Weretilneck destacó rol de la justicia

Weretilneck destacó rol de la justicia
El gobernador sostuvo que "sería utópico descargar en la Policía únicamente la prevención". Señaló que la policía es solo un aspecto y resaltó el rol de la justicia porque "donde hay impunidad nunca se corta el circulo del delito". Agregó que se trata de una construcción colectiva.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó el acto de lanzamiento de las "Mesas Barriales de Participación Ciudadana en Seguridad" en el Municipio de la localidad de Villa Regina.

Acompañaron al Mandatario el ministro de Gobierno, Luís di Giacomo, el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo, la subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola y el intendente local, Luís Albrieu y el legislador provincial, Carlos Vazzana.

En la oportunidad, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que "lo que estamos presentando hoy es una herramienta más del plan de prevención del delito".

"Los hechos de violencia que suceden a diario suelen tener soluciones aisladas, y estas tienen vida corta, por lo que debemos trabajar en búsqueda de la justicia", expresó.

Asimismo, el Mandatario aseguró que "la seguridad es una problemática pública en la cual más se trabaja con la reacción ante un hecho, y esto genera después que la respuesta ante ese hecho sea quizás la no adecuada o correcta".

"En la mayoría de los casos se dan soluciones aisladas y estas tienen por lo general vida corta. Nosotros decimos claramente que la prevención del delito no es únicamente la Policía o el efectivo policial. Primero porque es técnica y materialmente imposible tener un agente para cubrir cada uno de los domicilios y establecimientos de la Provincia", afirmó.

Señaló que "sería utópico descargar en la Policía únicamente la prevención. Es por esto que obviamente tenemos que dar más herramientas a nuestros efectivos, pero es solo una parte, por lo tanto la primer reacción ante un hecho es exigir más presencia policial".

Agregó que "debemos poner en foco el desempeño de la justicia, es decir que si no hay investigaciones, juicios rápidos y recolección de pruebas, hay impunidad y donde hay impunidad nunca se corta el circulo del delito".

En otro de los aspectos vinculados a la temática de la seguridad, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que "si las cárceles no cumplen la función de rehabilitación y reeducación como

marca la constitución, lo único que estamos haciendo es volver a reeditar la situación".

Remarcó que "cuando hablamos de delito decimos una frase que grafica el comportamiento de la sociedad ante este tipo de hechos. Si hablamos de robo no se roba lo que no se compra, porque el delito fundamentalmente tiene un comportamiento económico".

"Si alguien roba es porque alguien compra, y si alguien compra es porque también forma parte de la lógica del delito, por lo tanto, si la sociedad no entiende que es parte de la solución nos esta faltando una herramienta esencial en la lucha contra la inseguridad", expresó.

Por último, el Gobernador Weretilneck destacó que "este programa de Participación Comunitaria tiene como objetivo dar respuesta a cada uno de los temas que nosotros consideramos que son causales de la situación de delito, sin olvidarnos lo que es importante".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Luís di Giacomo manifestó que "se trata de un plan de seguridad basado en la inclusión social". Indicó que "la participación Comunitaria debe ser enmarcada en un trabajo conjunto entre la Provincia y los Municipios".

"Implica poner en marcha una serie de actividades puntuales para llevar a cabo en las diferentes localidades de Río Negro, según la necesidad de cada una de ellas", concluyó el Ministro de Gobierno. Al respecto, la subsecretaria de Participación Comunitaria, Martha Arriola, señaló que "ya estamos trabajando desde hace un tiempo en Regina, escuchando y atendiendo las necesidades de los vecinos en materia de seguridad".

Por otra parte, expresó que "los resultados no son inmediatos, son progresivos, por lo que se trata de una construcción colectiva".

Comentá la nota