Viñuales: "Insaurralde le entregó el municipio a La Cámpora"

Viñuales:

El ex Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora confirmó que irá por la intendencia de Lomas de Zamora en 2023. "Tenemos que recuperar la intendencia", manifestó. Continúa recorriendo barrios, instituciones y empresas con su estilo de "escuchar a la gente y estar cerca de ellos".

En una entrevista mano a mano con La Tercera, el ex jefe de gabinete municipal, Guillermo Viñuales criticó la gestión del intendente Insaurralde y el avance de La Cámpora en el oficialismo, presentó su nuevo espacio político "Unidos por Lomas" y anunció que buscará competir por la intendencia en el 2023.

 

- Llevas casi un año fuera de la gestión municipal, ¿cómo te sentís vos desde lo personal y como vez la gestión municipal desde afuera?

Desde lo personal me siento aliviado, porque sentía que el gobierno local estaba tomando un rumbo equivocado donde ya no se escuchaba tanto al vecino. Desde que me fui recuperé las ganas de poder decir las cosas que pienso, de poder reunirme con las personas que me parece, de sentirme coherente entre lo que hacía y decía.

La gestión municipal la veo en unaetapa gris, muy volcada a algunas obras importantes pero muy lejos de la cotidianeidad de la gente. Ese fue uno de los motivos que me llevó a irme y ratifico que eso se ha profundizado.

- ¿Que te alejó del oficialismo local, dónde están tus principales diferencias?

En primer lugar, en el proyecto de país. Yo en un primer momento creí que Alberto podía iniciar una nueva etapa en la Argentina donde aprendiendo de los errores que se han cometido en el pasado, nos diera una nueva etapa al país y al peronismo. De Vicentín en adelante, y con la liberación de los presos, y todo lo que fue sucediendo en cuanto al manejo cada vez más fuerte de Cristina y La Cámpora, me di cuenta que ese ya no era nuestro proyecto.

En el terreno lomense, llevaba meses sin hablarme prácticamente con el intendente; totalmente en desacuerdo con el planteo de cómo se había organizado la cuarentena en Lomas, los trabajos con las ollas populares, con los merenderos, La tarea de Desarrollo Social que siempre fue un puntal de nuestro gobierno, últimamente había quedado totalmente disminuido respecto a la demanda que había. Veía como en las escuelas se iban demorando las obras que hoy no se concluyeron, el día a día se me hacía muy difícil y por otro lado el avance de "La Campora" en todos los ámbitos de vida del municipio y su forma sectaria de manejarse

- Te vemos a diario recorrer diferentes barrios y conversar con vecinos, ¿qué te dicen? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

-Yo trato de hacer lo mismo que hice toda mi vida antes de ser funcionario y especialmente cuando fui jefe de gabinete, y sigo ahora, que es todos los días ir a algún barrio de Lomas, tomar contacto con cada vecino. Comerciantes, emprendedores, docentes, referentes religiosos, gente de ollas populares, personas desocupadas, electro dependientes, personas que han vivido situación de violencia de género. El patrón común es la necesidad de tener a mano a alguien que pueda ayudarlos, escucharlos, alguien de carne y hueso, no alguien que vean por la televisión o en un afiche. En segundo lugar, los temas cotidianos, todos los que mencioné y en especial el tema de la pobreza, la desocupación y la educación. Además de la preocupación por el Covid, que se ha instalado en la vida de las personas desde hace un año y medio y complejiza todo el otro cuadro que te relate antes.

- ¿Cómo evalúas el manejo de la pandemia por parte del Municipio y la Provincia?

Bueno, yo creo que al comienzo fue una sorpresa para todo el mundo así que hay que entender que había que adaptar todo el sistema sanitario y nos enfrentábamos a algo desconocido. Dichoesto, creo que la cuarentena fue una exageración que destruyó el sistema económico, sobre todo de los comerciantes, de la gente que trabaja en la informalidad y, por otro lado creo que, ha sido un error garrafal delGobierno Provincial prescindir de los municipios a la hora de llevar adelante el programa de la vacunación.

