Vinculó los saqueos con el narcotráfico

Vinculó los saqueos con el narcotráfico
Durante una visita a una unidad militar con asiento en Santo Tomé, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, habló sobre quienes protagonizaron los recientes incidentes.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, coincidió con la visión del gobierno provincial sobre los recientes incidentes en supermercados del Gran Rosario, al señalar que "ya en los saqueos de diciembre del año pasado nosotros teníamos la misma visión, en el sentido de que observamos mucho de las organizaciones narcos detrás de todo eso. Ahora, la mirada es similar", subrayó.

"Por la información que contamos y por lo que nos pudieron transmitir nuestros dirigentes, tenemos allí un componente delictivo, no una situación social que esté generando una cuestión de estas características", acotó.

"La situación coincide con la del año pasado, porque se repiten personas y estilos; nuestra experiencia nos indica que cuando es el hambre o la necesidad el motivo del saqueo o las movilizaciones, por lo general las primeras que están presentes son las mujeres y ese componente no se dio ahora, ni tampoco en diciembre último", insistió.

"Tengo una mirada similar a la que tiene el gobierno de la provincia e inclusive el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Eso sí; si uno compara lo del año pasado con este intento reciente, puede notar que la actuación de las fuerzas de seguridad ha sido más eficiente y se ha logrado controlar la situación con mayor rapidez. La capacidad de controlarlo fue más contundente", resaltó.

Rossi dialogó con la prensa durante una visita que realizó ayer al Batallón de Ingenieros Anfibios 121, de Santo Tomé, donde participó de la jornada de clausura de un encuentro deportivo y de camaradería del arma de Ingenieros.

"Cuando asumimos (el cargo), la propia presidenta nos planteó la necesidad de tener un ministerio presente en todo el país, por lo que decidimos salir a recorrer la mayor cantidad de unidades militares", manifestó el funcionario. Luego, parafraseando a León Gieco, recordó: "Por lo general salimos de recorrida los miércoles; no se olviden que hay unidades militares en todo nuestro territorio, desde Ushuaia a La Quiaca".

En cuanto a la importancia de esta proximidad, Rossi remarcó que "sirve y mucho", entre otras cosas, "porque se puede tomar contacto, en forma directa, con los oficiales y suboficiales de cada lugar, lo que nos permite ver cómo se realizan las actividades, qué están haciendo y cuál es el estado de cada una de las reparticiones militares".

"Ni marginadas, ni espectadoras"

"Ésta es una señal muy fuerte que damos de nuestra parte, con el objetivo de integrar a los efectivos militares -sea cual fuera su especialidad de trabajo- para que participen del proyecto de Nación que se está construyendo", amplió Rossi.

"Nosotros queremos unas Fuerzas Armadas que se sientan integradas y partícipes de ese proceso de construcción; no las queremos ni marginadas, ni espectadoras del mismo", agregó.

Posteriormente, ante la pregunta puntual acerca de la existencia de un plan de inserción en la comunidad santotomesina de las unidades militares que revisten asiento en Santo Tomé (Ingenieros Anfibios 121 e Ingenieros Zapadores I Coronel Czetz), Rossi respondió: "La posibilidad de articular la mayor cantidad de canales de comunicación entre las fuerza armadas y la sociedad civil, es una preocupación permanente que hemos tenido desde que asumimos el Ministerio de Defensa".

Comentá la nota