Qué se vota en Santa Fe: las PASO ponen en marcha la sucesión de Perotti

Qué se vota en Santa Fe: las PASO ponen en marcha la sucesión de Perotti

Este domingo se elige en el tercer distrito del país. Las PASO definirán la oferta para las elecciones generales a la gobernación, ambas cámaras, intendencias, concejos y comisiones comunales.

Por Facundo Borrego

Santa Fe ya palpita las PASO de este domingo, que definirán quiénes competirán por la gobernación provincial y quiénes lo harán por una banca en la Legislatura, que renueva el pleno de sus dos cámaras, además de la oferta electoral para casi la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, con especial relevancia en las dos ciudades principales, Rosario y Santa Fe.

 Números y datos

La provincia es el tercer distrito electoral del país, con poco más de 2,8 millones de personas en condiciones de votar. Para acceder a los comicios generales en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito. En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D'Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.

El domingo se votará a través del sistema de boleta única de papel para definir quiénes competirán en las elección general del 10 de septiembre en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

 

 

El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70, pero el Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el voto joven y, por primera vez en la provincia, las mayores de 16 años podrán votar cargos provinciales y municipales de manera voluntaria. La votación empieza a las 8 y termina a las 18. El electorado tiene una web a disposición para averiguar dónde deben votar.

Qué se juega

El peronismo va por la sucesión de Omar Perotti con el senador Marcelo Lewandowski como el candidato más fuerte de la interna de Juntos Avancemos, que contará con otros tres competidores, pero la tiene más que brava ante el frente Unidos para cambiar Santa Fe. Con estas proyecciones, en la Casa Rosada miran para otro lado y dejan que la responsabilidad de la eventual derrota caiga en la figura del gobernador, un peronista que no terminó de ser aliado ni socio.

Lewandowski negoció hasta último momento con el mandatario y con el massismo para competir en una elección que, en lo personal, implica un despegue en su corta carrera política y una oportunidad para consolidarse como referencia provincial por más que no logre ganar en las generales. Si se coronase gobernador, podrá dar el salto y discutir mano a mano con Perotti el liderazgo del PJ, fuerza que estuvo dividida durante los cuatro años de la gestión actual. El PJ corre de atrás en las proyecciones.

En tanto, Unidos para cambiar Santa Fe se coloca como la alianza favorita para gobernar, con encuestas que la colocan cerca del 50%. El llamado frente de frentes es producto del acuerdo político de la oposición: 11 fuerzas diversas, con protagonismo de la UCR, el PRO y el socialismo, se unieron para desbancar al peronismo. A la última semana ambas parecen haber llegado en un escenario de paridad en la interna más que caliente entre el precandidato Maximiliano Pullaro y la senadora Carolina Losada, quienes, a su vez, según las encuestas, se ubican un escalón encima de la otra precandidata de esa primaria, la socialista Mónica Fein, que apuesta a hacer una elección potente en Rosario, ciudad que gobernó por ocho años.

De esta forma, el radicalismo calienta motores para volver al poder después de 60 años, más allá de que en los 12 años del Frente Progresista haya formado parte del gobierno detrás del protagonismo del PS. Además, quien gane el domingo, Pullaro o Losada, marcará el liderazgo de la actual oposición.

El partido de Perotti

El gobernador, impedido por la Constitución provincial de ir por la reelección, buscará conservar una cuota de poder en la Cámara de Diputados. Perotti nunca condujo al peronismo, pero, si consigue su objetivo máximo de presidir ese cuerpo, se convertirá en el jefe de la oposición por cuatro años. No la tendrá fácil, porque enfrente habrá varios peso pesados: el exgobernador Antonio Bonfatti, la socialista Clara García y el ex intendente de Santa Fe José Corral, entre otras figuras, competirán por el frente Unidos y dejarán en pie para las generales una lista competitiva.

Mientras, el poder real se prepara para mantenerse en erl Senado con 19 legisladores departamentales que en algunos casos ya tienen el carnet de vitalicios. De ese total, 18 irán por la reelección entre peronistas y radicales. Con una caja determinante y un filtro para todo gobernador, el coto de poder no tendría grandes novedades.

Comentá la nota