Lomas tiene 41 Unidades Sanitarias y se vacuna en un gremio con la clara intención de hacer política partidaria con la vacuna; algo que la gente rechaza mucho. Si a eso le sumamos el tema de la "Vacunación Vip", el tema de haber dado un sesgo ideológico a las vacunas que se aceptaron en lugar de a otras, creo que el saldo es negativo, teniendo en cuenta que aparte, estamos todavía con más de medio país sin vacunar y una mínima porción de la gente que ha podido acceder a las dos vacunas.

 

Vecinalismo popular lomense para superar la grieta

- La semana pasada aparecieron pintadas en la puerta del colegio donde estudian tus hijos, hemos visto pasacalles y afiches con distintas consignas en tu contra, ¿crees que se enrareció el clima político en los últimos tiempos? ¿Por qué crees que pasa esto?

-Creo que el Intendente Insaurralde y la Cámpora pensaban que Lomas era un trámite y así se lo ofrecieron a Máximo Kirchner. Eso es lo que yo llamo "la entrega de Lomas por parte de Insaurralde".

Cuando vieron que había dirigentes peronistas con la valentía suficiente para irse del gobierno y enfrentarlos, y a la vez entrar en diálogo con otras fuerzas políticas para constituir una especie de vecinalismo popular lomense que supere la grieta, que encuentre los puntos en común, se dieron cuenta que esa alternativa prendía en la sociedad y decidieron montar esta campaña de afiches truchos.Esa esla única justificación de haber ido a pintar mentiras en la puerta del colegio donde van mis hijos, pero bueno, es la sucesión natural de los hechos que comenté al comienzo.

En los años de militancia que tengo en Lomas y los años que integré el gabinete municipal, ningún opositor sufrió lo que no solamente yo estoy sufriendo sino otros dirigentes. Hace unos días, lo pudimos demostrar con los comedores que han sido excluidos de la asistencia de Desarrollo Social por el simple hecho de recibir a un dirigente opositor o sacarse una foto, o poner un me gusta.

Me parece que Insaurralde y La Cámpora tienen que procesar que Lomas va a presentar una alternativa que puede ser acompañada popularmente y que son las reglas de la democracia.

La violencia ha sido una tragedia en la política de nuestro país; recurrir a eso en el 2021 es algo que la gente no va a perdonar ni va a dejar pasar. De hecho, es lo que observo, una amplia solidaridad de todos los sectores políticos, del vecino común hacia mi persona y yo aparte actué como corresponde, con coherencia presentando la denuncia penal y las pruebas que tengo de quienes hicieron estos hechos.

- ¿Qué es Unidos por Lomas? ¿Cómo lo describirías?

Unidos x Lomas es un espacio vecinal que surge con la impronta peronista porque la mayoría de los integrantes de la primera etapa lo somos pero se fueron sumando referentes de distintos espacios políticos y por sobre todas las cosas cientos de personas que nunca hicieron política en Lomas y que nunca se afiliaron a ningún partido; jubilados, docentes, amas de casa, trabajadores de distintos rubros, profesionales, que quieren formar parte de un proyecto específico para Lomas;el lugar donde viven, el lugar que en muchos casos sus abuelos eligieron para vivir.

Unidos por Lomas tiene ese espíritu. Una especie de vecinalismo popular, amplio, dispuesto a hablar con otras fuerzas políticas y a materializar en Lomas lo que decimos que hay que hacer a nivel nacional, que es superar la grieta, ni siquiera cerrarla, superarla. Sabemos que hay puntos en diferencia pero también hay que generar puntos en común. La agenda de Lomas lo permite. Tenemos que recuperar los valores del cotidiano de la política y eso es Unidos x Lomas, los temas concretos, los problemas de los vecinosde los distintos barrios y que debemos resolver con planificación y organización.

 

"Lanús nos inspira mucho"

- De cara a las próximas elecciones legislativas, ¿qué lugar tenés pensado ocupar?

