Vidal toma distancia de Macri con asueto para los empleados públicos

Vidal toma distancia de Macri con asueto para los empleados públicos

El gobierno bonaerense decretó que hoy y el viernes que viene haya receso anticipado en la administración pública a partir de las 13. Una nueva decisión que muestra el accionar diferente de la mandataria provincial con respecto al Presidente.

 

Un dicho popular arraigado en lo más hondo de la memoria nacional suele decir que “son las pequeñas diferencias lo que hacen la diferencia”, y en eso pareciera estar enmarcada por estas horas la relación entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri.

Ayer, en contraposición a lo que se dio a nivel nacional, la mandataria provincial decretó que hoy y el viernes 30, a partir de las 13, haya asueto en toda la administración pública bonaerense con motivo de la Navidad y Año Nuevo, accediendo así a uno de los pedidos que miles de empleados estatales le venían solicitando para poder pasar las fiestas con sus familias en distintos destinos de la Argentina.

Entre los argumentos de la medida dictada por Vidal, se aduce que la misma se hace por el “profundo sentido religioso y conmemorativo” de las mencionadas fechas, que en nuestro país “son tradicionalmente celebradas por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos”.

En ese sentido, se sostiene que “se estima conveniente arbitrar las medidas idóneas que faciliten y alienten las tradiciones, máxime para todas aquellas personas que se domicilian alejadas de sus seres queridos”, a la vez que advierte que, debido a la incesante circulación de automóviles que hay en todas las rutas del país en esos días festivos, el asueto es necesario para “procurar medidas para asegurar el resguardo de los ciudadanos que deban trasladarse”.

Vale recordar que en sentido contrario, el Gobierno nacional confirmó el pasado martes la medida de mantener esas fechas como jornadas laborales normales, mientras que le dio a las provincias el poder de decidir autónomamente un receso anticipado, algo que finalmente sucederá en terreno bonaerense.

No tan iguales

A pesar de que desde lo más alto del poder se busca mostrar una imagen de cohesión interna fuerte entre el Gobierno nacional y el provincial, algunas de las acciones hechas por Vidal en las últimas semanas marcan una sutil diferencia con respecto al jefe de Estado en la forma de manejarse políticamente, donde la mandataria ha salido ganando en su imagen ante la sociedad.

El hecho de acceder al pedido que le venían haciendo los trabajadores del Estado de contar con un asueto que les permita celebrar las fiestas con sus familias, solicitud a la que no accedió Macri por consejo de sus principales asesores, muestra a una Vidal mucho más humana y cercana a las creencias populares, lo que ha llevado a que sea la dirigente política con mejor imagen en el país.

Pero no solo en este sentido se han venido viendo sutiles disparidades entre el Gobierno nacional y el provincial, también ha podido observarse una gran asimetría en la construcción de su política territorial, donde mientras Macri sufrió golpes políticos en el Congreso nacional por no saber negociar con la oposición, como ocurrió con el tema Ganancias en las últimas semanas; en suelo bonaerense el diálogo y el consenso están presentes en cada una de las medidas que se toman desde el sillón de Dardo Rocha, lo que llevó a que en la madrugada de ayer se haya votado, sin inconvenientes y por amplia mayoría en la Legislatura, el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva.

Pequeños actos de diferenciación que marcan procederes opuestos de Vidal y el jefe de Estado en temas concretos y de la vida diaria, que generan distintas sintonías a la hora de llevar adelante la gestión política. 

Comentá la nota