Vuelve el público a la cancha: ¿cómo impacta en la economía de los clubes?

Vuelve el público a la cancha: ¿cómo impacta en la economía de los clubes?

Cada equipo tiene su principal fuente de ingresos en distintas áreas, pero en la mayoría la venta de entradas es un ingreso significativo que dejaron de percibir en la pandemia.

El ministro de Deporte, Matías Lammens, anunció este martes que el público volverá a las canchas de fútbol con una prueba piloto que se realizará el jueves 9 de septiembre en un partido entre la Selección Argentina y Bolivia por las eliminatorias al Mundial Qatar 2022.

Con un aforo del 30%, la prueba servirá para evaluar la aplicación de los protocolos y comenzar a diagramar el regreso gradual del público en el torneo local luego de casi un año y medio de ausencia. ¿Cómo impacta en la economía de los clubes la venta de entradas?

Argentina - Bolivia entradas

Lammens informó que el partido entre Argentina y Bolivia del 9 de septiembre tendrá un aforo del 30%. Como el encuentro se desarrollará en el Estadio Monumental de River, el cual tiene una capacidad máxima de 70.000 espectadores, se estima que podrán entrar unos 21.000 hinchas.

El ministro detalló que en los próximos días se darán a conocer los protocolos que se aplicarán y así saber quiénes podrán ir a ver el partido. Aún no anunciaron cuándo se habilitará la venta de entradas ni el valor de las mismas.

Tickets, una pieza fundamental

La pandemia del coronavirus (Covid-19) cortó con la costumbre de miles de hinchas en todo el país que asistían religiosamente a los estadios cuando sus equipos oficiaban de local. Pero no sólo la ilusión de mucho se vio truncada, sino que los tesoreros de cada institución notaron como en este año y medio los ingresos fueron notablemente más bajos.

Cada club tiene un caudal de ingresos muy diferente producto de los sponsors, venta de camisetas, cuotas de socios y venta de entradas, entre otros. Además, los derechos por televisación representan en algunos casos la principal fuente de dinero. Por ello, los ingresos a los estadios no impactaron de igual manera a cada equipo.

La AFA realiza en conjunto con la FIFA un informe por año en el que diagrama cuáles son las principales ganancias de cada equipo, cantidad de socios, la transferencia de jugadores y la interacción en redes. El documento presentado en 2020 permite observar qué porcentaje de las ganancias totales obtenía cada club hasta mediados del 2019 y que dejaron de percibir con la llegada de la pandemia.

Cuánto pierden los clubes

El financiamiento principal de los equipos es muy diverso. Patronato de Paraná, por ejemplo, obtiene la mayor parte de su financiación a través de los derechos televisivos (61%). Talleres de Córdoba, en tanto, tiene su principal ingreso en la venta de jugadores (42%).

En promedio, los clubes obtienen un 5% de ganancias totales a partir de la venta de entradas. Sin embargo, algunas instituciones tienen un porcentaje mucho más alto. En quien más influye esta categoría es Atlético Tucumán, siendo un 27% del total. Es su segunda principal recaudación por detrás del 31% que significó sus participaciones en copas Conmebol.

Estos porcentajes no tienen que ver tanto con la cantidad de entradas vendidas por partido, sino más con la prioridad que cada institución le da a sus fuentes de ingresos y las posibilidades con las que cuentan.

Los cinco grandes

El superclásico del fútbol argentino mostró una considerable baja en sus recaudaciones. Por el lado del Xeneize, la venta de entradas significaba un 8% de los ingresos totales del club hasta mediados de 2019, mientras que en el Millonario la cifra era de 11%.

Por su parte, el "derby" de Avellaneda arroja números un tanto más bajos, siendo 5% tanto para Racing como Independiente. En tanto, San Lorenzo informó que los ingresos por ticketing representan un 2% de sus ingresos totales.

 

Por Emanuel Zamaro

Comentá la nota