Yo formo parte de un proyecto político que es "Hacemos", el espacio peronista que conduce Diego Kravetz en la Tercera Sección Electoral, y soy dirigente de Lomas. Estoy a disposición de lo que el proyecto diga.

Soy de Lomas, vivo en Lomas y quiero gobernar este municipio en el 2023; por lo tanto, en esta elección lo más importante para mí es que aparezca una nueva generación de dirigentes políticos en nuestro distrito, que la gente de Lomas vea que no son los apellidos de siempre, que vean que del lado de la oposición hay una alternativa diferente que no solamente incluye a los partidos políticos sino también a las fuerzas sociales, a los espacios sociales que están dañados por este proyecto de país y por esta situación de Lomas.

- Te vemos cerca de dirigentes de JxC como Néstor Grindetti o Diego Kravetz ¿Cómo evalúas la gestión de Lanús? ¿Crees posible confluir en ese mismo espacio político en el futuro?

Lanús nos inspira mucho, es un modelo de trabajo en común, de convivencia concreta y de transformación entre Juntos por el Cambio y el Peronismo de Perón, el que representa ni más ni menos que Noelia Quindimil y el que representan varios dirigentes. Está al lado de Lomas. Nosotros hemos visto como se transformó era un distrito que estaba totalmente abandonad hasta el 2015. Esa experiencia nos inspira mucho.

El enorme trabajo que hace Diego Kravetz en Seguridad lo vamos a tomar como referencia, sin duda, Lomas no tiene que es un plan de seguridad concreto, no hay mapa del delito, no hay articulación entre las fuerzas, no se trata de acumular patrulleros o sacare fotos cuando viene el gobernador. Cuando hablamos de elementos vinculados a la seguridad se trata de tener un plan, un equipo y vocación, y Diego Kravetz lo tiene. Néstor Grindetti lo ha demostrado junto a su equipo en los 16 puntos de corte de boleta que tuvieron en la última elección y nos inspiró aparte poder trabajar en conjunto con ellos y con dirigentes de otros distritos en un modelo del sur del Gran Buenos Aires, diferente.

- Te escuchamos en algún reportaje decir que querés ser intendente de Lomas en el 2023, ¿Cuáles son tus principales propuestas? ¿Qué hay que mejorar en la gestión local?

Lo que tengo es la vocación por gobernar Lomas desde muy chico, de adolescente. Tengo la experiencia de treinta años de militancia política, tengo la experiencia de haber trabajado en distintos lugares del Estado Nacional, Provincial y estos 10 años en el Municipio y también la experiencia de trabajar en el sector privado.

Creo que lo primero que necesita Lomas es un intendente y un equipo que estén verdaderamente cerca de la gente, todos los días, que no se crea su propia realidad o que no se invente su propia verdadsino que vea lo que pasa. En segundo lugar un plan en cada área específica, con gente idónea para la tarea; en mi caso voy a ir a buscar los mejores ejemplos que pueda adaptar para Lomas en todos los terrenos; en la seguridad, en el medio ambiente, en el desarrollo de las nuevas actividades que generen trabajo, en salud; es decir, buscar donde las cosas han funcionado en distritos grandes que tengan semejanza con Lomas y adaptarlo a Lomas. Equipos que contengan conocimiento técnico y a la vez territorial y gente transparente. Esa es la propuesta que le vamos a hacer a Lomas. Volver a poner las cosas en su lugar. Un intendente no es un rey, no es un emperador, es un vecino que desarrolla sus tareas en el lugar donde vive por empezar, donde ama, dónde están sus hijos y qué tiene que ocuparse de las cosas cotidianas, las de todos los días.

Vamos a mantener lo que se hizo bien en esta etapa de la gestión porque la idea no es destruir nada, sino por el contrario, hacer algo mejor. Vamos a hacer lo que no se hizo, principalmente en torno a la seguridad, y vamos a corregir lo que está mal,esa es nuestra propuesta, pero básicamente vamos a mostrar una vocación, las ganas enormes de rompernos el alma por el lugar donde vivimos que es el que amamos, Lomas.

Comentá la nota