Vidal reglamentó la Ley de Paritarias municipales, pero retrasó su implementación

La gobernadora María Eugenia Vidal dispuso prorrogar por 90 días más la entrada en plena vigencia de la Ley  de paritarias municipales que ya había sido suspendida por 6 meses.

 

A principios de año y luego de un intento de suspensión total de la norma, la mandataria acordó con los gremios posponer por 6 meses solo una parte de la normativa aprobada en la legislatura. Ahora con la aprobación de la reglamentación de esa Ley se dispone además una nueva prórroga por 90 días para su aplicación plena.

En su artículo 65, el Decreto 785 establece que la aplicación se extenderá por un plazo de 90 días hábiles exclusivamente para los casos en que "se encuentre en curso el proceso de negociación colectiva" ó "que el Departamento Ejecutivo Municipal comunique a la Autoridad de Aplicación (...) la convocatoria negociar el convenio colectivo correspondiente y la designación de sus paritarios".

Entre otras generalidades, la reglamentación indica que la designación del personal "sólo podrá emanar del Departamento Ejecutivo Municipal o del Honorable Concejo Deliberante en sus respectivas jurisdicciones", siendo nula todo otro tipo de designación.

También refiere a la sustanciación de sumarios y establece los recorridos posibles para disponer sanciones administrativas a las trabajadores municipales y el tratamiento de las inhabilitaciones que pudieran corresponder.

El dato saliente es sin dudas que el Decreto lo otorga mayor injerencia a la cartera laboral provincial para intervenir en caso de considerarlo necesario en los conflictos laborales de los diferentes distritos, sobre todo en aquellos casos en los que la negociación paritaria no alcance a cerrarse en los plazos establecidos.

Comentá la nota