Por el virus el Gobierno suspende road show de deuda y analiza medidas

Por el virus el Gobierno suspende road show de deuda y analiza medidas

Guzmán estuvo en conversaciones con ministros de Economía del Mercosur y Europa para analizar la situación. Si cae la actividad, se analizan medidas para "inyectar" dinero en la economía.

El Gobierno comenzó a analizar posibles medidas económicas para contrarrestar los efectos de la previsible caída de la actividad mundial, derivada de la pandemia del Covid-19. Algunas ya quedaron definidas. El ministro de Economía Martín Guzmán, decidió suspender el road show del canje de deuda que tenía previsto llevar a cabo en las próximas semanas para convencer a los bonistas de aceptar la oferta de la Argentina. Para evitar exponerse él y su equipo a la presencia del virus en las principales capitales europeas y de Asia, a donde debería ir, decidió que la presentación se va a hacer vía video conferencia, que se transmitirá oportunamente, en un contexto de aislamiento, desde el Palacio de Hacienda.

Al respecto, durante una reunión del equipo económico que estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Guzmán informó a sus pares que estuvo en contacto con otros ministros de Economía del Mercosur y de la Unión Europea, por medio de videoconferencias, para analizar cursos de acción en caso de que el freno de la economía mundial se vaya profundizando, tal cual indican los primeros análisis. Todo indicaría que el camino a seguir es el que propuso recientemente la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien dijo que sería necesario inyectar dinero en para evitar que el PBI de la zona del euro colapse. Guzmán informó que se analizan alternativas de política fiscal y monetaria que tengan efecto expansivo. Lo propuesta por el ministro de Economía tendrá que pasar por el tamiz del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el caso argentino. El problema que añade la crisis sanitaria a la Argentina, es que Guzmán tenía planeado pagar la deuda generando fuertes saldos de comercio exterior por medio del impulso a las exportaciones. La pandemia está provocando una fuerte caída del precio de las materias primas a nivel global como la soja que es la principal exportación.

En el encuentro del gabinete económico estuvieron además Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Miguel Ángel Pesce (Banco Central), Cecilia Todesca Bocco (Jefatura de Gabinete).

Cafiero, por su lado, acordó la redacción de un decreto que se conocerá en las próximas horas para coordinar potenciales medidas con las provincias.

El otro punto que focalizó la atención de los ministros es la inflación, cuyo índice de febrero se conoce hoy. Informes privados coinciden en que el IPC se ubicaría en el rango del 2% o algo menor, lo que daría cuenta de una desaceleración. Los funcionarios del área indicaron que se ve una “trayectoria descendente en los porcentajes de los precios de alimentos”, según indicaron fuentes del Gobierno a Ámbito Financiero. La semana pasada, el presidente Alberto Fernández les recriminó abiertamente a empresarios del rubro que estaban subiendo sus precios por arriba del promedio general. Por caso, Kulfas puntualizó que los productos que integran la canasta de Precios Cuidados tienen una buena aceptación del público. Los ministros de entusiasman en que el programa comience a oficiar como una referencia para los precios de la economía en general.

Comentá la nota