garantizando reglas de juego claras y ecuánimes en su vinculación con el uso productivo de la tierra. No fue casual que simultáneamente, y por iniciativa de ustedes, se sancionara una normativa que regula la producción agro-ecológica», reconoció.

Juzgó como «distintas y válidas miradas» que «no en todas hubo decisiones unánimes», y resaltó Ziliotto «el debate técnico e ideológico que nos garantiza la democracia y la institucionalidad. Los invito a seguir transitando este camino», sugirió en el final.

Ley Impositiva y Coparticipación

En el transcurso de la sesión extraordinaria de ayer se aprobó con el visto bueno del Frejupa y del Movimiento Productivo Pampeano y se rechazó por parte de la UCR y de Propuesta Federal, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por de Ley Impositiva para el Año 2021.

También por mayoría "votos a favor del Frejupa, UCR y Movimiento Productivo Pampeano y rechazó por parte de Propuesta Federal" fue aprobado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se modifica la Ley 1065 "Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento-.

"Esta es una ley que tenemos que seguir analizando. Solicito que la oposición acompañe, y que sigamos el año que viene trabajando en este sentido", dijo Oscar Zanoli, miembro informante del Frejupa.

Por su parte Francisco Torroba indicó que iban "a acompañar dejando constancia que es necesario, pero también le propusimos al oficialismo valorar el esfuerzo de las localidades, para que se premie a los municipios que hayan mejorado los índices. Tenemos el año entrante para que el esfuerzo pueda ser recompensado".

Eduardo Pepa (Propuesta Federal), al señalar que su bloque no adhería señaló: "Se debe dar un debate más amplio para la distribución de los recursos. El proyecto del Poder Ejecutivo solo apunta a la distribución entre los municipios, y también se debe hacer la distribución entre la provincia y los municipios", argumentó.

Comentá la nota