Viene Zabaleta y reúne a intendentes (alerta en el Panal)

Viene Zabaleta y reúne a intendentes (alerta en el Panal)

El ministro de Desarrollo Social visita la provincia en plan de campaña. Playones deportivos para el interior y acto con las organizaciones sociales del Frente de Todos.

Por: Bettina Marengo.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, vendrá a Córdoba por primera vez desde que asumió el cargo, y lo hará en el “relanzamiento” de la campaña del Frente de Todos para las elecciones de noviembre. El funcionario llegará este jueves y encabezará dos actividades que darán señales no solo al interior de la fuerza albertista sino también al gobierno provincial de Juan Schiaretti, en el marco de una medición de pobreza que ubicó al Gran Córdoba como el conglomerado en peor condiciones del país. El albertista Zabaleta se reunirá con intendentes del interior con los que firmará convenios para la construcción de playones deportivos en distintas localidades, en el marco del programa “Mejor Barrio” que recientemente lanzó su cartera. Y por otra parte, avanzará con los jefes comunales en acuerdos por microcréditos para “cajas de herramientas” para pequeños emprendimientos productivos. El encuentro será en Capital y ya las primeras noticias provocaron el celo del Panal, que viene enviando mensajes poco metafóricos a los intendentes peronistas en general, y a los juegan con el FdT en particular. El que esté con el FdT en 2021 que se olvide de HpC en 2023, es en síntesis la advertencia, donde el telón de fondo es la posibilidad de volver a cambiar la ley que limita la reelección de los jefes comunales y deja fuera de juego a muchos en dos años.

Además, Zabaleta encabezará (también en Capital) un acto con las organizaciones sociales del Frente de Todos: Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, posiblemente Frente Patria Grande en su vuelta a la campaña del Frente de Todos, Mutual Mugica, entre otras. Los movimientos sociales se reunirán esta tarde para la organización del evento, que obviamente deja afuera al Movimiento Evita, uno de los principales jugadores del espacio pero que integra la lista de Hacemos por Córdoba que responde al gobernador Juan Schiaretti.  Aunque en el FdT lo relativizan, la movida serviría también para reorganizar la bajada de la ayuda social nacional a Córdoba, luego de las críticas por la preeminencia del viguista movimiento Evita en el reparto de los recursos.

Además, está prevista pero no confirmada una pasada por la obra del cura Mariano Oberlin, en la zona de barrio Muller.

Zabaleta es el primer ministro nacional que baja a Córdoba luego de las PASO de septiembre, cuyos resultados, sobre todo en Capital, pusieron en crisis al Frente de Todos. Sin embargo, luego de días de tensión, los organizadores dicen que todos los candidatos estarán presentes en la agenda del funcionario nacional, con Gabriela Estévez y Pablo Carro en la ciudad, Carlos Caserio, Martin Gill y los intendentes en el interior.

A su vez, la visita del ministro se da en el marco de la radicalización anti K del gobernador Juan Shiaretti. Hacemos por Córdoba busca la mayor distancia posible con el Frente de Todos como política electoral preventiva ante la expansión de Juntos por el Cambio, su otro succionador por derecha. Con el macrismo, la Provincia compite por 1,2 millones de votos no emitidos en las Paso que son parte de un electorado comprobadamente irritable con el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner.

En ese escenario, Zabatela no tomaría contacto con su homólogo de la Provincia, Carlos Massei, quien la semana pasada no asistió al encuentro presencial que convocó en la Casa Rosada para hacer su presentación formal como sucesor de Daniel Arroyo ante todos los ministros sociales del país, instancia donde lo acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Comentá la nota