Wado de Pedro pasó por Neuquén y levantó la mano a Rioseco

Wado de Pedro pasó por Neuquén y levantó la mano a Rioseco

El ministro del Interior vino a apoyar a los candidatos del Frente de Todos. Habló sobre el futuro de Cristina y Rioseco pidió subir la renta petrolera.

Por Adriano Calalesina

Eduardo Wado de Pedro no anduvo con vueltas. A los gritos y con firmeza, le levanto la mano a Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente de Todos y a Ayelén Gutiérrez, en un acto en la Plaza del Petróleo, en el oeste neuquino ante cientos de militantes peronistas.

El ministro del Interior de la Nación está recorriendo el país, no sólo desde lo institucional, sino también en el contexto de la campaña.

“Con compañero Ramón Rioseco y estamos convencidos de que, militando esta propuesta, barrios por barrio, ciudad por ciudad... salgan a caminar, salgan convencer, vamos con el compañero, con las redes sociales también, Neuquén para todos y todas, con salud, con trabajo y con desarrollo”, arengó De Pedro, en el final del acto.

Ramón Rioseco, en el acto con Eduardo Wado de Pedro: "Hay que pegarle en los tobillos a las petroleras. No puede ser que los intendentes se arrodillen ante el gobernador para hacer un cordón cunereta".

El militante y funcionario nacional, reconocido por su postura sobre los Derechos Humanos, al ser hijo de Enrique de Pedro y Lucila Révora, ambos asesinados durante la última dictadura, deslizó que Cristina Kirchner está activa y espera un gesto de la militancia en estos días, por la denuncia de proscripción y la puja que tiene el sector con el Poder Judicial.

“Le vamos a decir a la compañera Cristina, acá está el peronismo, acá está la militancia”, dijo De Pedro, quien destacó además la figura de Oscar Parrilli, senador por el Frente de Todos y secretario general de la Presidencia de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

También dijo que “hay que tener paciencia, hay una elección el 16 de abril y otra”, respecto a si Cristina seguirá en carrera política.

Sobre la renuncia de la carrera presidencial de Mauricio Macri, dijo: “Se bajó porque no le da la nafta, y si hay alguien al que le da es al que armó ‘La Ramoneta’”, dijo el funcionario peronista, ante el clamor militante y aclaró que “la familia Macri siempre vivió del Estado”.

Sostuvo que “lo que dijimos en 2019 después de cuatro años nefastos de Macri, de Patricia Bullrich, de Larreta, de Vidal, y de muchos y muchas otras, que nos dejaron la Argentina otra vez en el infierno, y nos tocó la pandemia, una guerra ya la sequía y a pesar de ello creamos empleo y asistimos a la gente en la peor catástrofe sanitaria del mundo”, indicó de Pedro.

En tanto que Rioseco dijo que la clave para ganar la elección del 16 de abril, es la pelea por la renta petrolera, que “los intendentes viven arrodillados ante el gobernador para hacer un cordón cuneta. Vamos a llevar la coparticipación al 24% les guste a quien les guste”.

“Vamos a cambiar la renta petrolera para beneficios de los neuquinos, para que la renta no sea sólo de las petroleras sino de los neuquinos”, dijo Rioseco.

Y acotó: “Lo que vamos a hacer es patearles los tobillos a las petroleras para generar justicia social y planificar una provincia a 50 años con industria y desarrollo”.

Militantes en la plaza de los petroleros, en el oeste neuquino, en apoyo a Rioseco y Wado de Pedro.

De Pedro se abrazó con todos los candidatos, que en primera fila estaba Daniel Figueroa, aspirante a intendente, Darío Martínez y Lorena Parrilli, entre los destacados de la lista oficial kirchnerista del Frente de Todos Neuquino.

Darío Martínez, candidato a primer diputado provincial por el Frente de Todos Neuquino, y ex secretario de Energía de la Nación, destacó que la política que tuvo el peronismo con Vaca Muerta, empezó desde la fundación de la misma y la consolidación en 2019. “La primera decisión importante para que Vaca Muerta sea fortalezca fue de Cristina , no es menor ese dato porque hoy empieza a florecer”, dijo Martínez durante el acto que presidió de Pedro.

En los discursos, hubo varios palos para un sector interno, que se fue con Rolando Figueroa, con una colectora, que unen tanto al PRO con parte del kirchnerismo, en apoyo al diputado nacional del MPN, que pegó el portazo y no enfrentó la interna oficial.

“Nosotros no nos vestimos de amarillo, ni marchamos con negacionistas ni con violetas y azules”, dijo Ayelén Gutiérrez, en referencia a un sector del peronismo (de la ciudad de Neuquén) que se fue con Figueroa.

En tanto que Lorena Parrilli, segunda candidata a diputada provincial por la lista del kirchnerismo frentista, le pegó al Poder Judicial de la Nación por los que se considera el law fair, como una guerra jurídica que toma una dimensionó partidaria. En este caso, el de dejar fuera de juego la candidatura de Cristina Kirchner y, en su momento, la del presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva.

“Esta mafia judicial tiene límite y se los vamos a poner neuquinos”, enfatizó Parrilli.

En tanto Daniel Figueroa, candidato a intendente por la ciudad de Neuquén, dijo que “esperamos continuar avanzando en la unidad nacional con Cristina como candidata a presidenta para darle a los argentinos y argentinas un país con justicia social y que tenga al trabajo como eje de transformación”.

De Pedro cerró la su visita por Neuquén con un fuete apoyo a Rioseco y los candidatos del Frente de Todos, más allá de su rol institucional, por el cual recorre el país con distintas problemáticas. Una de ellas es el problema del agua para la producción un tema de preocupación en el país.

Comentá la nota