Vuelven a citar a Gustavo Arribas tras su faltazo al Congreso

Vuelven a citar a Gustavo Arribas tras su faltazo al Congreso

Lo confirmó el senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. El titular de la AFI estaba convocado hoy, pero presentó un escrito.

 

Gustavo Arribas estaba citado hoy ante el Congreso para explicar las denuncias en su contra del "arrepentido" de Odebretch, Leonardo Meirelles, quien afirmó haberle transferido 850.000 dólares para el supuesto pago de coimas. Pero el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) optó por no asistir y presentar, además del aviso de su ausencia, un escrito con su denuncia contra Meirelles por falso testimonio.

El presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, aseguró hoy que el jefe de los espías argentinos “se ha equivocado” en no concurrir al cuerpo a dar explicaciones, y anunció que en los próximos días “será citado” por el cuerpo ya no como “una invitación". 

En declaraciones a la prensa recogidas por DyN, Marino indicó que “la conclusión de todo esto” es la preocupación que manifestaron los legisladores sobre “ver cómo seguimos con este sistema de Inteligencia, erradicar la vulnerabilidad del sistema”. Para esto, precisó que se acordó “por unanimidad" citar a Arribas "para ver cómo seguir con la Inteligencia en la Argentina”. 

En la reunión participaron los diputados Teresa García (FPV-PJ), Daniel Lipovetzky (PRO), Miguel Bazze (UCR), Juliana Di Tullio (FPV-PJ), Héctor Gutiérrez (UCR), Soledad Martínez (PRO) y Marcela Passo (FR) y el senador Roberto Basualdo (Compromiso Federal), pero Marino fue el único vocero que informó a la prensa. 

El martes, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo llegar una nota a la bicameral para avisar que no concurriría al encuentro convocado este miércoles, junto con una copia de la denuncia penal que hizo contra el “arrepentido” brasileño Leonardo Meirelles por “falso testimonio” y "cohecho", a raíz que lo mencionó como presunto receptor de miles de dólares en coimas. Además, envió por escrito respuestas a preguntas que le hizo llegar la bicameral, que no dejaron satisfechos a legisladores de la oposición aunque para Marino fueron "suficientes". 

En ese contexto, Marino le recomendó "al escribano Arribas que se ponga inmediatamente a disposición de la justicia y aporte los elementos, las pruebas que el crea necesarias para determinar su inocencia” en relación al caso Odebrecht en el que lo complica Meirelles. 

El caso, apuntó el senador, “es algo que tiene que resolver la justicia y me permito solicitarle a la justicia que lo haga lo antes posible”, con lo cual desligó la competencia de la bicameral en materia penal. “Si la justicia determina que (Arribas) tiene grado de responsabilidad o es culpable voy a ser el primero en solicitar su renuncia y sugerirle humildemente al presidente de la Nación que no podemos tener un jefe de servicios que esté cuestionado”, adelantó. 

Sin embargo, insistió en que en la comisión “nosotros no podemos juzgar ni entorpecer para nada el trabajo de la justicia”. El titular de la bicameral reconoció que en la reunión “ha habido planteos diversos, que habría que haber remoción, citarlo bajo apercibimiento” pero dijo que “por unanimidad la comisión” resolvió citar a Arribas porque afirmó "acá es mucho más importante cuidar el sistema de Inteligencia y que la justicia determine la responsabilidad” en el caso Odebretch. De lo contrario, se estaría “poniendo el carro antes que los caballos y esto no sería un buen antecedente”. 

Por último, el senador destacó sobre la bicameral que “lo bueno, lo importante es que unánimemente primero reconocemos que (Arribas) se ha equivocado en no venir y, segundo, ya no va a ser una invitación sino una citación” la que la comisión le hará “para los próximos días”.

Al concluir el encuentro, el senador por La Pampa destacó, empero, que “unánimemente” se resolvió que “lo vamos a citar (a Arribas) en un tiempo prudencial que lo vamos a determinar nosotros con un temario que lo vamos a determinar esta comisión”.

Comentá la nota