Weretilneck destacó el año educativo

Weretilneck destacó el año educativo
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck expresó que “estamos viviendo uno de los mejores años educativos de la provincia”. Remarcó que “en el 93% de las escuelas vamos a cumplir con los 190 días de clases; en el 2003 teníamos 165 días; en el 2009 se alcanzó a 183 y en el 2012 llegaremos a los 190 días que es lo que dice la Ley”.
Según informaron desde Provincia estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la entrega de 173 netbooks a los alumnos del Centro de Educación Técnica Nº 24 de Río Colorado. Acompañaron al gobernador en la ceremonia en ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el intendente Carlos Pilotti, el titular de ANSES Viedma, Gonzalo Medina Cabrera y su par de Río Colorado, Marcelo Lasota; los legisladores Ricardo Arroyo e Irma Banegas; el director del establecimiento, Fabio Sosa y la coordinadora zonal de Educación, Sandra Oncaro.

“Para que se llegue a cumplir con los 190 días hay que tener las escuelas en condiciones, garantizarle a los docentes condiciones mínimas de trabajo y hay que abrir las 751 establecimientos todos los días”, destacó el mandatario en su discurso.

Al respecto destacó que “si volviéramos 10 años para atrá, veríamos que la educación argentina era la marcha y la carpa blanca, eran maestros que cobraban sueldos sin haberes mínimos en todo el país, era una ley que iba contra la escuela técnica, que dejaba afuera a prácticamente gran parte de los chicos y maestros argentinos y que no tenía inversión”.

“En el 2003, con la asunción de Néstor Kirchner y con la continuidad hasta hoy de la Presidenta, Cristina Fernández, la educación comenzó a tener en la Argentina un rol destacado, o por lo menos se le empezó a prestar la debida atención y se empezó a dar el dinero que la educación tenía que tener”, recordó.

Destacó que desde el 2003 hasta hoy “se han construido 1566 edificios escolares en Argentina. Hoy se invierte en educación el 6% del ingreso bruto de la riqueza el país y se paga el 2% de deuda, en el 2003 era exactamente al revés” dijo el mandatario provincial.

“Que el Estado entregue de forma gratuita y de por vida una computadora a cada estudiante era para imaginárselo en Europa, en Estados Unidos, en Japón. Y estas computadoras que tenemos aquí son las mismas que se entregan en cualquier lugar de la Argentina. Por eso es igualdad mientras sean de escuelas públicas, técnicas, de nivel medio y especiales. El hecho importante para destacar en el día de hoy es que en Río Negro vamos a llegar al fin de este ciclo lectivo con 50.000 netbooks entregadas, más del 80% de nuestros estudiantes van a tener su computadora”, remarcó.

Asimismo, agregó que “en lo que va del año, llevamos inaugurados doce jardines de infantes, ya tenemos ocho en preparación y vamos a construir seis más, es decir que tendremos 14 jardines para el año que viene. Queremos que todos los niños y niñas de 4 y 5 años estén en el jardín”.

“Nos preocupa la deserción escolar, especialmente en la escuela media. Por eso vamos a implementar las escuelas de apoyo de verano, para que los chicos no se lleven materias, y vamos a iniciar una investigación como nunca se hizo porque queremos saber cuáles son las causas que hacen que de diez chicos, al llegar a tercer año, al menos cinco abandonen la escuela”, puntualizó.

El nuevo rol de la escuela técnica en Río Negro

La provincia de Río Negro cuenta hoy cuenta con doce Centros de Educación Técnica Profesional de Nivel secundario y siete Centros de Formación Profesional, un total de 25 establecimientos. Se construirán tres más en Catriel, Bariloche y Jacobacci.

“Estamos en un CET y el director decía que habían duplicado la matricula. Esto es muy bueno, es bueno que nos falten aulas, que nos falte un SUM. Entre el año 2009 y 2012 la matricula de la escuela técnica en Río Negro aumento un 25%”, explicó Weretilneck.

En cuanto a la demanda, el mandatario destacó que “hay 700 chicos inscriptos para iniciar la escuela técnica el año que viene y no tenemos lugares y esto es bueno, lo peor que nos podría pasar es que las escuelas estén vacías o que nos sobren lugares”.

Respecto a las inscripciones a primer año en todas las localidades de la provincia señaló que “se cubre la matricula y el exceso de la oferta del sistema significa que la Escuela Técnica sigue siendo la modalidad elegida prioritariamente por los estudiantes rionegrinos, tal como se sucede en los últimos 3 años. En ese marco, estimó que “esto es un motivo de celebración esto que nos está pasando, es una preocupación que nos genera alegría”.

Cabe destacar que este año se cerró el Proyecto de Homologación de Educación Técnico Profesional, lo que significa que habrá igualdad de oportunidades para la enseñanza y además se ratifica la validez nacional del título otorgado por la jurisdicción.

Por otra parte en materia de financiamiento de las escuelas técnicas, durante el presente año se ejecutaron planes de mejoras institucionales por un monto de 1.126.680 pesos, correspondientes a los dictámenes protocolarizados, asimismo se ejecutaron 687.000 pesos para la Formación Docente Inicial de ETP y 533.700 pesos para la implementación del Programa Referente Institucional.

Asimismo, se enviaron al Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET) para su evaluación los 28 planes de mejora institucionales y dos planes jurisdiccionales, lo que conforma un monto para ejecutar en las escuelas técnicas de unos 14.500.000 pesos.

Al respecto el ministro Mango, explicó que la educación técnica “está fortalecida en Argentina con fondos del INET y con fondos provinciales” y agregó que este año “ya hemos mandado dos cuotas de los insumos y nos falta enviar la tercera para equipar cada vez más los establecimientos, a lo que se suman los planes de mejora de Nación.

“Estamos en un país distinto. Hace 10 años se querían cerrar las escuelas técnicas y nadie pensaba en un país que produjera, en un país con trabajo y con crecimiento. Esto es un símbolo de lo que ha cambiado la Argentina. Los padres quieren escuelas técnicas, el Estado está invirtiendo en este sector y aspiramos a avanzar para que todos los chicos que ingresan a primer año en un CET terminen egresando, porque hoy solo tres de cada diez lo hacen”, expresó Mango.

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