Sin los votos del Senado, Alberto mantiene la idea de mandar el acuerdo antes de la apertura de sesiones

Sin los votos del Senado, Alberto mantiene la idea de mandar el acuerdo antes de la apertura de sesiones

En medio de las tensiones por las tarifas, Guzmán habló con Georgieva y el presidente enfrenta la resistencia de los senadores.

Alberto Fernández mantiene la idea de mandar el acuerdo con el FMI antes de la apertura de sesiones del Congreso pese a que no tiene los votos en el Senado por la resistencia del kirchnerismo y sectores del peronismo.

En el Gobierno aseguraron a LPO que el proyecto se enviará antes del martes, cuando el presidente brinde el discurso ante la Asamblea Legislativa. Como Alberto no quiere llegar a ese día sin la certeza del proyecto ingresado en Diputados, desde el Gobierno filtraron que podía demorarse el envío.

Es que el presidente busca que ambas cámaras le aprueben el acuerdo antes del 22 de marzo, cuando vencen 2800 millones de dólares que Argentina le debe pagar al Fondo.

El Gobierno filtró que Guzmán habló este martes con Kristalina Georgieva y la titular del FMI le repitió que no cree que Argentina pueda cumplir la meta de 2,5% de déficit anual si las tarifas de los servicios públicos no aumentan entre un 60 y un 70%. Pero en Economía dijeron a LPO que está cuestión ya está superada con el FMI. 

Altas fuentes del oficialismo dijeron a LPO que el FMI en realidad pide 48% de aumento y Alberto "vende" que le piden el 60% para luego mostrar como un triunfo que logró que las tarifas no superaran la inflación. El problema es que Guzmán ya acordó con Cristina Kirchner que las tarifas no subirán más del 30%.

Por eso en el kirchnerismo se mostraron este miércoles en sintonía con el anuncio del secretario de Energía, Darío Martínez, que dijo esta noche que el impacto en la factura residencial de gas será del 20%.

En este marco no está claro si Alberto quiere asustar a los senadores, que están enojados con el presidente y el ministro de Economía porque esperaban una reestructuración de la deuda y ahora tienen que votar una refinanciación.

En el Senado creen que la segunda revisión trimestral ya demostrará el incumplimiento de la meta fiscal y el acuerdo se caerá. Además, cuando el presidente tenga que presentar el presupuesto en septiembre no lo conseguirá aprobar con el sendero de ajuste fiscal que en el kirchnerismo consideran inviable. 

Comentá la nota