"Lo que viene será producir, producir y producir más"

Muestras como Expo Sierra ayudan a entender, dijo Daniel Scioli, que Mar del Plata es más que el turismo, la industria textil y la pesca. Destacó especialmente las exportaciones desde esta región de kiwi y frutilla.

"El eje central para el tiempo que se viene será: producir, producir, producir." Casi como un mantra, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, repitió esta frase en oportunidad de visitar ayer al mediodía la Expo Sierra 2015, que se ofrece hasta el domingo en la Plaza del Agua de Mar del Plata.

El mandatario bonaerense, junto al intendente Gustavo Pulti y los legisladores Juan Curuchet y Manino Iriart, dialogó con los expositores de varios de los stands y al salir, nuevamente en diálogo con los periodistas, destacó el hecho de que varios productos de la región --citó especialmente al kiwi, la frutilla, la miel y el aceite de oliva-- están ganando mercados externos, superando exigentes controles sanitarios como los que ejercen Estados Unidos y Brasil.

La muestra de Plaza del Agua ofrece el color y la diversidad de la sierra, a través de atrayentes stands en los que se pueden encontrar diversidad de productos y servicios, como frutas, hortalizas, agua mineral, alcaparras, kiwis, dulce de leche, dulces artesanales, embutidos, quesos, artesanías, jabones artesanales y conservas, entre otros.

Entre los anfitriones que celebraron la llegada del gobernador y su comitiva, se encontraba el titular de UCIP, contador Raúl Lamacchia y el subsecretario de Comercio e Industria de la Municipalidad, Blas Taladrid.

"Por el trabajo argentino"

A poco de arribar, y tras haber participado del acto conmemorativo de la gesta de Malvinas, Scioli pronunció un breve discurso en el centro del predio ferial, reiterando conceptos que se le conocen en favor del "trabajo argentino y la industria nacional".

"Este gobierno --dijo--, coordinado con las políticas del gobierno nacional, quieren facilitarle las cosas al mediano y pequeño productor, buscando de sustituir importaciones y mejorando todo lo que hace a la logística, como el acceso a los puertos, la mejora de los caminos rurales, la matriz energética, a fin de afianzar una sustentabilidad económica y social".

El mandatario trazó un panorama optimista para este año y los próximos, ya que, vaticinó, se viene un capítulo de desarrollo que resulta "de los años de cooperación y de crecimiento, con políticas nacionales de desendeudamiento, reindustrialización y fortalecimiento del mercado interior.

"Todo esto --recalcó-- nos pone ante una gran oportunidad, y bien lo sabe el contador Raúl Lamacchia, que se encuentra aquí, quien ha sido siempre un defensor de las Pymes, y conoce lo que han sufrido los productores e industriales cuando hubo en el país una apertura económica ingenua que afecta una actividad productiva que ahora resurge aquí en el corazón de la provincia, que es decir también el corazón de la Argentina productiva".

Al salir de la exposición, nuevamente y por tercera vez en la jornada, el gobernador atendió los requerimientos de la prensa. "Es muy interesante lo que terminamos de ver --dijo entonces--: vemos a los emprendedores del sector frutihortícola que han posicionado a Sierra de los Padres como el primer productor de kiwi del país, y se exporta nada más y nada menos que plantas a Italia".

De importar a exportar

"Pensemos --propuso-- que hasta siete años atrás se importaba kiwi y hoy los incentivos al mercado interno generaron importantes emprendedores en esta zona, al igual que sucede con las frutillas, de manera que se logra exportar a Brasil y Estados Unidos. El sector agro alimentario es estratégico e influye con intensidad en la economía periférica de Mar del Plata".

Luego tuvo una expresión de reconocimiento hacia el intendente Pulti, por alentar muestras como ésta de la Expo Sierra que "ayuda a movilizar y crear conciencia que Mar del Plata no es sólo turismo, textil y la pesca sino también que es su industria tecnológica, del conocimiento, metalmecánica, y que también esta en la cadena de valor de Vaca Muerta, y en este caso de productos de alta calidad en lo que respecta a la agro alimentación. Imagínese el logro de importar frutillas a mercados como los Estados Unidos y Brasil que son muy exigentes en sus controles sanitarios".

En la misma oportunidad, a una pregunta relacionada con el reciente paro convocado por las centrales opositoras al gobierno, Scioli señaló: "Este es un momento de movilizar a la Argentina más que nunca, alrededor de cuestiones como las que vemos acá para que los trabajadores cada vez estén mejor, para seguir avanzando en la distribución del ingreso y la inclusión social. Si hizo algo hace el gobierno es poner al trabajo en el corazón de las políticas públicas".

Comentá la nota